Enlaces accesibilidad

La periodista que protestó contra la guerra de Ucrania pide a los rusos "abrir los ojos" y teme por su seguridad

Por
La periodista Marina Ovsyannikova después de ser puesta en libertad tras protestar contra la guerra de Ucrania
La periodista Marina Ovsyannikova después de ser puesta en libertad tras protestar contra la guerra de Ucrania

El rostro de la periodista Marina Ovsyannikova ha dado la vuelta al mundo después de que interrumpiera este lunes uno de los informativos del 'Canal 1' de la televisión pública rusa con una pancarta contra la guerra de Ucrania y fuera detenida. Ahora "teme por su seguridad", aunque no se arrepiente de lo sucedido.

Así lo ha trasladado durante su entrevista con el 'Canal 1' tras haber sido puesta en libertad con una multa de 30.000 rublos (254 euros). "No me siento en absoluto como una heroína. Realmente lo que quiero es sentir que este sacrificio no ha sido en vano, y que la gente abra los ojos", ha indicado.

La activista no se arrepiente de haber llevado a cabo la protesta, sin embargo, reconoce su preocupación por lo que pueda pasar. "Creo en lo que hice, pero ahora entiendo la magnitud de los problemas a los que tendré que enfrentarme y, por supuesto, estoy muy preocupada por mi seguridad", ha admitido.

"Lo peor de todo es que cuando los ucranianos llaman a los rusos y los rusos a los ucranianos, siempre hay un conflicto porque los medios de comunicación y la propaganda nos han dividido y nos han puesto en lados opuestos de una barricada", ha sostendio Ovsyannikova.

La periodista de 43 años es de madre rusa y de padre ucraniano y ha manifestado que no está entre sus planes abandonar Rusia pese a su detención y la reacción del Kremlin que comparó esta acción con el comportamiento de un hooligan.

Poco después de estas declaraciones del Gobierno ruso, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, puso en marcha la maquinaria diplomática para conseguir algún tipo de protección para Ovsyannikova y le ofreció asilo.

Rusia pone en libertad a la periodista Marina Ovsiannikova que protestó contra la guerra en directo

Ahora, ya en libertad, Ovsyannikova, espera no tener que enfrentarse a cargos penales, aunque no tiene miedo. "Si tengo que ir a la cárcel por lo que creo iré, pero espero que sea el menor tiempo posible".

La guerra, un recuerdo de su infancia

Durante su entrevista, Ovsyannikova ha reconocido que inicialmente apoyó al presidente Vladímir Putin, pero que la guerra de Ucrania le ha abierto los ojos. Después de su desilusión con las políticas del mandatario, el conflicto consiguió que recordase su dramática infancia en Chechenia.

Cuando era niña, vivía en Grozny (Chechenia) y recuerda que recogió sus cosas y tuvo que marcharse repentinamente en 1991, cuando

el ejército ruso entró en la zona con el pretexto de acabar con un movimiento separatista e islamista. "Hubo un bombardeo, yo tenía 12 años, recogimos nuestras y nos fuimos", ha recordado.

En un primer momento pensó en ir a una plaza cercana al Kremlin para manifestarse, pero llegó a la conclusión de que no tendría mucho efecto. Además de mostrar su rechazo a la guerra, Ovsyannikova quería mandar un mensaje a los ciudadanos rusos. "No seáis unos zombis; no escuchéis esta propaganda; aprended a analizar la información; aprended a encontrar otras fuentes de información, no sólo la televisión estatal rusa".

El Gobierno ruso ha aprobado recientemente varias leyes que prevén fuertes penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades consideran "información falsa" sobre el ejército. El mero empleo de la palabra "guerra" por parte de los medios de comunicación o de particulares para describir la intervención rusa en Ucrania está penado.