Enlaces accesibilidad

Día Mundial de los Océanos: Los 7 grandes retos que deben superar los océanos antes de 2030

  • El CSIC publica el libro El océano que queremos en el Día de los Océanos
  • Antes de 2030 nuestros océanos deben ser limpios, saludables y productivos
  • ¡No te pierdas nuestros programas sobre el océano y sus curiosidades en RTVE Play!

Por
Los 7 grandes retos que deben superar los océanos antes de 2030
Los océanos son el corazón de la vida planetaria por su capacidad para regular los ecosistemas y mantener el equilibrio del medio ambiente.

En el Día Mundial de los Océanos, la sostenibilidad y la protección de estos espacios naturales son la razón fundamental por la que reivindicamos la importancia de este 8 de junio.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un organismo dedicado al estudio del medio marino desde 1939. Con motivo de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y el Día Mundial de los Océanos, publican el libro El océano que queremos con los 7 grandes logros que deben superar nuestros océanos de cara al año 2030.

¿Te vienes a descubrir cuáles son estas 7 claves y qué puedes hacer tú para fomentarlas?

# 1 Un océano limpio

La contaminación es uno de los grandes problemas medioambientales al que se enfrenta nuestra sociedad, y la generación de basura marina, está alcanzando unos niveles sin precedentes. Desde pesticidas o plásticos hasta metales pesados, nuestros océanos se han convertido en el hospedaje de estos residuos. Reducir y eliminar esta contaminación es uno de los grandes objetivos a alcanzar.

# 2 Un océano saludable

Somos conscientes del daño que la actividad humana ha hecho en los océanos pero, llegados a este punto, tenemos que ser capaces de reconocerlo y enmendarlo. La protección, restauración y gestión de los ecosistemas marinos es más que necesaria para conservar nuestros océanos y el equilibrio de la naturaleza, por lo que no solo debemos limpiarlos sino también mantenerlos.

# 3 Un océano productivo

Los océanos son uno de los grandes productores de suministros del planeta, por ello son motores de la economía mundial y el bienestar del ser humano. La salud y alimentación de las personas depende totalmente de la actividad de estos hábitats marinos, por ello alcanzar la sostenibilidad en la explotación de sus recursos es la llave de su protección. La sobrepesca, por ejemplo, es una de las grandes amenazas de los océanos en este ámbito.

# 4 Un océano predecible

El conocer nuestros océanos más allá del 5% ya explorado en la actualidad, y los cambios que suceden en ellos, se ha convertido en una obligación con la llegada del cambio climático. El estudiar los elementos físicos, químicos o biológicos que los componen y sus relaciones con zonas como la atmósfera, son vitales para saber responder a las variaciones de esta parte de nuestro ecosistema. En la superficie o en las profundidades, nuestros océanos cambian de forma constante y se transforman.

# 5 Un océano seguro

Proteger nuestros océanos es proteger nuestra subsistencia y los peligros que acechan son múltiples en esta parte de nuestra naturaleza. Ser capaces de reaccionar a los efectos devastadores de problemas geofísicos o humanos, nos ayuda a proteger océanos, pero también costas o todo un ecosistema.

# 6 Un océano accesible

El conocimiento es poder, y si queremos saber cómo preservar nuestros océanos, debemos empezar a conocer el mundo de las ciencias oceánicas. La información, los datos y la tecnología deben ser accesibles para crear una implicación real a nivel social.

# 7 Un océano inspirador

El valorar estas bases de la vida que son los océanos es el último reto, pero el más importante. Si las personas entendemos que el bienestar de estas masas de agua está relacionado con el nuestro propio, el desarrollo sostenible podría ser una realidad universal.

No te pierdas mucho más sobre los océanos y su futuro en el libro El océano que queremos del CSIC, ya disponible aquí.

Si quieres saber otras curiosidades sobre los océanos y su naturaleza, descubre más contenidos de la sección Ciencia y Futuro de RTVE Play.