Enlaces accesibilidad

El mapa de la España agrícola, comarca a comarca: qué se cultiva y dónde

  • La mitad de la superficie agraria está ocupada por tierra arable, destinada a cultivos herbáceos como los cereales
  • Los pastos permanentes -que incluyen las dehesas- suponen casi otro tercio del terreno destinado al sector primario

Por
España tiene 23,9 millones de hectáreas destinadas a uso agrícola
España tiene 23,9 millones de hectáreas destinadas a uso agrícola

Casi una de cada dos hectáreas del territorio español se dedica a la agricultura. Son 23,9 millones de hectáreas, incluyendo pastos permanentes y barbechos, según el último Censo Agrario 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística este año. Es como si todo el territorio de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fuera superficie agrícola. Es un 0,7% más respecto a 2009 -año del anterior censo- mientras que el número de explotaciones ha disminuido un 7,6% hasta situarse alrededor de las 915.000.

De la llamada Superficie Agrícola Utilizada (SAU), casi la mitad es “tierra arable”, una denominación que engloba los cultivos herbáceos, como los cereales, pero también las tierras que están en reposo. Le siguen los pastos y los cultivos leñosos como el olivar (10,3%), los frutales (5,4%) y los viñedos (3,6%). Los invernaderos, con sus cerca de 65.000 hectáreas, solo suponen el 0,27%, pero desde 2009 su superficie ha crecido un 42%.

El Censo Agrario del INE -que se realiza cada 10 años para evaluar la situación del campo y que sirve de base para la aplicación de la PAC (Política Agraria Común)- permite analizar la distribución de la tierra en cada una de las 326 comarcas agrícolas en las que se divide España, para ver dónde están las mayores extensiones de cada tipo de superficie en cifras absolutas. Así, por ejemplo, la comarca con mayor superficie dedicada a cultivos de tierra arable es La Campiña, en Sevilla, mientras que la de Cáceres es la que más extensión suma de pastos permanentes en el conjunto de España.

Por su parte, la comarca con más hectáreas de cultivos leñosos de toda España es Mancha, en Ciudad Real. La de Campo Dalías, en Almería, es a su vez la que más hectáreas de invernadero tiene.

El censo también permite saber cuál es el cultivo predominante dentro de cada una de las comarcas. Si se analiza el peso de cada tipo de uso del suelo agrario dentro de una misma comarca, se ve que la tierra arable suele ser el cultivo predominante en el centro del país; los pastos los son en la cornisa cantábrica y en toda la zona de dehesa de Salamanca, Extremadura y Huelva; y los cultivos leñosos son los más extendidos en Andalucía central principalmente por el olivo, en el sur de Cataluña por los viñedos, y en la Comunidad Valenciana por los frutales. Los invernaderos son solo el cultivo predominante en dos comarcas y las dos están en Almería.

En el siguiente mapa se puede ver la distribución de los tipos de cultivo predominante en cada comarca, mientras que la tabla permite buscar por comarca o por cultivo de forma más desagregada. Además de los cereales, el olivar, el viñedo y los frutales -diferenciando los de fruto seco del resto-, se pueden encontrar otros herbáceos de uso industrial como el girasol, la colza o el tabaco.

La foto fija que da el Censo Agrario se complementa con la evolución año a año que dibuja la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La estadística del ministerio muestra que, entre 2004 y 2021, la superficie destinada a cereales y viñedos ha descendido, mientras que ha aumentado la dedicada a frutales y olivar.

Dentro de los cultivos no tan comunes algunas de las mayores subidas se han producido en colza y pistacho, aunque en el conjunto del país sean aún cultivos poco extendidos. Por cada hectárea de colza cultivada hay más de siete de girasol.

Una de las conclusiones al analizar los datos de la encuesta anual sobre cultivos -y que Datadista aborda con detalle en un amplio especial sobre el tema- es que España es cada vez más un país de agricultura intensiva. con mayor peso de los cultivos de regadío incluso dentro del mismo tipo. En los siguientes gráficos se aprecia muy bien la tendencia en el viñedo y el olivar.