Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 8 de agosto | EE.UU. estima que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en la guerra

Por
Una fábrica bombardeada en la ciudad de Járkov
Una fábrica bombardeada en la ciudad de Járkov.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 166 días con la región de Donetsk como principal foco del conflicto. Cuatro nuevos buques con alimentos han partido desde los puertos ucranianos del Mar Negro, como parte del acuerdo para desbloquear las exportaciones marítimas ucranianas.

En la región de Zaporiyia, uno de los reactores de la central nuclear ha sufrido este viernes un ataque que ha dañado líneas eléctricas y naves industriales de la planta. Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de realizar la ofensiva. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha calificado el ataque a la central de "acto terrorista" y ha pedido sanciones para la industria atómica rusa.

Mientras, en el sur de Ucrania no acaba de cuajar la anunciada contraofensiva ucraniana en Jersón ante la concentración de las tropas rusas.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 166 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 166 días de guerra. En la región de Zaporiyia, uno de los reactores de la central nuclear ha sufrido este viernes un ataque que ha dañado líneas eléctricas y naves industriales de la planta. Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de realizar la ofensiva. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha calificado el ataque a la central de "acto terrorista" y ha pedido sanciones para la industria atómica rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido durante la jornada del domingo.


  • 00:06

    Llega a puerto ucraniano el primer buque amparado por el acuerdo con Rusia. Este domingo ha atracado en el puerto ucraniano de Chornomorsk el buque mercante 'Fulmar S', el primero que accede a los puertos ucranianos al amparo del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia y mediado por Turquía y la ONU para facilitar la exportación de alimentos desde los puertos del mar Negro.

    "El buque de carga 'Fulmar S' ha llegado al puerto de Chornomorsk y está listo para ser cargado", ha informado el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania a través de Telegram.

  • 02:05

    Ucrania advierte a Rusia de que cerrarán cualquier negociación si celebra referéndums en territorios ocupados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia de que si celebra referéndums para anexionarse territorios ucranianos ocupados se estarán "cerrando para sí mismos" cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y la comunidad internacional.

    "Si los ocupantes siguen el camino de estos pseudoreferéndums, se cerrarán para sí mismos cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y el mundo libre y que la parte rusa definitivamente necesitará en algún momento", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

  • 04:02

    Amnistía Internacional lamenta ante Ucrania la polémica generada por el informe en contra de Kiev. La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado la polémica surgida tras la publicación del informe en el que la organización señalaba que el Ejército ucraniano estaba utilizando tácticas de combate que ponían en peligro la vida de civiles.

    En un comunicado publicado a última hora de este domingo, Amnistía asegurado que desde que comenzó la invasión rusa ha estado documentando e informando "rigurosamente" sobre los crímenes de guerra y las violaciones cometidas en Ucrania. 

  • 08:28

    Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país. Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra. 


  • 08:31

    El Ejército ucraniano trata de contener a las tropas rusas en un amplio sector del frente oriental de Donetsk, en el este del país, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradece a Occidente por la ayuda militar y pide más. "Durante esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestra inteligencia han logrado sólidos resultados al destruir la logística del ejército ruso, las bases de retaguardia de los ocupantes", afirmó el domingo el mandatario ucraniano en su habitual mensaje de vídeo diario.

     
  • 08:38

    El mando ucraniano ha informado que en el norte del país "el enemigo atacó con artillería las localidades de Gai y Gremyach de la región de Chernihiv y Novi Vyrky de la región de Sumy", mientras que en la dirección de Járkov, al este "disparó con artillería y misiles a lo largo de toda la línea de contacto". Sin embargo, la principal presión rusa se mantiene en las direcciones de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en el este del país.El Estado Mayor ucraniano ha indicado que las fuerzas rusas castigaron con fuego de artillería varias localidades, con un fuerte apoyo de complejos de guerra radioelectrónicos que dificultaban el reconocimiento aéreo del Ejército ucraniano. Además, según el mando ucraniano, el Ejército ruso intentó una ofensiva "sin éxito" en las localidades de Bogorodichni y Dolyna.


     
  • 08:52
    Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos para la exportación producidos en Ucrania están listos para partir este lunes desde puertos del mar Negro, ha anunciado en su cuenta de Telegram Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa.  Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes desde los puertos de “Chornomorsk” y “Pivdenne”, en la región de Odesa, en la costa del mar Negro. 
    "Dos barcos con granos están programados para salir de los puertos ucranianos el 8 de agosto. El paso de MV Sacura y MV Arizona a través del corredor de granos fue aprobado por el Centro de Coordinación Conjunta", precisa Bratchuk. Según ha explicado, el MV Sacura lleva una carga de 11.000 toneladas de soja y pondrá rumbo a Italia. El MV Arizona viajará con más de 48.000 toneladas de maíz desde Chornomorsk hasta un puerto de Turquía.
     
