Enlaces accesibilidad

Dos muertos y 250 niños evacuados en una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra, La Rioja

  • La explosión se originó en un depósito y la planta ha sido evacuada, según ha indicado el Gobierno de la comunidad
  • Los servicios de emergencias intentan enfriar los dos depósitos cercanos y apagar el incendio que está todavía activo
  • Vídeo en directo: explosión en Calahorra

Por
Dos muertos y 250 niños evacuados en una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra, La Rioja

Dos personas han fallecido este jueves tras una explosión registrada en la planta de biodiésel Iniciativas Bioenergéticas S.L. de Calahorra, situada en el polígono El Recuenco de esta ciudad riojana, a unos 50 kilómetros de Logroño. También había 250 niños realizando una excursión en las inmediaciones que han sido evacuados y se encuentran bien, según han informado a RNE desde la Delegación del Gobierno.

Las autoridades ya han podido acceder a las instalaciones para recuperar los cuerpos de los dos fallecidos, quienes, según los primeros datos, no pertenecían a la plantilla, sino que realizaban trabajos de forma externa.

Una persona ha sido trasladada al Hospital de Calahorra, que ya sido dada de alta; y otra veintena han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias, según datos del Gobierno riojano.

La explosión se ha producido a las 12:55 horas se ha recibido el aviso del SOS Rioja 112 sobre unas explosiones cerca del parque de ocio "Tierra Rapaz". Esta explosión se ha producido en uno de los depósitos y ha provocado fisuras y fugas de producto en otros tres depósitos, lo que ha originado un incendio, que está controlado y cuyo humo no afecta a la población de la zona.

Los servicios de emergencias que han acudido al lugar del suceso han confirmado el fallecimiento de dos personas y han evacuado la planta de biodiésel. También han establecido un perímetro inicial de seguridad de un kilómetro alrededor de la planta, que se levantará según se consiga reducir la radiación térmica que ha provocado el incendio, que podría afectar a varios tanques con productos con riesgo de explosión, según ha informado el jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea.

Así, los servicios de emergencias intentan enfriar los dos depósitos cercanos y apagar el incendio que está todavía activo, algo que "podría costar bastante, según fuentes de Portección Civil.

La situación está controlada, según el Gobierno regional

Hasta el lugar del suceso, donde se ha instalado un puesto de mando avanzado, se han desplazado también el portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el portavoz de Guardia Civil en esta comunidad, Miguel Ángel Sáez.

Dorado ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de dos personas y ha transmitido que la situación en Calahorra "está controlada" y "no hay riesgo para la ciudadanía". Mientras tanto, la circulación ferroviaria se mantiene cortada en el tramo entre Calahorra y Rincón de Soto, del trayecto Logroño-Castejón de Ebro. Según ha informado ADIF, no hay previsión de apertura de la circulación por el momento, si bien "se ha establecido un plan de transporte alternativo para los viajeros de los trenes afectados".

El Ayuntamiento de Calahorra ha acordado desalojar los polígonos industriales El Recuenco y Tejerías ante el riesgo de que se produzcan nuevas explosiones, tal y como ha detallado a Efe el primer teniente de alcalde de la localidad, Esteban Martínez. Hasta el lugar del suceso también se han desplazado recursos del Servicio Riojano de Salud, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil.

La alcaldesa de la localidad, Elisa Garrido, ha expresado sus condolencia a las familias y amigos de las personas fallecidas, para, a continuación, lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la población de Calahorra como de los municipios del entorno. Además, ha informado a través de sus redes sociales de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico para expresar "su preocupación y apoyo" tras la explosión de una planta de biodiésel en la localidad que ha provocado dos fallecidos.

Garrido ha indicado que se había puesto en contacto con los alcaldes de dichas poblaciones para explicar la situación y decirles que "viendo como está el viento no hay peligro de afección para la población".

Todavía hay un incendio activo

El jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea, ha explicado que apagar el incendio "puede costar bastante", aunque ha indicado que "hemos logrado la prevención de riesgos, estando en una situación estable".

Ha añadido que "es aventurado el periodo temporal de la extinción", pero "hemos logrado la prevención de riesgos, estando en una situación estable". Por el momento, "estamos en las labores de refrigeración y extinción, y por eso se trata de que vaya a menos la radiación térmica", para ir reduciendo el radio de seguridad que está en un kilómetro.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que se desplazarían a la zona dotaciones de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra.

En lugar del suceso trabajan unas 80 personas entre servicios de emergencias, bomberos y una unidad NRBQ de la Guardia Civil, especializada en riesgo químico.

Evitar que el fuego alcance los otros depósitos

Galilea ha indicado que las dos personas que han fallecido se encontraban en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, ha indicado.

Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.

Uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, donde se han producido fisuras y fugas, ha explicado, por lo que los servicios de emergencias trabajan para contener el incendio del producto fugado de los tanques, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo.

"En estos momentos la intervención que tenemos es para contener el incendio del producto fugado, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo", ha señalado el jefe de Protección Civil.

El riesgo no solo es para la zona incendiada, ha precisado, ya que hay que vigilar dos depósitos próximos, pero no colindantes. Estos productos tienen características de explosicidad, por lo que se ha contenido la progresión de la radiación térmica hacia esos depósitos con unos monitores fijos que refrigeran la zona, ha subrayado.

Los bomberos continuarán en las próximas horas con las labores de refrigeración de las zonas con riesgo y en la extinción del fuego de los tanques incendiados.

Nube de humo sin riesgo para la población

La explosión, que ha provocado fisuras y fugas de producto en otros tres depósitos, ya está controlada y el intenso humo que se ha generado no ha llegado al casco urbano de Calahorra ni a otros municipios limítrofes, por lo que, por ahora, no tiene afección para la salud.

Los responsables del operativo están pendientes de la dirección y velocidad del viento por si hubiera que adoptar alguna media preventiva ante esta nube tóxica.

Por ello, se contempla, por si fuese necesario, un plan de contingencia, que, inicialmente, pasaría por pedir a la población de riesgo -niños, ancianos, enfermos y embarazadas- que permanezcan en el interior de sus casas en Calahorra, lo que todavía no se ha decidido. Aún no se ha facilitado la identidad de los fallecidos porque está en fase de investigación, pero, de acuerdo con las primeras informaciones, podrían estar en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, ha indicado el jefe de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, José Fermín Galilea.