Enlaces accesibilidad

La ola de calor se extiende por toda Europa: Reino Unido declara por primera vez la alerta roja

  • Se espera que las temperaturas en algunas zonas de Inglaterra superen los 38º y lleguen incluso a los 40
  • El calor también está azotando España, Portugal, Francia, Italia, Grecia e incluso Turquía

Por
Un hombre toma una fotografía en Parliament Square, en Londres
Un hombre toma una fotografía en Parliament Square, en Londres

La ola de calor sigue azotando Europa y dejando hechos sin precedentes. Este viernes Reino Unido ha emitido por primera vez la alerta roja en Inglaterra, donde se espera que las temperaturas superen los 38º y lleguen incluso a los 40 entre el domingo y el martes.

"La advertencia cubre un área desde Londres hasta Manchester y luego hasta el Valle de York (norte inglés). Esta es potencialmente una situación muy grave", ha dicho el portavoz de la Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés), Grahame Madge, a los medios. Las autoridades británicas han advertido de que las altas temperaturas pueda provocar alteración de viajes, como cancelaciones de trenes o de vuelos y han pedido precaución a la población, especialmente, con las personas vulnerables.

Este calor ya está agobiando a otros países como España y Portugal y potenciando numerosos incendios, en una situación que afecta también a Francia, Italia, Grecia e incluso Turquía. Según los avisos meteorológicos, las altas temperaturas también pueden alcanzar los próximos días Bélgica, Alemania e incluso, al sur de los países escandinavos si se dan determinadas condiciones.

Las altas temperaturas dificultan la extinción de los incendios

En el caso de España, las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el pasado domingo van a empezar este viernes a remitir. No obstante, aún todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Dos comunidades, las de Extremadura y la de Galicia, han vuelto a amanecer bajo el aviso de la alerta "roja" (riesgo extremo), según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Precisamente en Extremadura, el fuego avanza sin control en Cáceres y ya ha quemado 100 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe.

En Portugal, la alerta roja también afecta a gran parte del país y el primer ministro, António Acosta, confirmó el jueves la extensión del estado de contingencia hasta el próximo domingo, tras declarar también ese día como el "más grave" debido al aumento de temperaturas, el viento y la baja humedad. Más de 3.000 efectivos combaten los incendios que ya han calcinado unas 10.000 hectáreas en el interior del país y especialmente en la región de Leiria (centro).

Termómetros disparados en el este del Mediterráneo

Los servicios meteorológicos franceses, por su parte, esperan que el calor dure entre ocho y diez días, con su pico entre el sábado y el martes, auguraban temperaturas máximas de 38º en Burdeos y de 40 en Mont de Marsan, en el vecino departamento de las Landas. Las altas temperaturas también están dificultando las labores de extinción de los dos fuegos en el departamento de Gironde, con capital en Burdeos.

Los termómetros disparados afectan también al este del Mediterráneo y, en el caso de Turquía, las autoridades han anunciado esta tarde el control de varios incendios forestales cerca de la costa egea, donde varios miles de personas tuvieron que ser evacuadas por razones de seguridad.