Enlaces accesibilidad

Testigos de la explosión en Madrid: "Estábamos comiendo y se nos ha caído la pared"

Por
Una mujer que ha presenciado en directo la explosión en Madrid: "Si llego a pasar más abajo no estoy aquí contándolo"

"Estábamos comiendo, hemos oído una explosión y se nos ha caído la pared. Han empezado a saltar escombros y hemos salido corriendo", relata a RTVE una mujer que vive junto al edificio de Madrid en el que este miércoles se ha registrado una explosión que ha dejado cuatro víctimas mortales y varios heridos.

El testimonio de Lola, que ha tenido que abandonar inmediatamente su vivienda junto a su pareja tras lo ocurrido, describe el miedo que también han sentido otros muchos vecinos que residen cerca del número 98 de la céntrica calle Toledo, quienes han presenciado desde primera hora de la tarde la evacuación de los ancianos de una residencia de mayores, la atención prestada por los servicios sanitarios a los heridos y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Tania ha sido testigo de la explosión desde la calle y a pocos metros del lugar del accidente. El estruendo ha sido tan fuerte, dice, que ha notado "como si algo" le pasara por la espalda.

Si llego a pasar un poquito más abajo, no estoy aquí contándolo

"Al momento estaba toda la calle Toledo llena de restos de cristales, de ladrillos. He visto taxis desaparecer en la humareda. Si llego a pasar un poquito más abajo, no estoy aquí contándolo", dice.

Casi por "acto reflejo" la joven ha llamado rápidamente a los servicios de emergencia ante el temor a que hubiese víctimas, como finalmente se ha confirmado.

Al menos tres muertos y varios heridos tras la explosión de un edificio en el centro de Madrid

Pensaron que podía ser "una bomba" o "un atentado"

La deflagración no solo ha causado desperfectos en el centro parroquial, sino también en los edificios residenciales de la zona donde, en un principio, nadie encontraba respuesta al "impresionante" sonido.

"Yo estaba en casa. Escuché una fortísima explosión y vi caer como cascotes del cielo", cuenta Irene, otra vecina, mientras Santiago, que vive cerca de la Puerta de Toledo, habla de un sonido que parecía el de "una bomba".

Vecinos y testigos, en shock tras la explosión de un edificio del centro de Madrid

"Ha retumbado toda la casa. Parecía una bomba. Hemos empezado a recibir mensajes de WhatsApp de vecinos de la urbanización y decían que estaba saliendo humo. Yo me he acercado, pero la policía me ha dicho que allí no podíamos estar", añade Santiago, que dice que el "desastre" ha sido enorme y confirma que los vecinos siguen asustados.

También apunta que, a unos cien metros de distancia del lugar del suceso, hay un parque de bomberos, quines se desplazaron de inmediato al lugar de la explosión.

Damiana, que vive en edificio de viviendas de la calle Toledo, cuenta entre sollozos y muy nerviosa el miedo que ha pasado. A la preocupación por no saber qué acababa de suceder se sumaban, dice, sus problemas de movilidad.

Estábamos desesperados porque yo no puedo andar

"Estaba durmiendo mi marido y yo. Hemos escuchado como si fuera un terremoto y no sabíamos que hacer, estabamos desesperados porque yo no puedo andar. Mis hijos nos han dicho que bajáramos y me han bajado en una silla. Aquí estoy esperando a ver lo que pasa", explica a RTVE en un bar de la zona, ya que la policía recomienda a los vecinos no entrar ni salir de su domicilio.

Maruja no ha salido de casa, pero también lleva unas horas angustiada. Desde su terraza puede ver el edificio derrumbado como consecuencia de una explosión que no podían creer que fuera cierta.

"Yo estaba sentada y he escuchado un explotido inmenso. Pensaba que era en el hotel pero en cuanto se ha despejado el humo hemos visto que no (...) Mi marido ha dicho 'esto es un atentado', pero después hemos visto el derrumbe y que empezaban a sacar a los viejecitos de la residencia para evacuarlos. En mi edificio no ha habido rotura de cristales pero en otros sí", relata.

Algunos bares han dado cobijo a mayores de la residencia

Ni en la residencia de ancianos que está situada junto al edificio ni tampoco en el colegio cercano ha habido heridos, según ha confirmado el Ayuntamiento de Madrid. En el caso del centro educativo, los escolares no habían podido salir al patio porque estaba cubierto de nieve.

El director de la residencia de mayores, Antonio Berlanga, ha asegurado que "todos los residentes están bien" y que están preparando plazas en otros edificios, por si los bomberos determinan que no pueden volver a la residencia para pasar la noche.

"Pedimos a los familiares que no llamen a los teléfonos, no hay ningún herido", ha señalado en el Telediario.

La explosión en Madrid no deja heridos en la residencia cercana: "Están todos bien"

Algunos bares de la zona han dando cobijo temporalmente a algunos de esos mayores que han tenido que salir para protegerse de los derrumbes.

"Si alguien tiene familiares en el centro de mayores de la calle Toledo y quiere contactar estamos con ellos a resguardo en los bares cercanos", han escrito desde la cuenta de Twitter del Café Pavón, ubicado el número 9 de la calle Embajadores. También se han ofrecido a facilitar la comunicación entre las personas mayores y sus familiares.

Fuerte explosión en un edificio en el centro de Madrid

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Así ha quedado el patio del colegio La Salle

    Así ha quedado el patio del colegio La Salle

    Así ha quedado el patio del colegio La Salle, situado al lado del edificio donde se ha producido la explosión.

  • Cuatro plantas del edificio, reducidas a escombros

    Cuatro plantas del edificio, reducidas a escombros

    La explosión ha destruido por completo las cuatro plantas superiores del edificio.