Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Ávila que baja a nivel 1 de peligrosidad

  • Se acuerda el retorno de los vecinos desalojados y reabren la carretera cortada al tráfico
  • También ha sido estabilizado el incendio de Boiro, en A Coruña

Por
El fuego no da tregua en Castilla y León y provoca retenciones en La Jonquera

El incendio que se declaró en la tarde del pasado viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila, está "estabilizado" y su nivel de peligrosidad ha bajado a 1, por su favorable evolución en las últimas 48 horas, lo que ha propiciado que se pueda proceder al regreso de los vecinos desalojados de una urbanización de Pedro Bernardo y la reapertura de la carretera AV-922 que fue cortada.

El jefe de jornada del operativo contra incendios, Álvaro Gómez, ha explicado a los medios de comunicación que el fuego lleva las últimas 48 horas sin frentes activos de llama, pese a que dentro del perímetro sí se han detectado "reproducciones localizadas satisfactoriamente dentro del perímetro y sin peligrosidad", contra las que luchan actualmente cerca de un centenar de operarios, con la ayuda de cinco medios aéreos.

Por todo ello, Gómez ha explicado que el incendio está estabilizado, aunque todavía no puede darse por controlado. Con las previsiones de viento del norte seco, espera que "no se modifique el plan" después de "dimensionar el operativo" para esta jornada.

Ya pueden regresar a sus casas los desalojados

En cuanto a los vecinos de la urbanización 'El Picadero', dentro del término municipal de Pedro Bernardo, que tuvieron que ser desalojados por precaución, ya pueden empezar a regresar a sus domicilios, ya que no se han visto afectados directamente por las llamas, según ha informado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández.

Además, se ha podido reabrir al tráfico la carretera provincial AV-922, que une los municipios de San Esteban del Valle y Pedro Bernardo, cortada ante la cercanía de las llamas.

La UME se suma a extinción incendio Boca de Huérgano (León)

Y en León, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a las labores para la extinción del incendio declarado este pasado domingo en Boca de Huérgano, que sigue muy activo y avanzando, y que tiene una superficie afectada de 900 hectáreas y presenta un perímetro de unos 20 kilómetros.

La incorporación al operativo de la UME se ha producido tras elevar la Junta de Castilla y León a nivel 2 de peligrosidad el incendio, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, ante el posible peligro para las personas y bienes distintos a los de naturaleza forestal, concretamente por el humo que invadió la localidad de Espejos de la Reina.

A pesar de este nivel de peligrosidad desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Barniedo de la Reina, se ha informado que ninguna localidad corre peligro por la proximidad de las llamas y no se prevén evacuaciones de la población por el incendio.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de León ha recordado que se trata de un incendio en el que la orografía ha sido la principal razón de su complicación, ya que ha impedido las actuaciones por la dificultad del acceso y la mecanización de los trabajos de extinción.

Las condiciones meteorológicas tampoco han sido favorables, encontrándose la zona en una situación de sequía acumulada, altas temperaturas y vientos fuertes, muy diferentes a las encontradas en estas mismas fechas en años anteriores.

Estabilizado también el incendio de Boiro (A Coruña)

Por otro lado, el fuego que comenzó en la parroquia de Cures, en el municipio de Boiro, el pasado 4 de agosto, y que se extendió por el Barbanza, con afectación a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira, se encuentra ya estabilizado, aunque todavía sin controlar.

El incendio, que ha arrasado unas 2.200 hectáreas, se inició en la chimenea de una vivienda particular, según la investigación realizada por la Policía Autonómica y que ha confirmado este miércoles la vicepresidencia Segunda de la Xunta a Europa Press. El atestado de la investigación ha sido remitido a las autoridades judiciales, de modo que el asunto se encuentra judicializado.

Entre otros medios, han trabajado para su extinción: 15 aviones, 12 helicópteros, 177 brigadas, 98 motobombas, 10 palas y 102 agentes.

El de Boiro no es el único incendio forestal en Galicia que se mantienen activos este miércoles y que han arrasado hasta el momento 3.940 hectáreas en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, aunque ya sin riesgo para núcleos poblados, informa la Consellería do Medio Rural.

El incendio de As Pontes (A Coruña), parroquia homónima, iniciado a última hora de este martes y con 80 hectáreas afectadas, sigue activo, pero ya ha visto la desactivación de la situación de riesgo para núcleos de población, que mantuvo la alerta por la noche. En el mismo municipio arden otras 60 hectáreas en la parroquia de Vilavella, donde las llamas también arrancaron a última hora de este martes, aunque quedaron estabilizadas a las 7:16 horas de este miércoles.

En la provincia de Ourense hay dos incendios activos desde última hora de este martes, en Laza, parroquia de Camba, con 250 hectáreas, y en Chandrexa de Queixa, parroquia de Queixa, con 100 hectáreas. Está también activo un fuego en Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio, con 270 hectáreas, y permanece controlado otro en Verín, parroquia homónima, con 600 hectáreas.

En la provincia de Pontevedra el único incendio de consideración está controlado en Ponte Caldelas, parroquia de Xustáns, con 380 hectáreas.

Estabilizado el incendio de La Jonquera y normalizado el tráfico y el AVE

Y el incendio que se ha declarado en La Jonquera (Girona) sobre las 08:30 horas, después de que un vehículo ardiera en la AP-7 y de que las llamas se propagaran por el margen de esta vía, se encuentra estabilizado y se ha normalizado tanto el servicio de AVE como el tráfico en la autopista.

El fuego obligó a cortar el tráfico y a interrumpir el servicio de AVE en sentido norte entre la estación de Figueras y Francia. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, unas tres hectáreas de vegetación se han visto afectadas y se mantiene el dispositivo de extinción con una veintena de dotaciones.

Los bomberos trabajan ahora para declarar el incendio por controlado, fase posterior a la de estabilización, que asegura el perímetro del fuego.