Enlaces accesibilidad

El Weird Market 2022 lleva a Valencia la animación, los videojuegos, el cómic y los New Media

  • Tras 13 ediciones en Segovia, el Weird Market cambia de escenario para seguir creciendo
  • Más noticias sobre animación y cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Algunos de los proyectos que participan en el Weird Market 2022
Algunos de los proyectos que participan en el Weird Market 2022

Hasta el sábado 1 de octubre, Valencia acoge la 14ª edición del Weird Market, el punto de encuentro de la industria de la animación, los videojuegos, el cómic y los New Media. Los valencianos disfrutan de los 170 proyectos seleccionados y de los 38 cortometrajes que participan en el WFest (Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market). Este certamen incluye presentaciones, charlas, espacios de networking, proyecciones gratuitas y entrevistas de trabajo.

Hasta ahora, esta cita anual se celebraba en Segovia, por lo que preguntamos a su director, José Luis Farias, qué significa este cambio de sede: "La principal ventaja es que en Valencia hay un sector muy potente, tanto de animación como de videojuegos, lo que creo que va a hacer crecer el evento. Ya lo hemos notado en la parte de recruitment, de búsqueda de talento, ya que hemos tenido muchas más incripciones que el año pasado. Además, en Valencia el sector del cómic y la ilustración es muy potente y vamos a aprovechar para reforzar esa parte".

Este jueves, 16 empresas reunirán a sus cazatalentos en busca de esos nuevos talentos. Además, el presente y futuro de la animación tendrá su espacio en la presentación de proyectos. Un total de 24 propuestas (de esas 170 seleccionadas) se darán a conocer en la cita. Tres largometrajes, siete cortometrajes, seis series de animación, una webserie, cuatro videojuegos, un proyecto transmedia, un cómic y un juego de mesa serán los platos fuertes presentados de la mano de sus creadores.

Este año destaca la presencia de obras con sello valenciano, como el largometraje Olivia y el terremoto invisible; las series MiBots Universe y Primeras; los cortometrajes Becarias y Todo está perdido; el cómic digital e interactivo Con dinero aúlla el lobo o el proyecto transmedia Pink Noise. "Nosotros hacemos la selección de las obras en función de su calidad -asegura Farias-. Pero si es cierto que, últimamente, la producción valenciana tiene una altísima calidad. Y no es por que lo digamos nosotros, sino porque está presente en muchos eventos a nivel internacional. Eso demuestra su calidad".

Cartel del Weird Market 2022

Potenciar la colaboración entre comunidades

Otra de las novedades que Farias destaca de esta edición es que: "Estamos intentando estructurar aún más al sector. Y por eso hemos preparado reuniones para promover las coproducciones de animación entre comunidades autónomas e instituciones públicas. Hasta ahora lo normal era buscar dinero para los proyectos en otros países, pero si las comunidades se ponen de acuerdo entre ellas y juntan esas ayudas que suelen ofrecer, junto a las precompras de las televisiones, por ejemplo, conseguiremos armonizar esos esfuerzos y ser autosuficientes para poder sacar proyectos adelante. E incluso poder sacar esos proyectos fuera con más garantías, ya que estarían finaciados".

"Hay otra actividad que me interesa mucho -confiesa Farias-, que es la charla Cómo pasar una IP del cómic a la pantalla, que va a dar el dibujante Víctor Santos (Polar, Ratones Templarios). En ella nos hablará sobre cómo pasar una IP, una propiedad intelectual, del cómic a la pantalla. Víctor consiguió que Netflix adaptará su cómic Polar a una película, y actualmente prepara nuevos proyectos relacionados con el cine. También vimos como Arrugas, de Paco Roca, se convertía en una película y Chica y lobo, de Roc Espinet, se está produciendo ahora mismo. Es un tema muy interesante, ya que Víctor nos explicará qué pasos tiene que dar un dibujante para negociar, con garantías, con una gran productora".

Destacar que dos de los tres largometrajes seleccionados en esta edición están dirigidos por mujeres: Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra, que se basa en la exitosa novela infantil de Maite Carranza; y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, animación con estilo artesanal que se nutre de un cuento indio de 1905. "Nosotros seleccionamos las obras por la calidad -asegura Farias-. Tenemos muchísimo cuidado en que tanto los comités de selección como los jurados sean paritarios, pero luego seleccionamos los proyectos por su calidad".

"Siempre ha habido directoras pero les costaba muchísimo sacar los proyectos adelante -continúa- . Afortunadamente eso está cambiando y cada vez hay más mujeres liderando los proyectos. Pero sigue siendo necesario que haya más mujeres en puestos de decisión".

