Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra en Ucrania el 28 de julio | Ucrania progresa en su contraataque para recuperar Jersón, según Reino Unido

Por
Un policía inspecciona el cráter formado por el impacto de un proyectil ruso
Un policía inspecciona el cráter formado por el impacto de un proyectil ruso

La guerra en Ucrania cumple este jueves 155 días. La gasística rusa Gazprom anunció el miércoles la reducción al 20 % del gas que envía a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1. La empresa rusa alega problemas técnicos, pero Alemania y la UE acusan a Rusia de usar el gas como arma de guerra. La UE ha acordado una reducción del consumo de gas del 7 %, en previsión de que Rusia corte totalmente el suministro de gas.

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, ha anunciado que en los próximos días hablará con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Blinken asegura que advertirá a Lavrov de que Rusia no se anexione las zonas ocupadas de Ucrania. También hará una oferta "consecuente" para lograr la liberación de prisioneros estadounidenses.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 155 del conflicto

Minuto Descripción
  • 22:09

    El Ejército ruso sigue sin lograr apenas avances territoriales en la región de Donetsk casi un mes después de proclamar su victoria en Lugansk, a la espera de refuerzos en forma de batallones de voluntarios de varias regiones rusas.

    El Estado Mayor General de Ucrania ha admitido este jueves que el enemigo concentra sus esfuerzos ofensivos en lograr "el control total" del Donbás, pero que no ha logrado progresar en dirección a los bastiones ucranianos en Donetsk. (EFE)

  • 21:27

    Líbano no ha descargado un barco sirio sancionado por Estados Unidos que atracó en el puerto del norte de Trípoli esta semana debido a las sospechas de que transportaba mercancías robadas, según ha declarado un funcionario de aduanas a Reuters.

    La Embajada de Ucrania dijo a Reuters el jueves que sospechaba que el barco transportaba 5.000 toneladas de cebada y 5.000 toneladas de harina saqueadas de almacenes ucranianos. 

  • 21:13

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordará la petición de Estados Unidos de llevar a cabo una llamada con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando tenga tiempo, ya que su agenda ahora está ocupada, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

  • 20:55

    La ONU ha dicho que espera que los primeros barcos cargados con cereal ucraniano puedan salir de los puertos del país en breve, posiblemente el viernes, gracias al acuerdo cerrado la semana pasada con este fin, aunque ha advertido de que aún quedan detalles por cerrar. 

    Martin Griffiths, el jefe humanitario de la organización, que ha estado en el centro de estas negociaciones, ha explciado en una comparecencia ante los Estados miembros que el plan es que los primeros buques zarpen "con suerte mañana".

     
  • 20:36

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reafirmado el compromiso de la Unión Europea con la reconstrucción y transformación de Ucrania, en una intervención ante el Parlamento ucraniano con motivo de la celebración del Día de la Estadidad de ese país. 

    “Hoy celebramos no solo los cimientos del Estado ucraniano, sino también el coraje, la determinación y la determinación de todos los ucranianos que luchan para preservar su Estado y su integridad territorial” ha dicho Metsola.

     
  • 20:19

    "El barco ha viajado desde un puerto de Crimea que está cerrado a la navegación internacional, transportando 5.000 toneladas de cebada y 5.000 toneladas de harina que sospechamos que fueron tomadas de los almacenes ucranianos", ha dicho la embajada a Reuters.

  • 20:04

    Un barco sirio sancionado por Estados Unidos ha atracado en el puerto de Trípoli, en el norte de Líbano, con cebada y trigo que, según la embajada ucraniana en Beirut, había sido saqueado por Rusia de almacenes ucranianos.

  • 19:01

    El jefe del operador de la red estatal ucraniana ha dicho que Ucrania aumentará sus exportaciones de electricidad a Europa a 250 MW de los 100 MW que le concedió el permiso de la red europea ENTSO-E.


