Enlaces accesibilidad

Felipe VI y Juan Carlos I coinciden por primera vez en un acto público desde la marcha del emérito a Abu Dabi

Por
Don Juan Carlos y doña Sofía llegan juntos a la recepción en el Palacio de Buckingham

El rey Felipe VI y Juan Carlos I se han reencontrado este domingo en el primer acto público desde que el rey emérito se trasladó a Abu Dabi en 2020. Lo han hecho en la recepción que ha organizado el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham con motivo del funeral de su madre Isabel II.

El rey emérito no ha querido renunciar a la invitación que la familia real británica le hizo llegar en calidad de antiguo jefe de Estado para estar en el funeral de Isabel II, con la que tenía además parentesco, ya que ambos eran tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra.

La ocasión ha permitido a don Juan Carlos reencontrarse no solo con su hijo y su esposa, la reina Sofía, sino también con otros soberanos, como los reyes de Suecia, los de Noruega, los de Bélgica o los de Países Bajos, así como la reina de Dinamarca.

Padre e hijo llegan por separado a la recepción

Los reyes eméritos han sido los primeros en llegar a la cita diplomática. Cerca de las 19:00 horas, ambos han entrado juntos por la conocida como Gran Entrada del palacio, hasta ahora residencia oficial de la soberana británica, fallecida con 96 años tras siete décadas en el trono. Juan Carlos I ha llegado caminando con dificultad sirviéndose de un bastón y apoyado en un ayudante, mientras que doña Sofía caminaba a su lado.

Media hora más tarde, Felipe VI y doña Letizia han llegado al acto, procedentes de la capilla ardiente en Westminster Hall, donde han rendido sus respetos ante los restos mortales de la monarca.

Desde hace dos años, no existen imágenes de los dos juntos. Como ya ocurrió cuando se vieron de manera privada el pasado 23 de mayo en la Zarzuela, cuando el emérito regresó a España para participar en unas regatas en Sanxenxo, no ha habido prensa en el momento del reencuentro de este domingo.

Desde Zarzuela han subrayado en los últimos días, tras anunciarse que tanto los reyes como los padres del monarca acudirían a Londres, que todo lo relativo a la organización y el protocolo correspondía a las autoridades británicas, por lo que habrá que esperar a ver si la familia real británica difunde alguna imagen de ellos.

No obstante, los reyes y los eméritos volverán a coincidir el lunes en el funeral de Estado, si bien en esa ocasión tampoco se espera que, por protocolo, los cuatro estén sentados juntos. Felipe VI, como jefe de Estado, debería estar sentado en las primeras filas de invitados, no así don Juan Carlos.

No comparten ni transporte ni alojamiento

Padre e hijo tampoco han coincidido en el viaje a Londres. Felipe y Letizia han volado en un avión de la Fuerza Aérea española, junto con Doña Sofía y acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mientras que Juan Carlos I ha llegado por sus propios medios desde Abu Dabi, donde ha instalado su residencia permanente.

Además, en la capital británica, los reyes se alojarán en la residencia del embajador español, José Pascual Marco, mientras que los eméritos se alojarán en un hotel por "razones de carácter logístico y organizativo", según explicó Zarzuela.

El Gobierno ha dejado claro que el emérito no viaja a Londres en representación de España, sino por una invitación personal. La portavoz, Isabel Rodríguez, evitó hacer ningún tipo de valoración por la presencia de Juan Carlos I, si bien recalcó que el jefe de Estado es don Felipe y, por tanto, es él quien encabeza la delegación española.