  • 08:56

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido en Japón que cualquier ataque a una planta nuclear es "una misión suicida", tras el bombardeo la semana pasada de la mayor planta atómica de Europa, aunque sin señalar responsables. "En este momento, con la amenaza nuclear de vuelta, debemos pedir a los países con armas nucleares que se comprometan a no usarlas. Si no es así, esto supondría la destrucción del planeta", dijo hoy Guterres durante una rueda de prensa con el Club Nacional de Prensa en Tokio. Guterres ha hecho estas declaraciones después de que el pasado viernes se produjera un ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, y de los cuales Moscú y Kiev se han acusado mutuamente. 

  • 10:20

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es "destruir Rusia", en una entrevista publicada este lunes por la agencia oficial rusa TASS en ocasión del 14 aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana de los Cinco Días. Medvédev, que estaba al frente del Kremlin cuando estalló la guerra en el Cáucaso Sur, señaló que ese conflicto al igual que el que actualmente tiene lugar en Ucrania es "un solo proceso, una idea general que apunta contra Rusia". "Y esta radica en el afán de Occidente, en primer lugar de EEUU y otros países anglosajones, de empeorar nuestra situación. ¿Cómo? A través de los vecinos, en la proximidad directa a las fronteras de Rusia", señala el expresidente.


     
  • 10:24

    La central nuclear de Zaporiya, que ha sido golpeada por bombardeos durante el fin de semana, funciona con normalidad, según afirma la agencia de noticias Interfax citando a las autoridades locales.


  • 10:52
    Dos buques cargados de cereal han zarpado esta mañana de puertos ucranianos y se dirigen hacia Estambul, donde serán inspeccionados por el Centro de Coordinación Conjunta, establecido el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas. El viaje desde los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los buques, dura aproximadamente día y medio, por lo que los dos mercantes llegarán previsiblemente el martes por la tarde. Este lunes por la tarde se prevé la llegada de otros cuatro mercantes que salieron el domingo de Ucrania: el Mustafa Necati, con 6.000 toneladas de aceite de girasol para Italia; el Star Helena, con 45.000 toneladas de semillas de girasol molidas; el Glory, que lleva 66.000 toneladas de maíz a Estambul; y el River Wind, con 44.000 toneladas de maíz para Alejandreta.
     
  • 11:28

    El jefe del operador ucraniano de energía nuclear, Energoatom, ha pedido que la central de Zaporiyia se convierta en una zona libre de militares, y que debe haber un equipo de mantenimiento de la paz presente en el lugar. Ha hecho estos comentarios después de que Ucrania haya acusado a Rusia de bombardear y poner en peligro la mayor central nuclear de Europa, que ahora está bajo control ruso.


  • 11:33

    El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador fuera o dentro del Líbano, ha informado a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut. La nueva venta podría realizarse a otro comerciante en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana

  • 12:22

    Rusia espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades ucranianas, la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques", ha afirmado en su rueda de prensa diaria. El representante de la Presidencia rusa señala que "los ataques de la central nuclear por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas representan una acción extremadamente peligrosa, que de agravarse podría traer consecuencias catastróficas para vastos territorios, incluyendo el territorio de Europa".

     
  • 12:24

    El Kremlin afirma que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro. "Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones. 


     
  • 12:35

    El Polarnet, un buque cargado de maíz que salió de Ucrania el pasado viernes, ha amarrado este lunes en el puerto turco de Derince, al este de Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a su puerto de destino dentro del acuerdo firmado el mes pasado para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales."El primer buque con cereal ucraniano ha llegado a sus clientes en Turquía. Esto envía un mensaje de esperanza a toda la familia en Oriente Próximo, África y Asia: Ucrania no os abandona", escribió en Twitter el embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodnar. "Si Rusia cumple sus obligaciones, el 'corredor de cereales' mantendrá la seguridad alimentaria global", agregó en un tuit en inglés.


  • 13:11

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este lunes que las fuerzas rusas han destruido más lanzaderas múltiples estadounidenses HIMARS en el Donbás, en el este de Ucrania, según el parte de guerra matutino del mando ruso. "Durante los duelos de artillería fueron destruidas una batería de lanzaderas múltiples Uragán en la localidad de Ocheretine, una batería de artillería Akatsia en la localidad de Krasnoe (Ivankivske) y lanzaderas HIMARS en la región de Kramatorsk", ha declarado el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov. El mando ruso no ha especificado en su informe el número de lanzaderas múltiples destruidas.