  • 18:43

    La Comisión Europea (CE) ha propuesto modificar la revisión del reglamento de la red transeuropea de transportes (TEN-T) para incluir corredores con Ucrania y Moldavia, así como retirar a Rusia y Bielorrusia por su implicación en la guerra en territorio ucraniano. (EFE)


  • 18:22

  • 18:14

    Entre los puentes atacados está el de Antonovskiy, una infraestructura de un kilómetro de largo en la ciudad de Jersón que Ucrania ha atacado ya tres veces y que es "muy probable" que haya quedado inutilizado, según apuntan este jueves el Ministerio de Defensa de Reino Unido y el Instituto para el Estudio de la Guerra. Las fuerzas de Kiev han utilizado también su nueva artillería de largo alcance para dañar el puente ferroviario 6 kilómetros río arriba.

  • 18:01

    Mapa de la guerra, día 155Ucrania vuelve a bombardear los puentes de Jersón para intentar aislar la ciudad de otras zonas ocupadas


    El ejército ucraniano ha bombardeado al menos tres de los puentes que cruzan el río Dnipro, al sur del país, para intentar cortar el suministro de las zonas bajo control ruso en el marco de la contraofensiva que ha lanzado para intentar recuperar Jersón, la ciudad más importante bajo control ruso desde prácticamente el inicio de la invasión. Una contraofensiva, que según la inteligencia británica, "está cobrando impulso".


  • 17:45

    El también expresidente y ex primer ministro ruso ha dicho que Finlandia y Suecia "pueden elegir diferentes rutas de avance en el marco de la Alianza Atlántica", o bien de contención o de apertura total de las puertas y "tomar la decisión de crear bases en sus territorios y emplazar armas ofensivas". (EFE)

  • 17:29

    Rusia dará una respuesta simétrica al incremento de la presencia militar de la OTAN en Finlandia y Suecia tras el ingreso de ambos países en la Alianza Atlántica, según ha declarado el subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

    "Nuestras respuestas serán simétricas a estos pasos", declaró a la prensa, tras sostener una reunión dedicada a la seguridad de la frontera noroccidental en el contexto del posible ingreso de ambos países europeos a la OTAN.

  • 17:12

    Un tribunal ruso ha multado a la compañía de mensajería WhatsApp, Snapchat y otras marcas extranjeras por su supuesta negativa a almacenar los datos de los usuarios rusos en el país. Moscú se ha enfrentado a las grandes empresas tecnológicas en lo que se refiere a los contenidos, la censura, los datos y la representación local en disputas que se han intensificado desde el comienzo de la guerra en Ucrania. (Reuters)

  • 16:48

    Argelia, Nigeria y Níger han firmado un acuerdo para construir un gasoducto a través del desierto del Sáhara, según ha informado Ennahar TV. 

    Los tres países habían acordado en junio reanudar las conversaciones sobre el proyecto, que se remontaban a décadas atrás y que suponía una posible oportunidad para que Europa diversificara sus fuentes de gas. (REUTERS)

     
  • 16:33
  • 16:10

    Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Wang Yi, han celebrado las "relaciones dinámicas" entre ambos países pese a la difícil situación internacional y los reclamos de Estados Unidos de que Pekín condene la campaña militar rusa en Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha informado sobre el encuentro en Taskent, capital de Uzbekistán, y ha informado de que ambos ministros "valoraron positivamente el estado corriente de las relaciones ruso-chinas, que continúan desarrollándose dinámicamente en las difíciles condiciones geopolíticas".

     
  • 15:36

    Según el gobernador regional, misiles rusos han alcanzado los hangares de una escuela de vuelo en la ciudad ucraniana de Kropyvnytskyi, en el centro del país, matando a cinco personas e hiriendo a otras 25. 


    El gobernador de la región de Kirovohrad, ha dicho en una sesión informativa que entre los muertos se encontraba un militar. (Reuters)


  • 15:20

    Ovsyannikova, nacida en Ucrania, saltó a la fama en marzo después de sostener una pancarta contra la guerra en el programa de noticias nocturno Vremya, donde trabajaba como editora. 

