Enlaces accesibilidad

Rusia pone en libertad a la periodista Marina Ovsiannikova que protestó contra la guerra en directo

Por
Rusia pone en libertad a la periodista Marina Ovsiannikova que protestó contra la guerra en directo

La justicia de Rusia ha impuesto una multa a Marina Ovsiannikova, la periodista de una cadena de televisión afín al Kremlin que interrumpió un informativo para protestar contra la guerra en Ucrania. El tribunal de Moscú la ha declarado culpable de cometer una "infracción administrativa", sin pena de cárcel, por un vídeo publicado en Internet en el que denunciaba la entrada de tropas rusas en Ucrania.

Ovsiannikova, que ha sido puesta en libertad, deberá pagar 30.000 rublos (unos 250 euros al cambio actual), según un periodista de AFP presente en la vista. No obstante, todavía se enfrenta a cargos penales que podrían dar lugar a fuertes penas de prisión.

Tras la audiencia, ha asegurado que el interrogatorio con las autoridades rusas "duró catorce horas". "No se me permitió hablar con mis familiares, ni tuve acceso a asistencia jurídica y por eso me encontré en una situación muy difícil", ha denunciado la periodista, a la que Francia ha ofrecido "protección consular" y asilo.

Una protesta viral: "Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda"

Ovsiannikova irrumpió este lunes en el plató de los informativos del Canal 1 de la televisión pública rusa con una pancarta encabezada con un gran "no a la guerra", en inglés, rodeado de las banderas de Rusia y de Ucrania. Y seguía: "Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra".

Las imágenes - que han dado la vuelta al mundo, viralizadas en las redes sociales- corresponden al principal programa de noticias de la noche, Vremia, del canal de televisión más visto del país, Pervy Kanal. La presentadora Ekaterina Andreyeva continuó hablando sin visos de perturbación mientras la manifestante coreaba las protestas. A penas unos segundos más tarde, la cadena cortaba la emisión en directo con un reportaje sobre hospitales.

Ovsiannikova fue detenida y llevada a comisaria por esta acción. El Gobierno ruso ha aprobado recientemente varias leyes que prevén fuertes penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades consideran "información falsa" sobre el ejército. El mero empleo de la palabra "guerra" por parte de los medios de comunicación o de particulares para describir la intervención rusa en Ucrania está penado.

Desde el comienzo de la intervención en Ucrania, el 24 de febrero, varios miles de manifestantes han sido detenidos en Rusia por expresar en las calles su oposición a Vladímir Putin.