Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto y 17 bomberos desaparecidos tras la explosión de dos depósitos de combustible en Cuba

  • Este incidente sucede solo tres meses después de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 47 fallecidos
  • El presidente Miguel Díaz-Canel ha agradecido la "asesoría técnica" proporcionada por Estados Unidos

Por
El gran incendio en Matanzas, Cuba, sigue activo

El gran incendio en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas (occidente de Cuba) se ha mantenido este sábado sin que los equipos de emergencia pudieran reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse.

El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar.

En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se han desplazado a Matanzas para seguir de cerca la evolución del suceso y han visitado a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

El siniestro deja hasta el momento un muerto que no ha sido identificado todavía, 121 heridos y 17 bomberos desaparecidos que "estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación", según han informado las autoridades.

Este incidente sucede solo tres meses después de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 47 fallecidos, incluida una joven turista española.

50.000 metros cúbicos de crudo

La capacidad de cada depósito es de 50.000 metros cúbicos de crudo, pero se desconoce la cantidad que contenían al momento de las explosiones.

La cantidad de combustible por tanque es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Un helicóptero arrojando agua sobre el lugar del siniestro.

Ambos forman parte de la base de supertanqueros del área industrial de Matanzas ubicada a casi tres kilómetros de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó al sitio web oficial Cubadebate Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

La Unión Eléctrica de Cuba desestimó que el incendio afectara la generación de energía de la Guiteras, la cual "se mantiene funcionando de manera estable".

Alertas por contaminación

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba ha advertido de que las condiciones eran favorables para que continúe la propagación del humo hacia el oeste y oeste-noroeste, sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana, en el occidente de la isla.

En ese sentido, ha recomendado a las personas usar mascarillas y evitar exponerse.

En tanto, los medios locales de prensa han divulgado las alertas del meteorólogo de la provincia de Artemisa (occidente) Jorge Félix Hernández, sobre la formación de chubascos y lluvias acompañadas de altos niveles de contaminantes. El experto ha recomendado evitar exponerse a esa lluvia, resguardar a los animales domésticos y no utilizar esa agua.

Cuba coordina la ayuda con Estados Unidos

Ante la magnitud del siniestro, el Gobierno cubano ha solicitado ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero.

Díaz-Canel ha agradecido en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, "que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación".

"También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.", ha añadido.