  • 15:10

    La multa que el tribunal ruso ha impuestoa la ex periodista de la televisión estatal Marina Ovsyannikova asciende a 50.000 rublos (822 dólares) por "desacreditar a las fuerzas armadas de Rusia" en publicaciones en las redes sociales en las que se oponía públicamente a las acciones de Rusia en Ucrania. 

  • 14:37

    Según Reuters, el tribunal ha impuesto una multa a Ovsyannikova. 

  • 14:14

    El tribunal que juzga a Marina Ovsyannikova la considera culpable del delito de "desacreditar" al Ejército, informa Reuters. Aún no sabemos cuál será la pena.


  • 14:02

    Ucrania nombra a un Fiscal Especial Anticorrupción. Oleksandr Klymenko estará al frente de esta oficina, tras ser nomrado por el nuevo Fiscal General, Andriy Kostin. La UE ha exigido a Ucrania en numerosas ocasiones que acabe con la corrupción endémica.

    "La lucha contra la corrupción es una prioridad para nuestro estado, y nuestro atractivo para las inversiones y la libertad de negocio depende de su éxito", ha asegurado Andriy Yermak, jefe de la oficina del Presidente.

  • 13:54

    Ovsyannikova ha asegurado que los cargos contra ella son "absurdos" y se ha negado a retractarse. "La guerra es horror, sangre y vergüenza", ha declarado. 

  • 13:54

    La periodista rusa Marina Ovsyannikova, que se hizo famosa al protestar en directo en televisión con una pancarta en contra de la guerra, ha comparecido hoy ante un tribunal acusada de "desacreditar" al Ejército ruso (Foto: Alexander NEMENOV / AFP).

  • 13:44

    Nehammer ha mostrado su apoyo a Ucrania y se ha mostrado convencido de que las sanciones "inteligentes" contra Rusia, por ejemplo, con el embargo de componentes, terminarán por hacer su efecto. 

  • 13:43

    El canciller de Austria, Karl Nehammer, critica a la Comisión Europea por dar instrucciones contradictorias a los países de la UE, a los que pide que no compitan en los mercados del gas pero a la vez les insta a rellenar sus reservas cuanto antes. Nehammer pide que se ponga en marcha cuanto antes una plataforma conjunta.

    "Vemos muchos anuncios de la Comisión Europea, pero poca implementación - ha lamentado desde Viena - Esta plataforma común de compras sería más importante que nunca".

  • 13:25

    El primer ministro húngaro se compromete a cumplir el plan de la UE para reducir el consumo de gas.


    Víktor Orban, cuyo país ha pactado recientemente un acuerdo para aumentar el suministro de gas desde Rusia, afirma que lo hará para mantener la unidad entre los socios comunitarios.


    "Reconocemos la decisión, que nos es desfavorable, y haremos todo lo posible para implementarla con el menor daño para nosotros", ha declarado en Viena.


  • 13:05

    Más de 100.000 refugiados ucranianos han llegado al Reino Unido desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión, según el Gobierno británico. 

  • 12:55

    Primer paso para cerrar Novaya Gazeta. El regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha presentado una denuncia para revocar el registro de publicación del periódico independiente Novaya Gazeta, según informa la agencia TASS. El periódico, que se publica desde 1993, suspendió sus operaciones dentro de Rusia desde marzo, tras recibir avisos del regulador por sus informaciones sobre la guerra en Ucrania.

  • 12:30

    H&M pone a la venta su negocio en Rusia. La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha puesto a la venta su negocio en Rusia tras anunciar su retirada del país debido a la guerra, informa el periodico ruso Kommersant. La cadena tiene alrededor de 170 tiendas en 65 ciudades del país, un centro distribuidor de 57.700 metros cuadrados y 210 millones de dólares en reservas de mercancías.

  • 12:20

    Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, espera que las empresas eléctricas y las entidades financieras sean "ejemplares" en el pago de los nuevos impuestos, "sabiendo que hay una guerra en Ucrania". "Yo quiero pensar que las eléctricas y las entidades financieras de mi país van a ser serias, corresponsables, van a tener altura de miras con su país y sabiendo que hay una guerra en Ucrania, desde luego estoy segura de que serán ejemplares", ha asegurado en RNE.

