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Cómic

Diez grandes cómics en edición de coleccionista para disfrutar este agosto

  • Os recomendamos grandes títulos del cómic en cuidadas ediciones integrales
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Detalle de una portada de Batman de José Luis García López
Detalle de una portada de Batman de José Luis García López

En vacaciones tenemos más tiempo para leer y por eso queremos recomendaros cómics en ediciones integrales, que son fabulosos para no perder el hilo de grandes historias, y que también son geniales para guardar vuestros cómics favoritos para siempre y poder releerlos cuando queráis. Cómo estamos en verano, apostamos por los clásicos y los cómics de género (terror, ciencia ficción, westerns, superhéroes), que os garantizan lecturas de lo más amenas.

'El sexto revólver'

Portada del segundo tomo de 'El sexto revólver'

Y el mejor ejemplo de lo que os comentamos es El sexto revólver (Norma editorial), una alucinante mezcla de western y cómic de terror y fantasía que encumbró a sus autores, el guionista Cullen Bunn (Manor Black, X-Men, Deadpool, Harrow County) y el dibujante Brian Hurtt (Manor Black). Una serie que se publicó entre 2010 y 2016 y permanecía inédita en España, a pesar de haber conseguido cinco nominaciones a los premios Eisner, incluyendo Mejor serie nueva, Mejor guionista, Mejor dibujante y Mejor colorista (Bill Crabtree). Norma reunirá los 50 números de la serie y los 4 spinoffs en seis volúmenes imprescindibles, de los que ya ha publicado un par.

El sexto revólver nos sitúa en los peores momentos de la guerra de secesión norteamericana para narrarnos la historia de Drake (un pistolero con un misterioso pasado), y Becky (una joven valiente y decidida). La vida de ambos cambiará cuando descubran seis revólveres mágicos que hacen prácticamente invencibles a sus portadores, pero que también pueden ser los causantes del fin del mundo. Por eso serán perseguidos por el cadáver viviente de un general sudista y su letal ejército de zombis. Sin olvidar a momias y todo tipo de criaturas nocturnas. Acción a raudales, con toques de terror y mucho humor negro, en un cómic realmente fabuloso.

'Weird Science'

Portada de 'Weird Science 2'

Si hablamos de cómics de terror y ciencia ficción, es inevitable destacar los grandes clásicos de EC que está publicando Diábolo ediciones en una fabulosa edición que pasará a la historia. El último tomo que nos ha llegado es el Weird Science 2, que incluye los números 7 al 12 de la mítica revista, publicados entre mayo de 1951 y abril de 1952. Destacar también que la edición española ha reparado los problemas de color de la americana, con unos tonos mucho más respetuosos a los cómics originales que hicieron historia en los años 50.

¿Y qué podemos decir de los autores?, en estas páginas encontraréis a algunos de los mejores creadores de viñetas de la historia, como Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein... en historias que ya son míticas, como El monstruo marciano, Las doncellas no lloraron, ¡Masticados! o Gregory tenía un Ford-T. Unos cómics que siguen sorprendiéndonos por su calidad literaria y artística y que derrochan más ideas por página que cualquiera de los que se publican hoy en día. ¡Imprescindibles!

'Voodoo'

Portada de 'Voodoo'

Pero la apuesta por los clásicos de Diábolo ediciones no termina ahí. Esta misma semana os recomendábamos Polly and her pals, de Cliff Sterrett, a la que muy pronto se unirá el largamente esperado Li´l Abner de Al Capp. Eso en cuanto a los cómics de prensa, porque, aparte de los cómics de EC, Diábolo tiene la imprescindible Biblioteca de cómics de terror de los años 50, que llega a su novena entrega con Voodoo, que reúne los cómics publicados bajo esa cabecera en los años 50. Concretamente, este primer volumen recoge los seis prmieros números de la cabecera, publicados entre 1952 y 1953 (aunque muchos de los tebeos se habían puclicado a mediados de los años 40 y se reciclaron para este título)

Una cabecera que surgió a raíz del éxito de los cómics de EC entre los adolescentes y que se centra en historias de zombis y de vudú, que suelen estar ambientadas en islas paradisiacas en las que no faltan sangrientas ceremonias a la luz de la luna, zombis, tambores a medianoche, reductores de cabezas, tribus salvajes... y heroínas decididas a todo. Porque una de las cosas más sorprendentes de este volumen es que varias de las historias están protagonizadas por heroínas similares a Sheena, que no dudan en enfrentarse a esos terroríficos zombis o a lo que las echen. Eso se debió, sin duda, a que su creadora fue una de las primeras guionistas de la historia del cómic, Ruth Roche. Otra curiosidad es que el volumen nos muestra cómo la censura afectó a algunos de estos tebeos (entre sus primeras ediciones de mediados de los 40 y la de Voodo en los 50), no solo en las escenas más terroríficas, sino también en el atuendo de esas heroínas, que muchas veces vestían con un bikini y acababan cubiertas con vestidos mucho más recatados.

