Enlaces accesibilidad
Cómic

Un cómic gigante descubre a los chavales la prehistoria de España

  • Es obra de Pedro Cifuentes, el popular creador de la exitosa Historia del Arte en Cómic
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Historia de España en cómic. Prehistoria'
Detalle de la portada de 'Historia de España en cómic. Prehistoria'

Pedro Cifuentes es un profesor de secundaria que ha logrado lo que parecía imposible: Que los chavales se interesen por la Historia y la ecología. Saltó a la fama por dar clases con un sable láser y, sobre todo, por crear dos colecciones dirigidas a los estudiantes: Historia del Arte en Cómic (Desperta Ferro) y ¡Planeta a la fuga! (PlanB); a las que ahora se suma Historia de España en cómic 1. Prehistoria en la península Ibérica (Desperta Ferro), el primer tomo de un ambicioso proyecto para enseñar la historia de España a los chavales de una forma amena y que los haga reflexionar.

Pedro Cifuentes nos comenta lo que nos espera en este primer volumen: “En este tebeo vamos a descubrir la riqueza de la Prehistoria en la Península Ibérica, ni más ni menos. Y lo hacemos por medio de las viñetas, todo un reto. En la Península Ibérica siempre ha vivido gente. En ella se concentran algunos de los yacimientos más antiguos de toda Europa, pero por desgracia el conocimiento de los mismos no se traduce en el estudio de la Prehistoria desde la ESO, ya que los profes de sociales andamos con el agua al cuello debido a la longitud de los temarios y muchas veces nos cuesta detenernos en ejemplos prácticos, cercanos, visitables por el alumnado y sus familias. Esta clase de ejemplos son los que constituyen buena parte de la enorme riqueza patrimonial de nuestro país”.

En este cómic los chavales podrán visitar lugares como Atapuerca, Altamira, el Argar o los Millares, y descubrir las piezas arqueológicas más famosas. Pero también descubrirán como se hace el trabajo científico y la respuesta a preguntas como: ¿Qué es lo que nos hace humanos? Aparte de que encontrarán Neandertales, mamuts, osos de las cavernas, sapiens sapiens, pinturas rupestres y megalitos. Una mezcla perfecta de diversión y aprendizaje.

Páginas de 'Historia de España en cómic 1. Prehistoria en la península Ibérica'

Un apasionante recorrido por la prehistoria de España

Pero… ¿Qué lugares de la prehistoria vamos a recorrer en el libro? ¿Y qué objetos arqueológicos encontraremos en ellos? “El tebeo se articula en cuatro partes -nos comenta Pedro-. Hay una primera dedicada retratar a la evolución humana y los modernos avances científicos que nos hacen hablar de hechos históricos y pruebas materiales. Se visita aquí lugares tan fascinantes como el MARQUA de Cartagena y se parte de la Sima de los Huesos, en Atapuerca”.

“Tras esto –añade-, realizamos un extenso recorrido por tres periodos: El Paleolítico, con los últimos albores de los Neandertales y la expansión de los Sapiens (que todavía son cazadores/recolectores), el Neolítico, con la aparición de la agricultura y de la ganadería, y los primeros estadios de la Edad de los Metales, con el megalitismo, las culturas de los Millares y el Algar como protagonistas”.

En cuanto a los lugares que visitaremos en ese cómic, Pedro nos avanza: “Existen infinidad de localizaciones repartidos por sus páginas, tantos que resultaría imposible resumirlos, pues he contado con un excelente equipo asesor que ha documentado muy bien el resultado final. Por mi parte, y barriendo para casa, he disfrutado mucho dibujando parajes como el Barranc de la Valltorta, en Castellón, y sus preciosas pinturas rupestres de arte levantino”.

Páginas de 'Historia de España en cómic 1. Prehistoria en la península Ibérica'

¿Qué relación tiene este cómic con su Historia del Arte?

Pedro Cifuentes compaginará esta Historia de España con la Historia del Arte en Cómic, de la que ya ha publicado tres tomos. Pero… ¿Cómo están relacionadas ambas colecciones?: “Cuando planeé Historia del Arte en Cómic estructuré toda la secuencia en dos grandes bloques, de los cuales Mundo Clásico, Edad Media y Renacimiento formaban una seguidilla y por eso salieron tan seguidos. Sin embargo, a la hora de abordar Arte Barroco me encontraba con un proceso similar: es un álbum complejo, en diálogo con todo el arte del XVIII y del XIX, así que todo esto, unido a la creciente complejidad del proyecto (y mi crecimiento como dibujante) se veía necesario un cambio de aires”.

“Ahí fue donde entró mi editor –continúa-, que me propuso la idea de compaginar HDAC con esta Historia de España, siempre contando con todo el músculo documental que Desperta Ferro puede aportar. Por ese motivo, aunque mi nombre como autor figure en la portada, no me canso de destacar que esta nueva aventura es un trabajo de equipo, con maquetadores, coloristas, historiadores… todos coordinados en las enormes 64 páginas que comprenderán cada nueva entrega”.

Páginas de 'Historia de España en cómic 1. Prehistoria en la península Ibérica'

Los protagonistas: Los Agentes de la Historieta

Al igual que en todas sus obras los protagonistas son el propio Pedro Cifuentes, un grupo de sus alumnos y el perro Lómper. Un grupo que se autodenomina Los Agentes de la Historieta. “Los Agentes de la Historieta son un grupete de chavales que han ido apareciendo por la pizarra de mis clases en todos estos años –nos cuenta Pedro-. Lentamente han formado un nutrido grupo de alumnos y alumnas que siguen a sus profesores en esta especie de clases magistrales con forma de tebeo que ya abarcan arte, sostenibilidad, historia… y a partir de noviembre, con Un viaje por las letras, la literatura también".

Uno de sus trucos para captar la atención de los chavales es el humor. “Para mí es fundamental –confiesa-, en tanto que sirve para despertar ese asombro que tantas veces nos hace falta en la educación y que desde las humanidades sirve para despertar ese “Sentido de la maravilla” que menciono cada vez que presento un nuevo cómic didáctico”.

Página de 'Historia de España en cómic 1. Prehistoria en la península Ibérica'

Un cómic gigante

Destacar las dimensiones del cómic (29,7 x 42 cm) que nos permiten deleitarnos con los numerosos detalles de los dibujos de Pedro. “Los libreros dicen que colocar mis cómics en una estantería supone un verdadero quebradero de cabeza –confiesa-, pero yo me limito a transitar por la enorme riqueza en cuanto a formato que permite este medio de comunicación que tanto amamos. En este sentido, cuando hablé con Alberto, mi editor en Desperta Ferro, sobre esta nueva aventura, decidimos lanzarnos a la piscina de estas planchas descomunales, enormemente visuales, para tratar de poner en valor y reflejar la riqueza de la prehistoria peninsular como nunca se había hecho antes”.

Creo que he realizado una especie de obra pionera -añade-, incluso a contracorriente en los tiempos que corren. Sin embargo, diseñar unas páginas tan descomunales me ha permitido jugar con la narrativa y reivindicar, en pleno siglo XXI, esas enormes entregas dominicales con las que los primeros genios del cómic ponían a prueba los límites de la narrativa. Hay mucho en Prehistoria en la península Ibérica de Frank King, por ejemplo”.

Página de 'Historia de España en cómic 1. Prehistoria en la península Ibérica'

“Por primera vez retratamos a una pintora en Altamira”

En estos tiempos en que cambian tanto los planes de estudio preguntamos a Pedro cómo cree que se trata a la Historia en esos planes. “La nueva ley –asegura-, ha abierto definitivamente la puerta a nuevos protagonistas de la historia, que desde hacía años venía abandonando los grandes nombres para dar paso a los olvidados, a una perspectiva social que también se adivina en el cómic”.

“Por primera vez -continúa Pedro- hemos retratado a una pintora en Altamira, por ejemplo, y no lo hemos hecho por liarnos con la cultura woke, lo hemos hecho porque los más de cuarenta años que median desde la última Historia de España en cómic se traducen en nuevos enfoques, nuevas narrativas y muchísimos avances científicos que atestiguan todo lo que se menciona en el cómic”.

“Yo creo que hoy más que nunca –añade-, los historiadores debemos reivindicarnos como salvaguardas de la realidad, del patrimonio, de nuestra cultura. En estos tiempos donde cualquier cretino con un poco de producción puede convencerte por medio de un video de que la Tierra es plana o que las grandes epidemias son producto de una conspiración con reptilianos, la historia habla de la verdad, de fuentes documentadas que cada vez son más exactas. Las cosas no son así porque yo las invente conforme las explico en clase, son así porque hay multitud de evidencias que atestiguan su existencia”.

Páginas de 'Historia de España en cómic 1. Prehistoria en la península Ibérica'

Un equipo de expertos colaboradores

Aunque sea profesor, Pedro se ha rodeado de un equipo de expertos para este proyecto. “Hoy en día el término “Polímata” se nos queda grande, tan grande como el objetivo de esta nueva colección, así que era necesario rodearse de un equipo que me asesorara en la elaboración del cómic para dotarlo de la mayor rigurosidad científica posible y reflejar también procesos que se me escapan como autor. Sin este equipo no hubiera hablado de las Montillas Manchegas, por ejemplo, o de los petroglifos gallegos propios del Bronce Atlántico, cuya existencia apenas conocía y gracias a Vero, Jorge y Alberto he podido incluir en el cómic”.

En cuanto a Por qué recomendaría a otros profesores que usaran el cómic en sus clases, Pedro asegura: “Respeto a esta pregunta, mi respuesta podría ser tan larga que daría para cuatro o cinco entrevistas más, así que voy a darte un dato positivo: como docente pertenezco a una generación que debía luchar por demostrar el potencial didáctico de las viñetas, pero hoy en día está totalmente establecido: multitud de cursos de formación, másters, cátedras, congresos, simposiums y publicaciones corroboran este hecho”.

“Hoy en día –añade-, el cómic convive dentro de las aulas con multitud de nuevas propuestas que buscan estimular la creatividad del alumnado. Para mi resulta muy agradable ver cómo compañeros y compañeras utilizan mis tebeos en sus clases con propuestas que jamás se me hubieran ocurrido y enriquecen mis aventuras. Es la parte más bonita de este trabajo”.

En cuanto a los cómics que recomienda a sus alumnos, Pedro confiesa: “No soy de “recomendar” tebeos a la chavalería si ellos no me piden consejo primero. Hemos de escuchar lo que leen, aprender de sus gustos y nunca desdeñar cualquier acercamiento a la lectura”.

Pedro Cifuentes

Sus planes para la 'Historia de España en Cómic'

Llevar varias colecciones a la vez no es nada fácil, por eso preguntamos a Pedro cuáles son sus planes para ellas, empezando por esta Historia de España en Cómic: “Nuestra intención es acabar la colección en los últimos años del siglo XX. De momento tenemos dos planes hechos: Uno optimista y otro tremendamente optimista. Dependiendo de la respuesta de los lectores optaremos por un enfoque u otro”.

En cuanto a sus otras series sobre la historia del arte y el cambio climático: “Mucha gente se piensa que soy algo así como un estajanovista loco que no para de dibujar-confiesa-, pero nada más alejado de la realidad: leo mucho, consumo mucho cine y tengo una vida normal más allá de las clases y el tablero de dibujo, pero por encima de todo, soy padre de familia y trato de maximizar el tiempo para disfrutar de ella”.

“Evidentemente –continúa-, todo esto requiere mucha planificación, incluso algo de terapia, para poder afrontar un ritmo de trabajo que cierra la persiana cuando cae la noche e intenta aprovechar los fines de semana, pero también se levanta cerca de las cuatro o las cinco de la mañana todos los días cuando está produciendo un nuevo tebeo. Sin embargo, con las tres series en marcha y un par de proyectos más bajo el brazo, creo que tengo el calendario lo suficientemente lleno como para que este #cifuverso (como llaman algunos a mis diferentes cómics) siga creciendo con tranquilidad durante los próximos años”.

“En 2022 voy a tres novedades, lo cual es una cosa puntual, pero todo esto me ha pillado casi en la cincuentena, llevo toda la vida esperando algo así, y toca aprovechar el momento, Con cabeza y tranquilidad, por supuesto”, concluye Pedro.

Portada de 'Historia de España en cómic 1. Prehistoria en la península Ibérica'