  • 12:17

    Tuit del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski: "En el día de la cristianización de la Rus de Kiev-Ucrania, el Día de la Estatalidad, he hablado con el Patriarca Ecuménico Bartolomeo. Le ha agradecido las plegarias por Ucrania, los deseos de victoria y paz. Hemos hablado sobre los terribles crímenes del agresor, la destrucción de casi 200 templos".

  • 12:08

    Gas. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, asegura que el gravamen sobre el gas "estará entre 1,5 y 5 céntimos por kilovatio hora", lo que significa que puede costar cientos de euros para los hogares. El dinero que se obtenga estará disponible para que las compañías de gas reemplacen el suministro ruso y para estabilizar el mercado. 

  • 12:00

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus fuerzas han destruido seis depósitos de municiones en las regiones de Donetsk y Mikolaiv, informa Reuters. La información no ha podido ver verificada.

  • 11:49

    La batalla por el relato histórico. Rusia, que considera la Rus de Kiev como el origen de la nación rusa, celebra también en este día los 1.034 de la conversión al cristianismo de San Vladimir. "La antigua Rusia adoptó la fe ortodoxa" en 988, dice este tuit de la misión rusa ante la UNESCO. Ucrania ha decidido convertir este día en el Día de la Estatalidad para reivindicarse a su vez como nación. 

  • 11:38

    En el Donbás, las fuerzas rusas solo están siendo capaces de avanzar hacia Siversk y Bajmut, ambas localidades en la región separatista prorrusa de Donetsk.

    "Las fuerzas rusas han comprometido suficientes recursos para realizar ataques terrestres casi diarios y apoderarse de territorio en estos dos ejes, pero no han podido mantener un ritmo operativo ofensivo similar o lograr ganancias territoriales similares en otras partes de Ucrania", según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

  • 11:37

  • 11:36

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania bombardea de nuevo los puentes de Jersón en su contraofensiva para recuperar la ciudad.

    El ejército ucraniano ha bombardeado al menos tres de los puentes que cruzan el río Dnipro, al sur del país, para intentar cortar el suministro de las zonas bajo control ruso en el marco de la contraofensiva que ha lanzado para intentar recuperar el control de Jersón, la ciudad más importante bajo control ruso desde prácticamente el inicio de la invasión. Una contraofensiva, que según la inteligencia británica, "está cobrando impulso".

  • 11:29

    Las negociaciones entre Moscú y Washington sobre un intercambio de prisioneros están en marcha, pero no hay aún ningún resultado concreto, ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova. 

  • 11:20

    Corea del Sur se convierte en uno de los principales proveedores de armas a Europa desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Ayer anunció un acuerdo para suministrar a Polonia más de 1.600 tanques y obuses, y casi 50 cazas. Polonia busca así rearmarse tras haber enviado armas a Ucrania. 

  • 11:11
  • 10:59

    Gas. El flujo de gas desde Rusia a Europa vía el gasoducto Nord Tream y vía Ucrania permanece estable este jueves, según datos del operador citados por Reuters.

    Redordemos que desde ayer el suministro a través del Nord Stream hacia Alemania es de un 20 % de su capacidad

  • 10:52

    Imágenes de la guerra. Escuela destruida por un ataque ruso en Mikolaiv, sur de Ucraia. La imagen ha sido distribuida por el Servicio de Emergencia Ucraniano, vía Reuters. 

  • 10:30
  • 10:24

    Con estos valores, el coste de la gasolina desciende un 3,9 % en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 2,2 % más barato que hace una semana

  • 10:23

    Caen los precios de los carburantes. Los precios de gasolina y gasóleo han vuelto a caer durante la última semana hasta registrar precios medios de 1,754 y 1,733 euros el litro, aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno.

    Además, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 19 y el 25 de julio, el precio de ambos carburantes cae por debajo de la barrera de los 2 euros el litro aunque no se aplicase la bonificación pública.

