Enlaces accesibilidad

La Unión Europea pide a Israel impulsar la paz con Palestina en su primera reunión después de diez años

  • El encuentro no se había convocado antes por las reticencias de Estados miembros ante la política de expansión colonial del país
  • El representante de Exteriores de la Unión Europea ha pedido "trabajar juntos" para hacer frente a los desafíos globales

Por
El representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell a su llegada al Consejo de Asociación UE-Israel en el edificio del Consejo de la UE.
El representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell a su llegada al Consejo de Asociación UE-Israel en el edificio del Consejo de la UE.

La Unión Europea (UE) ha insistido a Israel en la necesidad de relanzar el proceso de paz con los palestinosen la primera reunión de alto nivel en diez años con ese país, convocada tras el apoyo del primer ministro israelí, Yair Lapid, a una solución de dos Estados, pero ha vuelto a advertir de su rechazo a la expansión de asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

"Nos preocupan las continuas tensiones y la violencia sobre el terreno, así como la continuación de medidas unilaterales, como la expansión de los asentamientos, y las cuestiones de seguridad", ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, durante una intervención en el primer Consejo de Asociación UE-Israel que se celebra desde julio de 2012.

Este formato de alto nivel no había podido ser convocado hasta ahora por las reticencias de Estados miembros ante la política de expansión colonial de Israel y hacer peligrar la posibilidad de creación de un Estado palestino en el futuro.

A la cita ha acudido en persona el ministro israelí de Inteligencia, Elazar Stern, y por videoconferencia el primer ministro, Yair Lapid, quien se ha disculpado por no haber podido viajar a Bruselas por razones de seguridad, ya que su país celebra este martes su principal festividad, el Yom Kippur.

"Nos sentimos muy alentados por el claro apoyo a la solución de dos Estados que usted declaró en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas", ha dicho Borrell a Lapid, quien se enfrenta a elecciones en su país el próximo 1 de noviembre, las quintas en tres años y medio.

Pese a esa posición del líder israelí, el jefe de la diplomacia comunitaria ha recordado que este año "se ha producido el mayor número de muertes de palestinos desde 2007" mientras "continúan" los "traslados forzosos".

"Esto es algo de lo que tenemos que hablar. Y la mejor manera de buscar soluciones es mantener estos debates francos y abiertos entre nosotros", ha subrayado.

Por su parte, Lapid ha vuelto a hacer hincapié en su compromiso con la creación de dos Estados como solución al conflicto más antiguo de Oriente Medio, aunque ha precisado que "los palestinos tienen que poner fin al terrorismo".

"Israel quiere una paz que conduzca a la seguridad, no una paz que desestabilice Oriente Medio", ha dicho el primer ministro israelí en su intervención inicial.

Los Acuerdos de Abraham "están cambiando la región"

En este sentido, ha señalado que los Acuerdos de Abraham, con los que Israel normalizó en 2020 sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, "están cambiando la región", permitiendo llegar a acuerdos en materia de energía, suministros de agua, inversión en infraestructuras y en los sectores tecnológico y educativo.

Borrell ha subrayado que la normalización de las relaciones de Israel con sus vecinos árabes "puede contribuir en gran medida a mejorar la estabilidad regional y tener un impacto positivo en las perspectivas de reanudación del proceso de paz en Oriente Medio".

No obstante, a su llegada a la reunión, ha dicho ante la prensa que "no puedes decir que has conseguido la paz porque has conseguido la paz con los Estados árabes. También hay que conseguir la paz con los palestinos", ha puntualizado.

Por otra parte, Borrell ha pedido "trabajar juntos" para hacer frente a los desafíos globales y también a "la brutal agresión rusa contra Ucrania", por lo que ha expresado que, "hoy en día, la cooperación entre las democracias es más crucial que nunca".

También Lapid ha señalado que la necesidad, "más que nunca, de cooperar con los países afines", y ha expresado su deseo de que termine la guerra y de que se restablezca la integridad territorial de Ucrania.

Diferencias sobre el acuerdo nuclear con Irán

La UE e Israel, en cambio, han mostrado sus discrepancias sobre el acuerdo nuclear con Irán, si bien han coincidido en la necesidad de "hacer todo lo posible para prevenir" que Teherán obtenga una bomba nuclear.

Israel considera que el acuerdo no contribuirá a ello, mientras la UE, que actúa como coordinadora del pacto, está intentando relanzarlo desde que el presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) sacó a Estados Unidos del tratado, pero las negociaciones están estancadas por las discrepancias entre Washington y Teherán.

Durante el encuentro se ha abordado también la posibilidad de cooperar en el ámbito energético, el comercial, en materia de cambio climático y en el sector tecnológico y comercial.

La UE ha confiado en que la reanudación del Consejo de Asociación sirva para impulsar la relación, porque, según Borrell, hay que "aprovechar todo el potencial de nuestras relaciones en el ámbito bilateral, regional y mundial".