Enlaces accesibilidad

El incendio de Ávila se mantiene estable con pequeñas reproducciones en la zona

  • El operativo está pendiente del viento que se ha levantado a última hora de la jornada
  • Si las circunstancias "no varían" se podría proponer la bajada de nivel de alerta 2

Por
El incendio de Ávila se mantiene estable con pequeñas reproducciones en la zona

El incendio que se declaró en la tarde del pasado viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle, al sur de Ávila, se ha mantenido "estable" durante este martes, con pequeñas reproducciones en el perímetro y pendiente del viento previsto a última hora de la jornada.

La directora de extinción, Fátima González, ha dicho en declaraciones remitidas a los medios por la Junta de Castilla y León, que durante el día han seguido trabajando los medios terrestres y los aéreos para atajar las "pequeñas reproducciones" que se han producido.

En este sentido, ha señalado que "aún no se ha levantado viento", si bien el amplio operativo desplegado en la zona está "alerta ante posibles imprevistos" derivados de la meteorología.

Durante toda la jornada han seguido trabajando en torno a una decena de medios aéreos, junto a los más de 200 efectivos terrestres, para tratar de estabilizar este fuego, cuyas labores de extinción se han visto dificultadas por las elevadas temperaturas, la complicada orografía y la combustión existente en este tupido bosque de pinos.

El operativo está integrado por más de 200 miembros terrestres

Además de los medios aéreos, que se retirarán cuando llegue el ocaso, están trabajando 14 agentes medioambientales; cuatro técnicos; 16 autobombas; 12 cuadrillas de tierra; ocho cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF); 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este martes, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha destacado la evolución "muy favorable" que durante la noche había experimentado este incendio, aunque se ha mostrado prudente ante los vientos de hasta 50 kilómetros por hora que se preveían esta tarde.

Hernández ha comentado que el perímetro del fuego "no se ha movido", aunque continuaban produciéndose reproducciones en su interior, que estaban siendo sofocadas fundamentalmente por los medios aéreos que están actuando.

Junto a ellos, el operativo está integrado por más de 200 miembros terrestres procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El delegado de la Junta ha hecho referencia a la "amenaza" meteorológica que, además de "tormentas secas", contempla "fuertes rachas de viendo" que pueden llegar a los 50 kilómetros por hora entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Los vecinos todavía no han regresado a sus casas

En este contexto, Fátima González ha expresado su esperanza de poder estabilizar el incendio este martes, aunque hay que esperar a que se superen esas dos horas de fuertes rachas de viento que se esperan en la zona para confirmar esta situación.

Una vez superado ese "pico muy complicado" y si las circunstancias "no varían", el delegado de la Junta ha señalado que tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi), a primera hora de la mañana del miércoles, podría proponer una "bajada de nivel" de peligrosidad, actualmente 2, en una escala de 0 a 3, lo que supondría "adaptar el operativo".

Respecto a la docena de casas de la urbanización "El picadero", de Pedro Bernardo, desalojadas en la noche del pasado sábado, José Francisco Hernández ha apostado por "no precipitarse" en el retorno hasta que la situación sea propicia.

Aunque no es "urgente" el regreso, ya que se encuentran alojados en hostales, alojamientos rurales y casas de familiares, Hernández ha indicado que si fuera posible, retornarían a última hora de este martes y si no, mañana miércoles.