'El juego de las golondrinas'

Portada de 'El juego de las golondrinas'

La libanesa, residente en París, Zeina Abirached (Beirut, 1981) es una de las autoras más importantes del cómic autobiográfico actual, con obras tan destacadas y premiadas como El piano oriental (Salamandra, 2016). Ahora se reedita la novela gráfica que la dió a conocer, El juego de las golondrinas (Salamandra, 2022), publicada originalmente en 2008 y en la que narraba su infancia en el Beirut de los años 1980, un cómic que fue seleccionado por el Festival Internacional de Cómic de Angulema como uno de los títulos esenciales de 2008.

Basándose en su propia infancia, El juego de las golondrinas narra una noche en ese Beirut de los años 80, donde los francotiradores acechaban en cada tejado y los bombardeos eran casi diarios. De hecho, el cómic narra una noche en la casa de Zeina, que era utilizada por los vecinos como refugio, porque creían que ahí estaban a salvo de esos bombardeos. Un fantástico retrato antropológico que nos demuestra cómo la esperanza y la resilencia del ser humano se impone a todas las dificultades. Y en el que Zeina ya mostraba ese afán por experimentar y buscar nuevos lenguajes gráficos y narrativos, sin olvidar el grafismo tradicional musulmán. Una obra que ya nos hacía presagiar que estábamos ante una de las narradoras más importantes del cómic de nuestros días. Una historia fascinantemente humana, divertida, entrañable y de una belleza deslumbrante.

'El Increíble Hulk, de Peter David'

Portada del segundo tomo de 'El Increíble Hulk, de Peter David'

Panini continúa con la recuperación, en volúmenes, de la larga y maravillosa etapa de Peter David en El Increíble Hulk. En este segundo tomo, Perdido en las Vegas, nos encontramos con los que son, sin duda, sus episodios más arriesgados, que lo convirtieron en el guionista más sorprendente e imaginativo de la época. Y es que, tras la supuesta muerte de Hulk (en el anterior tomo), nos encontramos con que Hulk vuelve a ser gris (como en los primeros números de Lee y Kirby), es inteligente y ¡trabaja como matón en las Vegas!, bajo el pseudónimo de Mr. Arréglalo.

Unos episodios que ya son míticos y que nos ofrecen una personalidad de Hulk muy distinta a lo que habíamos visto hasta el momento. Además, Peter David, con la inestimable ayuda del dibujante Jeff Purves, creo un nuevo hábitat para el personaje, que se movía como un elefante en una cacharrería en los elegantes casinos de Las Vegas. E incluso tuvo una nueva novia, Marlo Chandler, que, con el tiempo, acabaría casándose con el mejor amigo de Bruce Banner, Rick Jones. Tampoco faltan apariciones estelares, como la de Spider-Man y, sobre todo, uno de los míticos enfrentamientos con la Cosa, para celebrar el número 350 de Hulk. Recordar que, en esa época, la Cosa era mucho más fuerte y tenía un aspecto más agresivo. El tomo finaliza con la famosa miniserie Countdown, con la que Hulk daría otro sorprendente giro dramático, y que nos traería a uno de los mejores dibujantes del personaje, Dale Keown, que será el protagonista del siguiente tomo, en el que regresa el Hulk verde.

'Batman: El hombre murciélago, de José Luis García López'

Portada de 'Batman: El hombre murciélago, de José Luis García López'

José Luis García López (Pontevedra, 1948) no solo fue el primer artista español en dibujar a Batman, Superman y Wonder Woman, sino que también es uno de los mejores dibujantes de la historia de DC. De hecho, los diseños que hizo para los personajes, en los años 80, siguen usándose de referencia por la propia editorial y han estampado miles de camisetas desde entonces. También fue uno de los primeros españoles, en 1992, en ser nominados al Premio Eisner (al que ha optado en dos ocasiones). Ahora, dentro de la serie DC Icons (dedicada a grandes artistas), ECC nos ofrece un tomo realmente imprescindible: Batman: El hombre murciélago, de José Luis Garcia López.