  • 10:13

    Audio. En Las Mañanas de RNE, Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, propone añadir más biocarburantes a los combustibles para bajar el precio. 

  • 10:07

    Desde finales de febrero, según las mismas fuentes, en la autoproclamada República Popular de Donetsk han muerto 268 civiles y otros 2.760 han resultado heridos.

  • 10:04

    Los representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguran que las fuerzas ucranianas han atacado su territorio casi 150 veces en un día, algo que no había ocurrido en todo el tiempo que dura la campaña militar rusa.

    Según el Centro de control y coordinación del alto el fuego en Donetsk, citado por la agencia RIA Nóvosti, se trata de un total de 146 incidentes con 842 proyectiles.

  • 09:52

    Los separatistas prorrusos de la región de Donetsk aseguran que cuatro civiles han muerto y 11 han resultado heridos en los bombardeos ucranianos entre las 8:00 horas del miércoles y las 8:00h del jueves. 

    Como ocurre con la mayoría de informaciones de uno y otro bando en la guerra, esta no ha podido ser verificada por fuentes independientes. 

  • 09:45

    Gas. El gravamen previsto en Alemania sobre todos los consumidores de gas, para ayudar a los proveedores a lidiar con el aumento de precios, entrará en vigor el 1 de octubre. Permitirá a los importadores repercutir el 90% de los costes, según fuentes del Ministerio de Economía alemán citadas por Reuters.

  • 09:40

    Rusia dice que EE.UU. no ha pedido aún hablar de intercambio de presos. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, no ha solicitado aún mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que, según los medios, va a hablar de la liberación de estadounidenses detenidos en Rusia, informa el Ministerio de Exteriores.

    "Más allá de lo que dice la prensa, no hemos recibido una solicitud (formal)", ha declarado un portavoz del Ministerio, citado por la agencia Interfax. Moscú se guía por "prácticas diplomáticas habituales" y "no las de megafonía", ha añadido. 

  • 09:33
  • 09:18

    "Hemos decidido que vamos a librarnos de la dependencia energética demasiado grande respecto a Rusia: primero del carbón, luego el petróleo, y del gas con plazos mas largos para adaptarnos (...) Lo vamos a hacer y Rusia lo sabe. Por tanto no sería absurdo anticiparse y hacernos ahora el daño que nos puede hacer. Porque esa dependencia energética con Rusia nos hace vulnerable y eso ellos lo saben", ha subrayado Josep Borrell en TVE.

  • 09:17

    "Rusia quiere vender sus gas pero no necesariamente a nosotros - ha añadido Borrell -  Está construyendo otros gasoductos con otros clientes, tardará un tiempo, saben que nosotros vamos a prescindir del gas ruso totalmente, no mañana, de manera que no creo que haya un corte bruto, total, pero va a pasar menos gas de lo previsto (...) Si Rusia quiere cortarnos el gas no va a esperar a otoño invierno, no va a esperar a que rellenemos los stocks en verano, lo hará cuanto antes. Eso depende de cómo vaya guerra en Ucrania". 

  • 09:16

    Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, en La Hora de La 1, habla del recorte de suministro de gas ruso a Europa: "Como elemento de presión, no debe sorprendernos y hay que estar preparados para que lo haga aún más. Me parece necesario que desde ahora mismo todos nos pongamos a ahorrar para no tener que utilizar procedimientos coercitivos, no tener que racionar", ha declarado. 

  • 08:59

    La británica Shell también ha multiplicado sus beneficios, en este caso por cinco, hasta los 18.000 millones de dólares.

  • 08:57

    Consecuencias económicas. La multinacional francesa TotalEnergies triplicó sus beneficios en el primer semestre de 2022, en relación al mismo periodo de 2021, y ganó 18.733 millones de dólares, más que todo el beneficio récord logrado en todo el año de 2021 (16.032 millones).

    En un comunicado, la empresa atribuye esos resultados al elevado precio del petróleo y el gas y al notable al margen de las refinerías debido a la crisis energética desatada desde la invasión rusa de Ucrania.

