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Prueban tecnología para evitar las colisiones de embarcaciones y cetáceos en Canarias

  • En 18 años, hasta 81 cetáceos han colisionado en Canarias con distintas embarcaciones
  • Trabajan en un sistema por capas con una tecnología diferente en cada una de ellas

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Prueban tecnología para evitar colisiones de embarcaciones y cetáceos en Canarias

Los mares canarios quieren volver a ser seguros para los cetáceos. El tráfico marítimo ha convertido el océano en un lugar más peligroso para las distintas especies que viven en él.

Un 54,32% de las especies que se encuentran varadas en las costas de las Islas tras una colisión son cachalotes

En 18 años, hasta 81 cetáceos han colisionado en Canarias con distintas embarcaciones. Según el Gobierno de Canarias, un 54,32% de las especies que se encuentran varadas en las costas de las Islas tras una colisión son cachalotes.

Conscientes de la problemática, la empresa Arquimea, de la Zona Especial Canaria, está invirtiendo en encontrar una solución desde varias vertientes para reducir la mortalidad de estos animales y lo hace conjuntamente con las dos universidades canarias.

Sistema por capas para detectar a los cetáceos

Trabajan en un sistema por capas en el que cada una de las capas es una tecnología diferente. Una tecnología de detección diferente. “Todas estas tecnologías tienen limitaciones y la idea es que los vacíos que dejan algunas sean suplidos por las bondades de otras" puntualiza Maria Aspiroz, investigadora de Arquimea.

Una de esas capas son los hidrófonos marinos que captan los sonidos de los cetáceos. Otra la detección térmica de los animales en superficie con cámaras infrarrojas.

Intentan ver la eficiencia de este sistema en barcos y sobre todo en barcos rápidos. El primer detalle en barcos es que la estabilización de imagen es fundamental y el problema de los barcos rápidos es que necesitan detectarlo mucho más lejos.

Pero para desarrollar estos instrumentos, los investigadores primero tuvieron que crear los mapas de riesgo de colisión de Canarias. Se pusieron a buscar los lugares con más tráfico y aquellos donde normalmente se han producido avistamientos.

Se identificaron diversos puntos negros en las Islas, entre ellos se encuentran los dos corredores entre Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria (Agaete y La Isleta), así como el trayecto que une La Isleta con Fuerteventura, canales muy importantes de embarcaciones de tránsito.

Se estudia también el uso de satélites. Pero aún queda mucho trabajo por delante para evitar que canarias se convierta en un corredor de la muerte para estos animales.