     
  • 13:36

    El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha pedido hoy a la población menor de 40 años que se aprovisione "lo más rápido posible" de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en la vecina Ucrania. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió ayer del riesgo de "desastre nuclear" en la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, después de que instalación fuera objeto de un bombardeo cuya autoría se achacan mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas.

  • 13:41

    La administración impuesta por Moscú en la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en su mayor parte por el Ejército ruso, ha anunciado este lunes el inicio de los preparativos para la organización de un referéndum para la adhesión a Rusia. De acuerdo con la fuente, el evento reunió a más de 700 delegados de la región de Zaporiyia y todos se pronunciaron a favor de la celebración de una consulta popular para su incorporación a Rusia. El plebiscito podría tener lugar en la primera mitad de septiembre. Varias fuentes sugirieron anteriormente que Rusia estaría preparando el terreno para la convocatoria de referéndums en territorios ucranianos bajo su control para el 11 de septiembre, coincidiendo con el día de elecciones locales en Rusia. 


     
  • 13:56

    Irlanda es el país "peor preparado" de Europa para hacer frente este invierno a una crisis energética debido a que las autoridades no tendrán listas plantas generadoras de emergencia y no existen reservas de gas, según ha advertido un comité de expertos. Otros países "de la red de gas europea" están "trabajando arduamente para almacenarlo" durante el verano, cuando cae la demanda y el precio, de cara a afrontar "los picos de uso en invierno", ha explicado Don Moore, presidente del Comité de Energía y Acción Climática de la Academia de Ingeniería de Irlanda, en la cadena pública RTE.

     
  • 14:01

    La comunidad internacional está de nuevo en vilo por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur de Ucrania, actualmente ocupada por los rusos pero que también está sufriendo ataques de las tropas ucranianas. El pasado viernes se produjeron varios ataques contra la central nuclear, la más grande de su tipo en Europa. Tanto Moscú como Kiev se acusan mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación; de nuevo vuelve el temor a una catástrofe nuclear a Ucrania, como ya sucedió en los primeros días de la invasión rusa, cuando la central fue ocupada por éstos.

     
  • 14:01

    La central nuclear de Zaporiyia está bajo control de Rusia prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, si bien sigue siendo dirigida por técnicos ucranianos. El pasado 7 de junio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que funciona con normalidad. Dotada de seis reactores y una potencia total de 6000 MW, es la principal proveedora de electricidad de Ucrania.

  • 14:10

    La compañía estatal letona de generación de electricidad y energía y la empresa de gestión de recursos forestales han lanzado este lunes un proyecto conjunto para construir parques eólicos con capacidad para generar 800 megavatios. Tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de parques eólicos, lo que sería una de las mayores inversiones de la historia del país.

  • 15:10

    Ucrania ha solicitado formalmente un nuevo programa de ayuda al Fondo Monetario Internacional y espera recibir la ayuda correspondiente entre noviembre y diciembre, según ha informado el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal. 

    "Esperamos recibir la ayuda correspondiente del FMI en noviembre-diciembre de este año", ha dicho en un comunicado en la página web del Gobierno. 

  • 15:19

    Según el embajador ucraniano en Viena, las fuerzas rusas quieren provocar cortes de electricidad en el sur de Ucrania bombardeando el complejo nuclear de Zaporiyia y ha pedido una misión internacional para la planta en este mes.

    "Utilizaremos todos los canales posibles de la diplomacia para acercar al OIEA y a la ONU a la realización de esta misión", ha declaado a la prensa en Viena Yevhenii Tsymbaliuk. "Lo necesitamos urgentemente, lo antes posible, yo diría que no más allá de finales de este mes", ha añadido. (REUTERS)

  • 15:36

    Rusia está dispuesta a facilitar la visita del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según ha declarado la agencia de noticias RIA Novosti, citando al representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena. 

    Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la planta, la mayor instalación nuclear de Europa, en los últimos días.

  • 15:56

    Un tribunal ucraniano ha condenado a un soldado ruso a 10 años de cárcel tras declararlo culpable de violar las leyes y costumbres de la guerra al disparar un tanque contra un bloque de apartamentos de varias plantas,según ha informado un funcionario del Ministerio del Interior. 

    El tribunal del noreste de Chernígov ha declarado a Mikhail Kulikov culpable del ataque al edificio residencial el 26 de febrero, dos días después del comienzo de la ofensiva rusa, según ha dicho el ayudante del ministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko.