  • 08:51

    Añade el Alto Mando que Los rusos continúan sus ataques aéreos y con misiles contra Ucrania, incluso desde Bielorrusia. En la dirección de Járkov (noreste), se han registrado bombardeos de artillería.

  • 08:50

    El Alto Mando ucraniano afirma que "en la dirección de Bajmut, las fuerzas enemigas intentan mejorar su posición táctica, pero los soldados ucranianos repelieron los ataques en las direcciones de Klynove-Bajmut y Myronivskyi-Semyhiria y obligaron a los invasores a retirarse".

    Reconoce que los rusos lograron un éxito parcial en la dirección Vidrodzhennia-Vershyna y está fortificando posiciones al sureste del asentamiento de Vershyna.

  • 08:49

    El centro estadounidense de análisis Instituto para el Estudio de Guerra dice en su último informe que las fuerzas rusas parecen capaces de mantener solo dos operaciones ofensivas significativas: una que intenta apoderarse de Siversk y otra que avanza hacia Bajmut, ambas en la región de Donetsk.

    Según este instituto las fuerzas rusas han comprometido suficientes recursos para realizar ataques terrestres casi diarios y apoderarse del territorio en estos dos ejes, pero no han podido mantener un ritmo operativo ofensivo similar o lograr ganancias territoriales similares en otras partes de Ucrania.

  • 08:48

    Rusia concentra sus principales esfuerzos en establecer el control total sobre las regiones de Lugansk y Donetsk (este), manteniendo el control de los distritos capturados de la región de Jersón (sur) y partes de las regiones de Járkov (noreste), Zaporiyia (sur) y Mikolaiv.

    Según el alto mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones favorables para reanudar la ofensiva y bloquear las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro.

  • 08:47

    Rusia sigue concentrando sus esfuerzos militares en la cuenca del Donbás (este), además de mantener el control de los distritos capturados en el sur de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

  • 08:39

    Imágenes de la guerra. Humo sobre la capital ucraniana, Kiev, tras varios ataques rusos con misiles sobre objetivos en la periferia de la ciudad. (Foto:REUTERS/Vladyslav Sodel)

     

  • 08:28

    Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovecha la ocasión para cargar contra Rusia en Twitter. "Hoy Ucrania celebra los Días de la Estatalidad y el bautismo de la Rus de Kiev. También hoy, se han disparado dos docenas de misiles contra nuestras ciudadaes. ¿Histeria rusa? Los rusos pueden robar frigoríficos, pero no nuestra historia. Cuando Kiev era una capital cultural, Moscú era un pantano. Como es hoy todavía".

  • 08:25

    Ucrania celebra hoy el "Día de la estatalidad", coincidiendo con la fecha de la conversión oficial de la Rus de Kiev al cristianismo, hace 1.034 años. 

  • 08:06

    Consecuencias económicas de la guerra. Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado. El beneficio se ha visto impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino, en parte por la guerra de Ucrania. 

  • 07:35

    El 49º Ejército ruso está estacionado en la orilla occidental del río Dnipro, y ahora es vulnerable. Al mismo tiempo la ciudad de Jersón, el centro de población con más significación política de los que controlan los rusos, está ahora virtualmente aislado del resto de territorios ocupados.

  • 07:33

    Ucrania ha usado su artillería de largo alcance para atacar tres los puentes que cruzan el río Dnipro, y que Rusia usa para enviar suministros a las áreas bajo su control. Uno de estos puentes, el Antonivsky, de un kilómetro de largo, cerca de la ciudad de Jersón, fue alcanzado la semana pasada, y de nuevo este pasado miércoles. Lo más probable es que esté inutilizado.

  • 07:31

    La Inteligencia Militar británica, que difunde diariamente un informe sobre el conflicto, asegura que la contraofensiva ucraniana en Jersón (sur del país), está ganando impulso. Las fuerzas ucranianas han establecido una cabeza de puente al sur del río Ingulets, que forma la frontera norte de la región, ocupada por los rusos.

