Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Tercer encierro de San Fermín vistoso y multitudinario con un corneado por los toros de José Escolar

Por
Tercer encierro de los Sanfermines 2022 con toros de José Escolar

Toros de José EscolarToros de José Escolar

'Buenacara' (520 kilos)

'Posadero' (540 kilos)

'Chismoso' (530 kilos)

'Cartelero' (575 kilos)

'Horquillano I' (500 kilos)

'Diputado' (560 kilos)

Los seis toros cárdenos de la ganadería de José Escolar han protagonizado este sábado el tercer y multitudinario tercer encierro de San Fermín 2022, en la que ha sido su sexta aparición en las calles de Pamplona.

Un encierro vistoso que ha legado bonitas carreras con la manada muy estirada y con un astado negro que se ha adelantado a sus hermanos. Esta tercera jornada ha dejado un corneado en el glúteo, el primero de estos sanfermines, y seis contusionados por arrollamientos por la gran acumulación de corredores en el tramo de Estafeta, al ser sábado, el día en el que tradicionalmente participan más mozos en el recorrido.

Inicialmente el parte médico había comunicado que eran tres los corredores heridos por asta de toro en el encierro, pero finalmente se ha precisado que han sido tres las personas trasladadas con heridas de esas características pero una de ellas corresponde a la suelta de vaquillas posterior a la carrera.

El encierro ha durado 2 minutos y 30 segundos con una torada que ha fluido veloz, compacta, con ritmo constante y avanzando por el centro. Los José Escolar son una ganadería clásica en la Fiesta con bravos con fama de imprevisibles (en anteriores ediciones se han dado la vuelta hasta en tres ocasiones), pero que se han comportado con relativa nobleza sin lanzar derrotes.

[Sigue los encierros con multicámara en RTVE Play]

Seis toros con pesos que oscilan entre los 500 y 575 kilogramos (con la incorporación del morlaco 'Diputado' a última hora), han salido puntuales a las 8:00 horas del corral de Santo Domingo desde donde han arrancado una carrera de 850 metros.

La manada ha enfilado vertiginosa y desde el comienzo dos astados han encabezado guiados por los cabestros, la vacada se ha dividido en dos grupos y ha permitido a los corredores saltar con limpieza entre los huecos y arrimarse a las astas.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2022 en RTVE.es]

Los momentos de mayor tensión se han vivido a la altura de la mítica y exigente calle Estafeta con resbalones, y en la curva de Mercaderes, donde se ha producido el herido por asta, y las mayores caídas debido a las dificultades para el avance por la muralla humana que ocupaba el recorrido.

Ya agrupado, el grupo de morlacos ha entrado en el coso pamplonés. Lo ha hecho por el margen derecho donde han llegado a los chiqueros sin dificultades ni despistes, guiados por los dobladores.

Límite de diez metros

Una de las novedades del encierro este año es que el límite hasta el que pueden llegar los corredores y corredoras se ha modificado diez metros para que los toros, mientras suben la cuesta, vean que hay personas esperándoles y no se produzca un efecto muro que haga que los toros se paren.

Es una decisión que ha tomado el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona que tal y como confirmó el concejal Javier Labairu a Efe, los toros de José Escolar han visibilizado la necesidad de hacer ese cambio.

Durante los años 2015, 2016 y 2017, un toro de esta ganadería se volvió antes de llegar a la zona donde esperan los corredores. En las últimas dos visitas de esta ganadería no ha ocurrido lo mismo y mañana, con la nueva distancia de la barrera humana uno de los alicientes es ver si se repite el comportamiento de aquellos animales.

Esta ganadería es una de las dos divisas españolas de pura procedencia Victorino Martín (Marqués de Albaserrada) y fue una de las triunfadoras de la Feria de San Isidro 2022.