Enlaces accesibilidad

Hallan muertos a los dos operarios desaparecidos en la explosión en el barrio de Salamanca en Madrid

  • Los jóvenes se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio
  • Cuatro de los heridos han sido trasladados a hospitales, uno de ellos con pronóstico grave

Por
Almeida confirma la muerte de los dos operarios desaparecidos en la explosión en el barrio de Salamanca

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado muertos a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada este mediodía en la calle General Pardiñas, en el Barrio de Salamanca, en Madrid, según ha confirmado el Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida.

En este momento, "la prioridad fundamental del cuerpo de bomberos es apuntalar el edificio para que no haya riesgo estructural", ha dicho Almeida.

La hipótesis principal con la que se trabaja es un escape de gas. Al tratarse de un accidente laboral, la investigación la lleva a cabo la Unidad de Policía Judicial de Policía Municipal de Madrid.

Se trata de los dos jóvenes que se encontraban trabajando en labores de fontanería en ese edificio del número 35. Al parecer, los perros policías marcaron hace rato una zona de uno de los patios llenos de escombros donde se suponían que habían caído estos empleados por la fuerza de la deflagración.

Una psicóloga del Samur ha prestado asistencia a los familiares de las dos personas fallecidas para amortiguar el impacto emocional en una situación tan dramática como la que han vivido.

Tras el marcaje canino, los Bomberos han desencombrado a mano y con rastrillos, ya que no pueden utilizar materiales pesados por la inestabilidad del edificio y han logrado encontrar a uno de los desaparecidos, que han sacado en una camilla.

La explosión se ha saldado hasta el momento con 18 personas heridas, una con pronóstico grave, y dos fallecidos.

Se desconocen las causas

Por el momento se desconocen las causas del siniestro, aunque se trabaja con la hipótesis de un escape de gas, cuyo origen podría encontrarse en unas obras que se estaban llevando a cabo en el edificio, según ha indicado el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida. El líder del Consistorio ha precisado que el edificio presenta daños estructurales y los bomberos han realizado labores de apeo, consolidación y desescombro.

Para ello han pedido la colaboración de drones de la Policía Municipal, así como de perros que puedan detectar personas que pudieran estar en estos momentos dentro del edificio. Almeida ha señalado que no se han producido más daños personales que los de las personas que estaban en el interior del edificio, a pesar de que hay escombros fuera del edificio y una ventana que se ha desplazado veinticinco metros desde el inmueble.

En el bloque han trabajado varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento, así como Samur-Protección Civil, que han atendido a varios heridos, la mayoría de carácter leve, para los que se ha instalado en la zona un hospital de campaña.

La subdirectora del Samur-PC, Carmen Camacho, ha confirmado que han sido atendidos 18 heridos, de los cuales cuatro han sido trasladados a centros hospitalarios. Tres de ellos, al Hospital de La Princesa: un hombre de 84 años, con pronóstico grave, que presenta politraumatismos y que ha ingresado directamente en la UCI; una mujer de 77, con politraumatismo craneoencefálico, pendiente de evolución; y una mujer de 44 años con heridas leves en una pierna que ya ha sido dada de alta.

El Hospital Gregorio Marañón ha dado de alta a la mujer embarazada que estaba en observación tras presentar dolor abdominal y aturdimiento. Se le ha realizado una exploración y valoración médica por parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital que ha sido normal y sin patología. También ha sido valorada por el Servicio de Otorrinolaringología por continuas molestias en los oídos. Tras su estabilización y evolución favorable, y la situación estable del feto, se ha podido marchar a casa.

Tras lo ocurrido, tanto los vecinos del edificio siniestrado como los de los edificios colindantes no podrán volver esta noche a sus casas. Samur Social ha hablado con 74 personas, de las cuales solo ha pedido ser alojada una pareja.

"Algo se movía en el suelo"

La explosión se ha registrado a las 13:30 horas en el edificio ubicado en la confluencia entre las calles General Pardiñas y Ayala, donde se han registrado daños materiales en mobiliario urbano y vehículos estacionados en la zona.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado a cinco personas a través de la fachada y por el interior

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que el colegio Nuestra Señora de Loreto, muy próximo al lugar del siniestro, ha sido desalojado justo después de la explosión, pero al poco rato los niños han vuelto a sus clases de forma tranquila, según ha relatado a Efe una madre que lleva a su hijo a este centro.

Su hijo, de 6 años, ha explicado que todos oyeron "un ruido fuerte, una explosión" y algunos notaron "que se movía algo el suelo", pero la mayoría no se asustó. Poco después, les dijeron que tenían que salir a la calle, donde han estado un rato hasta que han vuelto a entrar. Solo algunos pequeños se han puesto algo nerviosos y han llorado, ha dicho el alumno.

El colegio ha avisado a los padres a primera hora de la tarde a través de un escrito, tranquilizándoles porque ningún niño ni el centro habían sufrido daños, "excepto algún rasguño en algunos alumnos que estaban en el patio en esos momentos, porque algunos cristales llegaron al patio". Sí se les recomendaba recoger a los niños antes de la hora habitual, aunque si los padres no podían, no había problema porque en el colegio estaban bien atendidos, decía el aviso.

La Policía Municipal de Madrid se está encargando de cortar el tráfico para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias, que se han coordinado al activar el Ayuntamiento el protocolo de Procedimiento de Incidentes Complejos.