  • 07:12

    La 44ª Olimpiada de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) arranca este jueves en la ciudad de Chennai, en el sur de la India, con la participación de unos 350 equipos. El evento debería haber tenido lugar en Moscú, pero fue reubicado a la India tras la invasión de Ucrania.

  • 06:55

    La embajada rusa en EE.UU. condena el llamamiento estadounidense a restringir los medios rusos en español. La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha condenado los llamamientos de los senadores estadounidenses a restringir el acceso a los medios de comunicación rusos en español por considerar que violan los principios básicos de la censura.

    "Prestamos atención a la preocupación de una serie de legisladores estadounidenses por la ampliación de la audiencia de las versiones en español de los medios de comunicación rusos 'Russia Today' y 'Sputnik', lo que les llevó a escribir llamamientos a los responsables de las empresas Meta, Twitter y Telegram con la petición de que se introduzcan las restricciones oportunas", ha subrayado la Embajada en su canal de Telegram, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

  • 04:12

    EE.UU. estima que Rusia lleva 75.000 bajas en la guerra de Ucrania, según The New York Times. El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estiman que Rusia lleva unas 75.000 bajas entre muertos y heridos desde que comenzó su invasión de Ucrania en febrero, según publicó este miércoles el diario The New York Times.

    De acuerdo con la información del Times, que cita como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales, la cifra supondría que la mitad de los 150.000 efectivos que Rusia llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera habrían causado baja. El dato de 75.000 soldados rusos muertos o heridos fue mencionado en una reunión conjunta y privada del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

  • 02:48

    Macron acusa a Rusia de ser "una de las últimas potencias imperiales coloniales". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado a Rusia de ser "una de las últimas potencias imperiales coloniales" tras haber lanzado "una guerra territorial en Ucrania" y decidir "invadir un país vecino para defender allí sus intereses".

    "Decidió que la información, la energía y los alimentos fueran instrumentos militares puestos al servicio de una guerra imperialista continental contra Ucrania", ha dicho durante una rueda de prensa con su homólogo beninés, Patrice Talon, en Benín, tal y como ha recogido el diario 'Le Monde'. Según Macron, es la parte rusa la que crea "desequilibrios a pesar de todas las giras diplomáticas y desinformación que hacen por el mundo".

  • 01:50

    Ucrania anuncia su intención de convertirse en "garante" de la seguridad energética europea. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado la intención de su Ejecutivo de convertir a Ucrania en un garante de la seguridad energética europea a través de su producción eléctrica, y ha detallado planes para aumentar la exportación de electricidad a los países de la Unión Europea.

    "Gradualmente convertiremos a Ucrania en uno de los garantes de la seguridad energética europea gracias a nuestra producción eléctrica nacional", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país. Zelenski ha informado de que el país se está preparando para aumentar sus exportaciones de electricidad a los consumidores de la Unión Euopea, y ha subrayado la importancia de asegurar la red energética de Ucrania a pesar de la guerra.

  • 00:02

    EE.UU. ofrece a Rusia un acuerdo para liberar a dos estadounidenses. Estados Unidos ha ofrecido a Rusia una "propuesta sustancial" para lograr la liberación de dos estadounidenses detenidos en territorio ruso, Brittney Griner y Paul Whelan, ha informado el secretario de Estado, Antony Blinken.

    La cadena de televisión CNN ha precsado que Washington habría propuesto a Moscú un intercambio de prisioneros por el que liberaría al traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de la libertad Griner y Whelan, lo que no ha sido todavía confirmado por las autoridades. Blinken ha adelantado en una rueda de prensa que tiene previsto hablar en los próximos días con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que será la primera conversación entre ambos desde que estalló el conflicto con Ucrania.

  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 155 días. La gasística rusa Gazprom ha reducido al 20% el gas que envía a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1. La empresa rusa alega problemas técnicos, pero Alemania y la UE acusan a Rusia de usar el gas como arma de guerra. La UE ha acordado una reducción del consumo de gas del 7%, en previsión de que Rusia corte totalmente el suministro de gas. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.