Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Miles de detenidos en Rusia en las protestas contra la guerra en Ucrania

Por
La policía rusa reprime las protestas contra la guerra en Ucrania

Al menos 3.500 personas han sido detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la guerra en Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Según han informado las agencia rusas Tass e Interfax, Irina Volk, portavoz del ministerio de Interior, ha indicado que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se han desarrollado en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades.

De acuerdo con esa fuente, unas 2.500 personas se han manifesado en Moscú, de las que 1.700 han sido detenidas, mientras otras 1.500 han participado en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales han sido arrestadas.

La portavoz de Interior ha dicho que otras 1.200 personas han participado en manifestaciones no autorizadas en otras regiones del país, que se han saldado con 1.061 detenidas.

Sin embargo, el grupo de derechos civiles OVD-Info cifra los detenidos en más de 4.200 personas

El opositor Navalni insta a la población a que "ignore las prohibiciones"

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, cerca de 13.000 manifestantes han sido detenidos, según OVD-Info. A pesar de la intimidación de las autoridades y la amenaza de severas penas de prisión, las acciones de protesta, aunque limitadas, se han llevado a cabo diariamente durante 10 días.

Este domingo, el líder opositor ruso Alexéi Navalni ha instado a la población a que "ignore las prohibiciones" y salga a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

La Fiscalía General y el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.