Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La resistencia en las zonas cercanas a Zaporiyia: "Hicieron un escudo humano, pero los rusos empezaron a disparar"

  • Al principio de la invasión, miles de vecinos trataron de impedir que entraran los rusos
  • El alcalde de la localidad era Dimitir Orlov, que ahora lo es en el exilio, y no olvida el acto heroico de su pueblo
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
La resistencia en Energodar, la ciudad que alberga la planta nuclear de Zaporiyia

Ha sido uno de los momentos épicos de la guerra en Ucrania: la resistencia de Energodar, la localidad que alberga la planta nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa. Al principio de la invasión, miles de vecinos trataron de impedir que entraran los rusos y, para ello, usaron palos, banderas y barricadas.

Por aquel entonces, el alcalde de la localidad era Dimitir Orlov, 37 años, quien alentaba a los vecinos a no rendirse. Hoy, es un alcalde en el exilio, desolado, y que no olvida el acto heroico de su pueblo.

"Fueron un ejemplo de resistencia, hicieron un escudo humano, pero por desgracia, horas después, los rusos comenzaron a disparar", cuenta.

Después de las protestas, la localidad fue sometida a duros ataques. Los rusos tomaron la central nuclear y ocuparon más de la mitad de la provincia de Zaporiya.

Los rusos ocupan un 60% de la provincia

Estamos en Zaporiyia, uno de los territorios que Rusia se ha anexionado. Los rusos, que ocupan aproximadamente el 60% de esta provincia, pretende imponer el ruso como lengua oficial y el rublo como moneda. Las autoridades ucranianas aseguran que van a recuperar pronto esos territorios.

"Es una ocupación temporal. Esos monstruos, los rusos, solo entienden el uso de la fuerza. Pero esos territorios, los reconquistaremos", asegura Dimitir. Delante de él hay una pancarta que dice "Energodar es Ucrania".

Nos recibe desde su "oficina en el exilio", en zona ucraniana, donde recibe y sigue atendiendo a quienes escapan de su pueblo y de otras zonas bajo control ruso.

 Desde aquí sigue con especial preocupación lo que ocurre en la central atómica, ahora ocupada, y donde continúan trabajando 10.000 empleados ucranianos."Están manteniendo los equipos que solo ellos saben manejar, eso se llama heroísmo nuclear", dice el exalcalde.

Está convencido, asegura, de que seguirán los éxitos en el campo de batalla, que recuperaran Zaporiyia y que él volverá a ser el alcalde de su pueblo.