Enlaces accesibilidad
Estudio científico

Cultivo de ostras para limpiar el Mar Menor

  • Un 5% de pradera con ostras ha eliminado un 40% de contaminación por nutrientes
  • Científicos estadounidenses comparten sus experiencias para que los resultados lleguen más rápido

Por
Cultivo de ostras para limpiar el Mar Menor

El uso de ostras en entornos marinos ya ofrece soluciones a la contaminación por nitratos en Estados Unidos. Un 5% de pradera con bivalvos ha eliminado un 40% de contaminación por nutrientes. Una experiencia que se ha compartido en Cartagena con científicos del Instituto Español de Oceanografía.

Científicos estadonidenses comparten sus experiencias en Cartagena para avanzar rápido

La iniciativa CAPE COD comenzó allá por 2011, y en 2019 empezaron los primeros pasos. Esta iniciativa reúne los esfuerzos de muchos actores implicados, como la universidad, los pescadores y las administraciones con competencias medioambientales. Esta será la primera vez en Europa que se ha puesto en marcha. Boza Hancock, científico de The Nature Conservancy propone dos tipos de actuaciones para salvar al Mar Menor, "una es la acuicultura, es decir, el cultivo de ostras en columna de agua y si además hacemos la restauración en fondo en los arrecifes, podemos llegar hasta el cuarenta por ciento de limpieza de contaminación de nutrientes". Gracias a su experiencia y apoyo, lo que para ellos costó seis años para arrancar, ahora puede ir mucho más rápido porque pueden copartir la experiencia traída desde Estados Unidos.

El IEO estudiará cómo las ostras pueden ayudar a limpiar nutrientes

Esta experiencia de CAPE COD en Estados Unidos se ha compartido con la comunidad científica del Instituto Español de Oceanografía de San Pedro. La científica Marina Albentosa, tras ayudar a resolver tragedias como la del Prestige, se ha encargado de dar vida a las ostras que ayudarán a la eliminación de nitratos en el Mar Menor. Marina nos explica cuál es el objetivo que persiguen: "vamos a hacer un estudio sobre cómo estas ostras, que han nacido en Lo Pagán, las vamos a llevar a Marchamalo y vamos a estudiar cómo se comportan durante dos años y ahí vamos a cuantificar cómo y cuánto limpian los nutrientes".

El programa RemediOS busca aunar fuerzas de todos los sectores implicados

Hace unos meses el programa "RemediOS" era presentado al Ministerio de Ciencia y gracias a la Fundación Biodiversidad pasará del laboratorio al campo de ensayo en las Salinas de Marchamalo en breve. Javier Remiro, de la Fundación Pleamar, comenta que "el proyecto ha integrado a la comunidad científica, al sector pesquero y a las organizaciones medioambientales" y según él,

el proyecto ha integrado a la comunidad científica, al sector pesquero y a las organizaciones medioambientales

es la mejor forma de trabajar para dar respuesta a los retos ambientales que presenta nuestra sociedad y en este caso, el Mar Menor. Hay esperanza, por tanto, para eliminar una gran parte del exceso de nutirentes a corto, medio y largo plazo con soluciones de la naturaleza como las que aportan las nacras o las medusas.