Enlaces accesibilidad

El incendio de Ávila sigue sin control, mientras que los de Zambrana y Boiro ya están estabilizados

  • En Ávila el fuego ha obligado a desalojar la urbanización "El Picadero", a seis kilómetros de Pedro Bernardo
  • Las altas temperaturas y las rachas de viento han avivado el incendio de Zambrana
  • El fuego ha arrasado más de 230.000 hectáreas en España, consulta el mapa de los incendios activos

Por
El fuego avanza sin control en Ávila

El incendio que se declaró el pasado viernes en Santa Cruz de Valle (Ávila) y que afecta a varios municipios del sur de esta provincia castellanoleonesa sigue sin control, ni estabilización, y en nivel 2, mientras que el que afecta a Zambrana, en la provincia de Álava, se ha avivado y el de Boiro, en la provincia de A Coruña, ya ha sido controlado.

El incendio lleva 1000 hectáreas calcinadas, la complicada orografía dificulta su extinción - Ver ahora

En el Valle del Tiétar, la cercanía de las llamas obligó este domingo a desalojar a los vecinos de una docena de viviendas que integran la urbanización "El Picadero", a unos 6 kilómetros del casco urbano de Pedro Bernardo, un municipio históricamente castigado por grandes incendios.

El operativo desplegado en este valioso rincón medioambiental, que el domingo llegó a superar las 500 personas y alcanzó los 33 medios aéreos, ha actuado durante la noche del domingo al lunes "aplicando fuego técnico" para impedir que las llamas "bajen a Pedro Bernardo".

En declaraciones a los medios de comunicación el jefe de jornada del operativo, Carlos Mendiguchía, acompañado del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha considerado que se trata del primer día de balance positivo, tras varias jornadas en las que las condiciones han dificultado las labores de extinción.

Ambos han coincidido en que las elevadas temperaturas, con una previsión de entre 37 y 38 grados al sur de la provincia de Ávila, y la posibilidad de que sople el viento hacen necesario que el operativo se mantenga activo y alerta para prevenir posibles reproducciones. En este sentido, el control del incendio no se espera hasta antes de una semana, en palabras de Mendiguchía, quien pese a esto ha reconocido que es "relativamente optimista" sobre la evolución del fuego.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que del martes al miércoles se pueden producir tormentas de agua en la zona del incendio que desde el viernes permanece activo en la zona sur de la provincia de Ávila, tras haber arrasado más de 1.000 hectáreas.

Este adelanto de información meteorológica ha sido dado a conocer en rueda de prensa por la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, quien no obstante ha llamado a la prudencia para confirmar estas previsiones "conforme se acerque la fecha". De ser así, las tormentas de agua que pudieran caer en la zona, podrían contribuir a apagar las llamas de este fuego cuyas labores de extinción se están viendo muy dificultadas por la complicada orografía, las elevadas temperaturas o las constantes reproducciones, entre otros motivos.

300 las hectáreas quemadas en el incendio de Zambrana

El incendio desatado en este domingo en la localidad alavesa de Zambrana estaba "estabilizado", con los focos de fuego "acotados", después de que numerosos efectivos de bomberos hayan trabajado durante toda la noche, según fuentes de la Diputación de Álava. Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con temperaturas muy altas y rachas de viento, ha avivado el incendio, que ha calcinado 300 hectáreas.

Este fuego obligó a cortar la carretera A-3126 este domingo, que aún permanece cerrada al tráfico. Sin embargo, no ha sido necesario desalojar viviendas.

Este lunes por la mañana medios aéreos han vuelto a rociar la zona y el objetivo es lograr para el mediodía reducir los focos activos con el fin de que los bomberos puedan acceder a la zona con medios terrestres y proceder a la extinción del incendio. Todo depende, han asegurado las mismas fuentes, de que la climatología acompañe y no vuelva a levantarse el viento.

Respecto al origen del fuego, el director de Bomberos de Álava, Alberto Amenabar, ha recordado que las investigaciones que lleva a cabo el Departamento vasco de Seguridad no han concluido, pero ha apuntado que se pudo iniciar en una finca agrícola, y no por una colilla lanzada desde algún coche, según apuntó inicialmente el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia.

En las labores de extinción están participando Bomberos de Álava apoyados por dotaciones de otras tres comunidades: Navarra y Castilla y León, además de agricultores de la zona, ha precisado el diputado general de Álava, Ramiro González, en las redes sociales.

Los medios riojanos movilizados para colaborar en las tareas de extinción se han retirado a primera hora de la tarde de este lunes, una vez que el fuego ya está controlado.

Ya no quedan incendios activos en Galicia

El incendio forestal que el pasado jueves se originó en Cures, en Boiro (A Coruña), y se extendió a los municipios colindantes de Ribeira y A Pobra ha quedado estabilizado a las 12:28 horas de este lunes tras calcinar 2.200 hectáreas, de manera que no quedan ya fuegos activos en Galicia.

Otro de los que inquietaban, el de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra), que ha quemado 380 hectáreas, está controlado desde las 12:05. En Saiar, en Caldas, se encuentra controlado un incendio con 450 hectáreas devastadas. Y en Verín (Ourense) está controlado desde las 11:51 de esta jornada un fuego que ha arrasado con 600 hectáreas y que se inició en una decena de focos diferentes simultáneos entre sí.

La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, que después pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos. Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.

En total, los incendios forestales que se han producido en la última semana en la comunidad gallega han calcinado ya unas 4.500 hectáreas en las provincias de Orense, La Coruña y Pontevedra.

Controlado el incendio de Jódar (Jaén)

Por otra parte, efectivos del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) han dado por controlado el incendio declarado el pasado jueves en el paraje Las Altarillas, en Jódar (Jaén). El personal de extinción continúa con labores de remate y liquidación con el objetivo de poder darlo por extinguido.

El Infoca ha informado a través de su cuenta de Twitter de que se ha dado por controlado a las 9:45 horas de este lunes. La superficie alcanzada por las llamas, con diferente grado de afectación, se mantiene en unas 650 hectáreas de pinar y matorral.

Ahora mismo, según se ha indicado desde el Infoca a Europa Press, en la zona, hay trabajando siete bomberos forestales y un camión, que son los que se están encargando de las labores de remate y liquidación.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego.

Lo abrupto del terreno y las condiciones meteorológicas adversas con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire que llegó a estar por debajo del 20%, han complicado las labores de extinción hasta que finalmente lo han podido dar por controlado.