Cartel de 'El sueño de la sultana'

Un gran año para la animación española

Este 2022 se recordará como un gran año para la animación española, con producciones como Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda o Unicorn Wars. Y hace apenas unos días dos productoras españolas eran premiadas en el Cartoon Forum. "Es fruto del esfuerzo de grandes profesionales, pero también del apoyo de muchas instituciones -afirma José Luis-. Hay grandes productoras en España, pero luego hay que darles visibilidad en el extranjero. y este año, gracias al Plan de recuperación, y a varias instituciones públicas, estamos consiguiendo más visibilidad para las producciones españolas en el exterior".

"Esos triunfos en el Cartoon Forum son un síntoma de la gran callidad que hay actualmente en la animación española -añade-, que se van refrendando con otros premios, como los Emmy y el Oscar de Alberto Mielgo (que acaba de sumar otro Emmy por Jíbaro), o la nominación de Diego Porral".

"Este 2022 va a ser un año excepcional para el cine de animación -añade Farias-, pero lo que tenemos que conseguir es que la gente vaya a ver esas películas. Tadeo lo ha logrado y esperemos que también lo consiga Unicorn Wars y todas las que quedan por estrenar. Hicimos una presentación del cine de animación en el festival de Málaga y se avecinan grandes títulos, como El inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra, que cuenta con la participación de RTVE. Lo importante es que ya no son casos aislados, sino que hay un gran nivel general. Solo nos falta conseguir eso, que la gente vaya a ver estas películas al cine".

RTVE.es estrena el tráiler de la película 'El inspector Sun y la maldición de la Viuda Negra'

38 cortometrajes con visiones muy distintas

En cuanto a los 38 cortometrajes que participan en el WFest (Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market) y cuyos galardones se conocerán el sábado, José Luis Farias asegura: "Son un montón de visones muy diferentes, por lo que es muy complicado destacar unos sobre otros. Lo que si nos ha llamado la atención este año es que, siendo España una potencia a nivel mundial en animación Stop Motion, no nos han llegado casi trabajos con está técnica y no hay ninguno entre los seleccionados".

"En esta edición sobre todo hay muchos cortometrajes en 2D -añade Farias-. Aunque no sé si es una tendencia, porque habría que analizarlo con la perspectiva del tiempo. Lo que sí nos ha sorprendido es la calidad y la originalidad de los proyectos, por lo que cada vez es más difícil hacer la selección final. Y, como decía, al ser cortometrajes tan distintos, cada vez es más complicado elegir los ganadores".

Los cortos se podrán ver de forma gratuita (previo paso por taquilla) en la Filmoteca de Valencia (Edificio Rialto) este martes 27 de septiembre, el jueves 29 y el domingo 2 de octubre.

El corto 'Amarradas', de Carmen Córdoba, se presentará en el Weird Market

"A los videojuegos les toca financiarse fuera"

En cuanto a los videojuegos, el sector más potente del entretenimiento en la actualidad, José Luis Farias destaca: "Hay que diferenciar lo que es el consumo y la producción de videojuegos. Las productoras españolas son muy buenas y tienen mucho background a nivel internacional. El problema es que casi siempre les toca financiarse fuera, que es un problema con el que también se enfrentan tanto la animación como el cómic. Por eso, lo que nos hace falta en España son, sobre todo, publishers potentes, que sepan sacar ese trabajo que se hace al exterior y que se pueda vender. La calidad es increíble y se está saliendo afuera, se están ganando premios... Pero nos falta esa parte de inversión y de distribución, que es lo más importante. El trabajo de un buen productor no acaba con entregar un juego o una película, sino está toda la parte posterior para conseguir una buena distribución".

Por eso es tan importante el trabajo de certámenes como el Weird Market. "Nosotros llevamos trabajando ya 14 años -afirma Farias-, estructurando el sector desde abajo. Y ahora estamos comprobando como muchas personas que vinieron al Weird Market, casi de estudiantes o muy jovencitos, han encontrado productor o distribuidor gracias a los contactos que hicieron aquí y ahora están estrenando series o películas. Por eso nuestro granito de arena es estructurar el sector y visibilizar todo lo que se está haciendo, promocionar esas películas, series o videojuegos que a veces no tienen ninguna publicidad".

"La presentación de proyectos es lo que creo que también da sentido al Weird Market -asegura Farias-. Por eso invito a la gente que bucee en la programación en busca de algo que le interese. Aunque este año me gustaría destacar un proyecto transmedia, Con dinero aúlla el lobo, un cómic digital e interactivo que, de forma bastante innovadora, mezcla las viñetas con la aventura gráfica o el videojuego. Es casi como una película de animación. Estos nuevos formatos nos gusta visivilizarlos porque no le los encuentras en otros eventos".

Página del cómic 'Con dinero aúlla el lobo'