Enlaces accesibilidad
Pakistán

Las graves inundaciones en Pakistán dejan más de mil muertos y obligan a evacuar a 40.000 personas

  • El gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional y ha pedido ayuda internacional
  • Las lluvias monzónicas, que asolan el país desde hace dos meses, ha arrasado cerca de un millón de viviendas

Por
Las graves inundaciones de Pakistán obligan a desalojar a más de 40.000 personas

Más de mil personas han muerto en Pakistán por las fuertes lluvias monzónicas que afectan al país desde hace dos meses y que han obligado a evacuar a más de 40.000 ciudadanos.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) ha cifrado en 1.033 los muertos desde el inicio de las lluvias el 14 de junio, al menos 119 de ellas en las últimas 24 horas.

Las precipitaciones también han dejado 1.527 heridos en estos dos últimos meses, en los que han arrasado con 949.858 viviendas y han destruido casi 3.500 kilómetros de caminos, según la NDMA.

​Pakistán declara el estado de emergencia nacional ante una lluvia "sin precedentes"

El balance de la NDMA ha informado de que Pakistán ha recibido 166,8 mm de lluvia en agosto, en comparación con el promedio de 48 mm, un aumento del 241%. El aumento anormal de las lluvias, ha provocado que el caudal del río Kabul, que atraviesa el noroeste del país, aumentara peligrosamente hasta los 250.000 pies cúbicos por segundo, dejando bajo el agua varias localidades.

Las autoridades paquistaníes han movilizado a las fuerzas de seguridad en las labores de salvamento y de desalojo. Muchos de los afectados, se encuentran alojados en tiendas de campaña bajo la fuerte lluvia y aguardan su turno para recibir alimentos de parte del Ejército paquistaní.

La ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, ha confirmado en las última horas la apertura de una "sala de guerra" encabezada por el primer ministro, Shabhaz Sharif, para enfrentarse a estas "lluvias monstruosas". "Pakistán está pasando por su octavo ciclo de monzones; normalmente el país tiene solo tres o cuatro ciclos de lluvia monzónica. Esto no tiene precedentes y los datos que barajamos nos dan a entender que podríamos atravesar otro noveno ciclo el mes que viene", ha declarado.

El gobierno pakistaní pide ayuda humanitaria internacional

La NDMA cifra en cuatro millones las personas que se han visto afectadas por las inundaciones, aunque el gobierno considera que podrían alcanzar los 30 millones. En este sentido, las autoridades pakistaníes ya han pedido ayuda internacional para hacer frente a los daños de las lluvias.

Esta llamada ha sido atendido por la Unión Europea que ha anunciado que destinará 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por las inundaciones, a través de organizaciones que trabajan en el terreno y buscarán paliar las consecuencias de las lluvias monzónicas.

Pakistán se encuentra entre los países más afectados por el cambio climático en el mundo. Esta nación del sur de Asia también fue testigo de una intensa ola de calor a principios de este año que causó numerosos muertos y pérdidas en propiedades de miles de personas.

Las peores inundaciones de la historia de Pakistán ocurrieron en 2010, tras un monzón extraordinariamente intenso, que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante y ocasionó unos 2.000 muertos y más de 20 millones de damnificados.