  • 15:57

    Mikhail Kulikov se había declarado culpable en el juicio y había pedido un castigo menor alegando que seguía órdenes, según la oficina del fiscal general de Ucrania.

  • 16:12

    Rusia ha acusado a Ucrania de intentar "tomar a Europa como rehén" al bombardear la central nuclear de Zaporiyia. 


    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho a través de un comunicado que quería que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitara la central, la mayor instalación nuclear de Europa, pero que Kiev estaba bloqueando esa posible visita.


  • 16:35

    El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal del primer granelero en salir del puerto de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador dentro o fuera del Líbano, según ha informado a la agencia Efe la Embajada de Ucrania en Beirut.

    El comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del "Razoni" debido al "retraso" en la entrega de la mercancía, inicialmente prevista para hace "más de cinco meses", han explicado desde la misión diplomática, citando información proporcionada por el exportador. (EFE)

     
  • 17:15

    Rusia mantiene informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la situación en la central nuclear de Zaporiyia, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. 

    "Regularmente enviamos al OIEA información actualizada in situ, que se ve reflejada en las circulares informativas del Organismo, que develan de modo claro las acciones criminales de las Fuerzas Armadas ucranianas, cuya comandancia perdió definitivamente la capacidad de pensar racionalmente", ha dicho. 

  • 17:29
  • 17:45

    La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania ha anunciado que ha presentado cargos de alta traición contra el exministro ucraniano de Defensa, Mijailo Yezhel, por su papel en un acuerdo para alargar el estacionamiento de la marina rusa en Crimea.

    Yezhel, que había sido también comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas, aprobó en 2010 los documentos necesarios para la implementación de los conocidos como "Acuerdos de Járkov", suscritos por el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev. (EFE)

     
     
  • 18:01

    Ucrania ha detenido a dos personas que trabajaban para los servicios de inteligencia rusos que, según ha informado el servicio de seguridad nacional de Ucrania, planeaban matar al ministro de defensa ucraniano y al jefe de su agencia de inteligencia militar. 

  • 18:35

    AMPLIACIÓNCrece la preocupación internacional por los ataques a la planta de Zaporiyia

    Los ataques a la central nuclear de Zaporiyia han hecho crecer la preocupación de la comunidad internacional por una posible catástrofe nuclear en el país. La planta está actualmente ocupada por los rusos, pero también está sufriendo ataques de las tropas ucranianas. Mientras ambos países se acusan mutuamente por poner en riesgo la instalación, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido del peligro que supone y ha calificado de "suicida" cualquier ataque a una central nuclear. 

  • 19:09

    Rusia ha comunicado a Estados Unidos que suspende las actividades de inspección en el marco del tratado de control de armas START, segúnha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, añadiendo que Moscú sigue comprometido con todas las disposiciones del tratado. 

    Rusia se ha visto obligada a "recurrir a esta medida como resultado de la insistencia de Washington en que inevitablemente tratará de reanudar las actividades de inspección en condiciones que no tienen en cuenta las realidades actuales", ha dicho el ministerio. (REUTERS)

  • 19:15

    Estados Unidos proporcionará 1.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluyendo municiones para armas de largo alcance y vehículos de transporte médico blindados, según ha anunciado el portavoz en funciones del Pentágono, Todd Breasseale.

  • 19:25

    Según Estados Unidos, Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, ya sean muertos o heridos, desde el comienzo de la guerra en Ucrania.


  • 19:32

    El subsecretario de Defensa para Política de EE.UU., Colin Kahl, ha dicho en una rueda prensa en el Pentágono que el número de bajas rusas es "notable" dado que no han conseguido "ninguno" de los objetivos que tenían al comienzo de la invasión. (EFE)

  • 20:05

    Un juez estadounidense ha autorizado a los fiscales de su país a incautar un avión Airbus de 90 millones de dólares propiedad del oligarca ruso sancionado Andrei Skoch, según han informado los fiscales federales de Manhattan. 

  • 20:12

    Andrei Skoch, miembro de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, es propietario del avión a través de empresas ficticias y fideicomisos vinculados a su pareja sentimental, según los fiscales federales de Manhattan. (REUTERS)

  • 20:55

    El mapa de la guerra: La defensa ucraniana se debilita en Donetsk y Rusia es acusada de emplear minas antipersona


    El liderazgo dentro de las fuerzas rusas podría estar jugando un factor importante en la contienda. Según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las continuas rotaciones en las altas esferas estarían afectado al control en los distintos frentes. Sigue leyendo aquí


  • 23:14