Un tomo que recoge algunas de las mejores historias del dibujante, con guiones de escritores tan conocidos como Alan Brennert, Bob Haney, Dennis O´Neil, Gerry Conway, J.M. DeMatteis, Len Wein, Roy Thomas y muchos más. En las que encontraréis las alucinantes versiones de García López de personajes como el Joker, Dos Caras o el propio Batman. De hecho, nos atrevemos a afirmar que pocas veces habréis visto a un Joker más elegante y terrorífico. Y tenemos que destacar las dos historias que cierran el volumen y que son más recientes, pero que demuestran que garcía López sigue siendo uno de los grandes: Los episodios de Bartman Confidencial, que tuvieron como villano al Rey tut y, sobre todo, Batman 66: El episodio perdido, en el que Alan Brennert y Len Wein adaptaban para las viñetas el famoso episodio que Harlan Ellison escribió para la serie de Batman de los años 60, que estaba protagonizado por Dos Caras y que nunca llegó a rodarse. Un episodio deliciosamente dibujado por García López. Sin duda uno de los mejores cómics de Batman que leeréis este año. Yque incluye un puñado de grandes portadas dibujadas por José Luis García López.

'Madman'

Portada de 'Madman' (Integral 1)

El norteamericano Michael Allred (acompañado siempre de su esposa y colorista, Laura Allred) es uno de los creadores más intersantes del cómic norteamericano actual, famoso por obras como Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial, The Statix, Estela Plateada... y, sobre todo, Madman, una ingeniosa vuelta de tuerca al género de los superhéroes protagonizada por Frank Einstein, un agente de la Agencia Tri-Eye que murió en un accidente automovilístico y fue resucitado por dos científicos que también le dieron reflejos sobrenaturales y un ligero grado de poder precognitivo y empático. Ese curioso nombre viene de la mezcla de los héroes del personaje, Frank Sinatra y Albert Einstein, y, por supuesto, es un homenaje al mítico monstruo de Mary Shelley.

Creado en 1990, Madman ha vivido numerosas aventuras espaciotemporales, con una clara inspiración pop y muchas influencias mucicales que salpican cada una de sus páginas. Un cómic en el que perdomina el humor absurdo y la imaginación sin límites de su autor, antes que las aventuras superheróicas, que son una mera excusa para que el personje se enfrente a desafíos cada vez más surrealistas. Planeta Cómic ha iniciado la recuperación de este clásico moderno en una serie de estupendos volúmenes integrales, de más de 600 páginas, de los que el primero reúne todas las aventuras de Madman entre 1990 y 1996. Un cómic inclasificable y sorprendente, que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado, ya sea al cómic de superhéroes o al de autor.

'The Spider'

Portada del segundo tomo de 'The Spider'

Ya os recomendamos el primer volumen de Spider, un clásico del cómic británico creado por el guionista Ted Cowan y el dibujante Reg Bunn, en 1965, que la editorial Dolmen está rescatando dentro de su nueva línea Albión. El antihéroe más famoso de las viñetas británicas, que empezó como villano decidido a conquistar el mundo y con la llegada del guionista Jerry Siegel (cocreador de Superman), se convirtió en un defensor de la Ley, aunque en realidad lo hiciese porque la policía no le suponía ningún desafío y prefería enfrentarse a villanos con un intelecto similar al suyo, lo que suponía un reto más interesante para un hombre de su inteligencia.

En este segundo tomo de sus aventuras, Spider se enfrenta a tres de esos pintorescos villanos: El malvado Exterminador, el Bandido del Espacio Exterior y el Inventor Infernal, que, con esos nombres, no necesitan demasiada presentación. Unos cómics que apuestan por la ciencia ficción, con viajes en el espacio y en el tiempo y una serie de estrafalarios inventos, a cuál más delirante, en la línea de las mejores aventuras de Mad Doctors. Una serie llena de imaginación, aventuras y un retorcido sentido del humor, con los fabulosos dibujos en blanco y negro de Reg Bunn. El tomo incluye interesantes extras, como entrevistas, artículos e ilustraciones, destacando las de Rafael López Espí para la editorial Vértice, que publicó este personaje en el ya lejano 1969.

Recordaros que Dolmen también acaba de sacar el segundo tomo de la imprescindible serie El Imperio de Trigan, uno de lso grandes clásicos de la ciencia ficción británica, de Mike Butterworth y Don Lawrence, y que también está a punto de salir otra de las series más añoradas de la editorial: Mytek el poderoso, protagonizada por un sosias gigante y mecánico de King Kong.

