Enlaces accesibilidad

La banca plantea al Gobierno ayudar a las familias alargando el plazo de sus hipotecas si suben un 30 %

  • Se aplicaría sobre hipotecas a tipo variable firmadas a partir de 2012 para la compra de una primera vivienda
  • En los próximos días continuarán los contactos entre el sector y el Ministerio para alcanzar una propuesta final

Por
Díaz pide moderar los beneficios de la banca tras sus resultados
Una persona trabajando en una oficina bancaria

La banca ha planteado al Ministerio de Asuntos Económicos ayudar a las familias alargando el plazo de sus hipotecas en aquellos casos en que los préstamos se encarezcan al menos un 30 % tras su revisión por el alza del euríbor y siempre que los ingresos del domicilio no superen los 24.318 euros al año, el equivalente a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) en 14 pagas.

Al alargar el plazo del préstamo, la carga financiera se vería inmediatamente reducida, una medida de alivio que, según ha podido confirmar RTVE, se aplicaría sobre hipotecas a tipo variable firmadas a partir de 2012 para la compra de una primera vivienda. Otro de los requisitos sería que el préstamo hipotecario, una vez revisado por el repunte del euríbor, consuma al menos el 40 % de los ingresos de la familia, lo que se considera un nivel de alto endeudamiento, superior al 30-33 % recomendable. Cada entidad bancaria, no obstante, estudiaría su aplicación caso por caso.

Se trata una de las medidas que han propuesto las patronales bancarias al Gobierno, pero no será la única, detallan fuentes de la negociación. Una vez se vayan cerrando, pasarán a formar parte de un "marco preventivo" específico para esta situación. Así, añaden, "en los próximos días" continuarán los contactos "continuos" entre el sector y el Ministerio para alcanzar una "propuesta final".

La propia vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado a los medios este miércoles que están "trabajando intensamente" con el sector financiero español para "aliviar la situación de las familias". "Son muchas las propuestas que se están poniendo sobre la mesa y vamos a analizarlas para que cuanto antes se apliquen", ha recalcado.

Menos impuestos o aranceles notariales

Las entidades que concedan estas medidas de alivio informarían al Banco de España de ello y las escrituras de formalización de las novaciones de hipotecas quedarían exentas del pago del impuesto de actos jurídicos documentados. Por otro lado, los derechos arancelarios notariales y registrales derivados de la firma e inscripción de estas medidas de alivio correrían a cargo del banco, pero se bonificarán en un 50 %.

Una vez acordada la ampliación del plazo de la hipoteca para reducir la carga financiera y hasta su vencimiento final, el principal pendiente del préstamo continuaría amortizándose mediante las nuevas cuotas, ajustadas al nuevo plazo de vencimiento, y continuaría devengando el interés que corresponda. En cualquier caso, la cuota resultante de la novación no sería inferior a la última existente antes de la revisión del tipo de interés variable y el plazo de amortización no podría ser superior a 40 años desde la fecha de concesión inicial del préstamo.

Con todo, y de ponerse en marcha finalmente, las entidades se comprometen a dar respuesta a sus clientes en un plazo máximo de 45 días desde la fecha de presentación de la solicitud junto con la documentación que cada banco establezca necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos.