Enlaces accesibilidad

Israel anuncia un "acuerdo histórico" con Líbano para la demarcación de la frontera marítima

  • La delimitación permitirá la extracción de gas en esta zona del Mediterráneo
  • El presidente libanés aún tiene que confirmar el acuerdo

Por
Imagen de archivo: buques israelíes patrullan la costa en la zona fronteriza con Líbano. Foto: JALAA MAREY / AFP
Imagen de archivo: buques israelíes patrullan la costa en la zona fronteriza con Líbano.

Israel ha anunciado este martes un "acuerdo histórico" con Líbano para la demarcación de la frontera marítima común, un pacto que permitirá la extracción de gas en esta zona del Mediterráneo. La negociación ha llegado a buen puerto gracias a la mediación de Estados Unidos en unas conversaciones que se iniciaron en 2020.

“Éste es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”, ha declarado el primer ministro israelí, Yair Lapid.

Líbano aún no ha confirmado el acuerdo, que debe ser ratificado por el presidente, Michel Aoun, pero las autoridades del país árabe han asegurado que les parece aceptable.

Fin a una disputa histórica

El acuerdo entre Israel y Líbano, dos países que técnicamente están en guerra, resuelve una larga disputa sobre la demarcación de 860 kilómetros cuadrados de mar, bajo los que se encuentran los yacimientos de gas de Karish y Qana, descubiertos hace una década. Según los datos que se han filtrado, Israel podrá explotar el de Karish y Líbano el de Qana, informa Efe.

El acuerdo estuvo a punto de alcancerse ya la semana pasada, cuando el mediador estadounidense, Amos Hochstein, presentó un borrador a ambas partes, pero Líbano introdujo nuevas condiciones que fueron rechazadas por Israel.

Finalmente, tras negociaciones durante el fin de semana, el borrador presentado este lunes ha sido aceptado por Israel. El Gobierno israelí se reunirá este martes para dar el visto bueno definitivo.

Líbano, a la espera de confirmar el acuerdo

En Líbano, su presidente, Michel Aoun, ha calificado el borrador de "satisfactorio", pues "preserva los derechos del Líbano a su riqueza natural". Se espera que la confirmación llegue este mismo martes.

Por su parte, el grupo chií Hizbulá ha respaldado la postura del Presidente, un paso imprescindible ya que la organización tiene un peso muy importante dentro del Estado libanés y su oposición podría hacer descarrilar el acuerdo.

El gobierno libanés ha pedido a una delegación de la petrolera francesa TotalEnergies que inicie "inmediatamente" los trámites para comenzar a explorar frente a las costas del país.

Líbano sufre una de las peores crisis económicas de su historia y la población sufre frecuentes cortes de electricidad.

Apagón en el Líbano: la falta de combustible colapsa la red eléctrica

Israel ya dio luz verde el sábado a la compañía Energean para comenzar la prospección del gaseoducto de Karish.

Israel y Líbano no mantienen relaciones diplomáticas y están técnicamente en guerra desde 2006. Hasta el momento no han llegado a un acuerdo sobre su frontera terrestre. En su lugar se mantiene la "Línea Azul" de alto el fuego impuesta por la ONU en 2000.

Biden celebra el acuerdo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con los líderes de Israel y Líbano este martes para

felicitarlos por lo que Estados Unidos considera un hito histórico y un gran avance sobre la frontera marítima de los dos países.

"Después de meses de mediación de Estados Unidos, los gobiernos de Israel y Líbano acordaron terminar formalmente su disputa de límites marítimos y establecer una límite marítimo entre ellos", ha dicho Biden en un comunicado.