'Alí Beber'

Portada de 'Alí Beber'

Otra de las lineas de clásicos de la Editorial Dolmen es Fuera borda, donde nos ofrecen títulos imprescindibles de la escuela franco-belga, como Casacas Azules, Los Hombrecitos, Bermudillo, Tif y Tondu, Sammy, o Johan y Pirluit. El último título en llegar a esta colección es un tomo integral de Alí Beber, que recoge todas las aventuras ideadas por sus creadores, el guionista Christian Blareau y el dibujante Bernard Dumon (Bedú). Historietas inspiradas en Las mil y una noches, llenas de aventuras y humor, que se habían publicado hace más de treinta años en España o incluso permanecían inéditas por estos lares.

Una serie que se publicó en la mítica revista Tintín, en los años 80, y que narra las aventuras de dos jóvenes comerciantes que un día descubren la lámpara mágica de Aladino, aunque el genio de su interior es ya muy mayor y se ha vuelto un viejo cascarrabias que concede los deseos que le apetece y, además, lo hace a su manera, por lo que los resultados pueden ser impredecibles (pero siempre muy divertidos). Aventuras de inspiración oriental en las que prevalece el humor, y que nos descubren a otro clásico del cómic europeo que muchos desconocíamos. Destacar la excelente edición del cómic, con un montón de artículos y extras (como es habitual en las ediciones de Dolemne), en los que han colaborado los propios autores de la serie. También se nos muestran otros trabajos de la pareja de guionista y dibujante. Una lectura ideal para el verano ya que nos recuerda a Las mil y una noches y a otros clásicos dle cómic como Iznogud el infame, de René Goscinny y Jean Tabary, que también está pidiendo una reedición.

'La Mazmorrra' (Integral 3)

Portada de 'La Mazmorra. Integral 3'

Norma editorial continúa con la publicación integral de La Mazmorra, una de las cimas del cómic europeo, ideada en 1998 por dos de los mejores autores del continente, Joann Sfar y Lewis Trondheim. Una obra que parecía nacer como una parodia del género de espada y brujería pero que enseguida se reveló como un ambicioso proyecto para crear un universo épico, en el que la aventura y el humor serían los grandes protagonistas. Y en el que invitaban a colaborar a otros artistas en varias series distintas en las que contarían el presente, el pasado y el futuro de este mundo de fantasía, en un proyecto que iba constar de cinco series distintas, con más de quinientos álbumes previstos, y que al final se quedo a medias, pero, aún así, es fascinante.

En este tercer tomo integral de La Mazmorra son los propios Sfar y Trondheim los que se ocupan de guion y dibujo, para llevarnos al futuro de este universo de fantasía con los primeros tres tomos de la serie Crepúsculo. Un futuro en el que descubriremos el destino de algunos de los héroes de los dos anteriores tomos, que, por cierto, no es nada halagüeño, ya que esta serie es la más oscura de las que forman esta saga (aunque el humor, uno de los elementos imprescindibles de esta colección, siga muy presente). El protagonista de estas nuevas aventuras es Marvin, un conejo que sobrevivió a la destrucción de su aldea por un dragón. El tomo se completa con dos números de la serie Monstruos, que nos ofrecen información adicional sobre este alucinante universo y las criaturas que lo pueblan. Un cómic imprescindible para cualquier amante de este tipo de historias fantásticas.

'Versiones'

Portada de 'Versiones'

El argentino Alberto Breccia (1919-1993) es uno de los autores más importantes de la historieta mundial, poseedor de un estilo tan adelantado a su época que nunca pasará de moda. Y en Versiones (Astiberri) se unió con dos autores tan míticos como él, el escritor Juan Sasturain (Buenos Aires, 1945) y el guionista Carlos Trillo (1943-2011), para ofrecernos seis inolvidables adaptaciones de varios cuentos de grandes escritores latinoamericanos.

Historietas que ya son clásicos del cómic y que fueron realizadas entre 1975 y 1985 y publicadas por la revista argentina Crisis, en 1986. Estas adaptaciones son Acuérdate, de Juan Rulfo, El fin, de Jorge Luis Borges, Semejante a la noche, de Alejo Carpentier, y Las mellizas, de Juan Carlos Onetti. A las que hay que añadir una versión de La prodigiosa tarde de Baltazar, de Gabriel García Márquez, que fue realizada en el mismo tiempo y que quedaría inédita en su momento, y una adaptación de La gallina degollada, de Horacio Quiroga. Un cómic que mezcla lo mejor de la literatura y el arte, y en el que destaca la brillantez de Breccia para adaptar su estilo a la atmósfera de cada uno de los relatos.