Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 5 de julio | Ucrania denuncia un bombardeo "masivo" en la localidad de Sloviansk que deja al menos dos muertos

Por
Guerra Ucrania-Rusia, en directo, 5 de julio
Miembros del servicio de las tropas prorrusas montan un vehículo de combate de infantería en la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk

La guerra en Ucrania cumple este martes 132 días. Vladímir Putin ha proclamado la victoria en la región de Lugansk después de que las tropas rusas se hicieran con el control de Lisichansk, el último reducto ucraniano en el territorio. El siguiente gran objetivo de las tropas rusas ha pasado a ser la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk.

Fuera de Ucrania, los aliados de la OTAN han firmado el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza y ya solo falta que sea ratificado por cada Estado miembro en sus respectivos parlamentos.

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo en el Donbás y María Eulate y David Velasco en Kiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 132 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:34

    Los mercados ucranianos siguen funcionando como pueden en mitad de la guerra contra Rusia. El conflicto no disuade a militares y residentes a acudir para comprar los ingredientes de, entre otros platos, la tradicional sopa 'borsch' ucraniana. La UNESCO acaba de reconocerla como patrimonio cultural e inmaterial en contra de las aspiraciones rusas.orio para las mujeres, a la mayoría les impiden trabajar y han cerrado las escuelas de las adolescentes.

  • 22:00

    Zelenski exige explicaciones del Estado Mayor sobre las restricciones de viaje de los reclutas. "Le pido al Estado Mayor que no tome decisiones similares sin mí en el futuro", ha expresado el presidente ucraniano horas después de que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijera que las personas sujetas al servicio militar, los reclutas y los reservistas tendrían que obtener el permiso de la oficina local de registro y alistamiento militar para abandonar su lugar de residencia, como parte del cumplimiento de la ley marcial ('Kiev Independent').

  • 20:39

    La ONU denuncia el "intolerable" número de muertos civiles en Ucrania. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado este martes en Ginebra el "intolerable" número de víctimas civiles del conflicto ucraniano, con casi 5.000 bajas civiles confirmadas desde el inicio de la ofensiva rusa hace cinco meses.

  • 20:25

    La orden, basada en una ley de 1992, obligará a los hombres a ponerse en contacto con las autoridades militares locales si quieren desplazarse a otras regiones del país distintas a su lugar habitual de residencia.

  • 20:25

    Ucrania impide a los hombres en edad militar salir de su localidad sin un permiso. El Ministerio de Defensa ha anunciado que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no podrán abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa en febrero (Europa Press).

  • 19:55

    Recordamos: Los aliados firman el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. La firma se produce una semana después de que Turquía levantara el veto a los países escandinavos. El próximo paso es que los países miembros ratifiquen en sus parlamentos nacionales la adhesión.

  • 19:29

    La región de Chernígov reporta 40 explosiones en un día. El gobernador Vyacheslav Chaus ha informado que las fuerzas rusas han disparado artillería contra la aldea de Bleshnia, cerca de la frontera con Rusia, al noreste de Ucrania Según datos preliminares, no ha habido víctimas ('Kiev Independent').

  • 19:16

    "Queremos continuar siendo un intermediario. Intentaremos intensificar y finalizar las negociaciones en un plan de una semana a diez días", ha dicho Erdogan en Ankara, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

  • 19:15

    Erdogan confía en que se abra en diez días un corredor para el grano ucraniano. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado hoy que confía en que en los próximos diez días se pueda llegar a un acuerdo para poder exportar grano desde puertos marítimos ucranianos, bloqueados por la invasión rusa, y aliviar así la crisis alimentaria en muchos países de Asia y África (Efe).

  • 18:58

    Ucrania cifra en 115.000 los soldados rusos muertos o heridos en combate desde el inicio de la guerra. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, ha cifrado en 115.000 los soldados rusos que han fallecido o han resultado heridos en combate desde el inicio de la guerra. Según ha explicado el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el Ejército de Rusia ha perdido a 36.000 tropas, a la par que ha cifrado en 12.000 los milicianos muertos en combate. "El resto están heridos", ha apuntado Podoliak (Europa Press).

  • 18:48

    Presentan en Donetsk el primer caso penal contra miembros del batallón Azov. La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Donestk (RPD) ha anunciado este martes que ha presentado en los tribunales el primer caso penal contra integrantes del batallón nacionalista ucraniano Azov. Según la Fiscalía, los encausados son miembros del grupo de asalto y sabotaje 'Osos SS' del batallón Azov, y afrontan varios cargos, desde participación en formación armada ilegal y terrorismo hasta atentado contra el orden constitucional de la RPD.

  • 18:45

    El mapa de la guerra: las ciudades de Bakhmut y Siversk, próximos objetivos de Rusia tras la caída de Lisichank. El ejército ruso ha continuado en las últimas horas con sus operaciones ofensivas al este de Bakhmut, en la región de Donetsk, con la intención de avanzar hacia esta ciudad y la pequeña localidad de Siversk.

  • 18:29

    Lituania destinará diez millones de euros al Banco Nacional de Ucrania para la reconstrucción del país. El Gobierno de Lituania ha anunciado que asignará diez millones de euros al Banco Nacional de Ucrania de cara a financiar las obras de reconstrucción del país.

    "Lituania transferirá diez millones de euros adicionales al Banco Nacional de Ucrania para la reconstrucción de emergencia. ¡Lituania apoyará a Ucrania hasta su victoria y la nuestra! Y más allá", ha afirmado la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, en el marco de la Conferencia de Lugano, que ha sentado las bases para la reconstrucción de Ucrania. 

  • 18:18

    La propietaria estadounidense de KFC y Pizza Hut también abandona Rusia. La propietaria estadounidense de las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut abandonará también el mercado ruso, al vender sus negocios en este país, ha informado hoy 'Yum! Brands' en un comunicado. "El mes pasado,Yum! finalizó la transferencia de la propiedad de todos los activos de la franquicia de Pizza Hut a un operador local", ha especificado la empresa con sede en Kentucky.

  • 18:15

    La exministra de Exteriores de Austria abandona el país por las amenazas de muerte tras su salida de Rosneft. Karin Kneissl ha abandonado el país y ha anunciado que no concederá entrevistas después de haber abandonado a finales de mayo la junta directiva de la compañía energética rusa Rosneft en plena guerra de Ucrania (Europa Press).

  • 18:12

    "Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional", ha dicho al presentar el último informe de su oficina sobre la situación en Ucrania.

  • 18:12

    Bachelet dice que en Ucrania ambas partes han violado las normas internacionales. La Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho hoy que los dos bandos en el conflicto de Ucrania han violado las normas internacionales aplicables en tiempos de guerra, aunque las fuerzas rusas lo han hecho a una escala mucho más grave (Efe).

  • 18:02

    "Estoy muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucraniano están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad" ha denunciado hoy Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

  • 18:02

    La ONU alerta que aumenta el riesgo de accidente en la central nuclear de Zaporiyia. La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido hoy de que cada día que pasa aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde hace cuatro meses.

  • 17:52

    Los bombardeos rusos de las últimas horas han dejado dos civiles muertos y mucha destrucción en la ciudad de Bakhmut. En un barrio residencial decenas de casas están afectadas y una pareja repara uno de los tejados porque la dueña, de 85 años, no puede valerse por sí misma. “Ayer tuvimos que ayudar a los equipos de rescate a sacar a gente de los escombros”, afirma el portavoz de la policía de Bakhmut. Cada vez son más frecuentes los cortes de electricidad, agua y gas. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE.

     
    Las heridas de la guerra en Bajmut, en el este de Ucrania
    rtve Las heridas de la guerra en Bajmut, en el este de Ucrania
  • 17:41

    Desde el inicio de la guerra, la Justicia de Ucrania ha prohibido las actividades de varias formaciones políticas opositoras aludiendo a su supuesta justificación de la invasión rusa. Con esta decisión, la actividad del Partido Comunista y de Ucrania Feliz ha sido prohibida, a la par que sus fondos económicos y activos financieros han sido trasferidos a "la propiedad del Estado", según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

  • 17:40

    La Justicia ucraniana ratifica la prohibición del Partido Comunista y Ucrania Feliz. El Octavo Tribunal Administrativo de Apelaciones de la ciudad de Leópolis ha ratificado este martes la prohibición del Partido Comunista y de Ucrania Feliz, satisfaciendo así la petición del Ministerio de Justicia, que había pedido su inhabilitación por supuesta connivencia con las posiciones rusas.

  • 17:12

    "Rusia usa el suministro de gas como arma", ha dicho a los medios la ministra, del partido ecologista Los Verdes, tras participar en una reunión extraordinaria del Gobierno para tratar la ralentización del almacenamiento del gas por la caída a la mitad de los suministros rusos por el gasoducto Nord Stream 1 "Tenemos los flujos de gas ruso muy limitados", ha admitido Gewessler, que calificó la situación de "crítica".

  • 17:11

    Austria pide a la gente que se prepare para ahorrar gas el próximo invierno. La ministra austríaca de Energía y Medio Ambiente, Leonore Gewessler, ha acusado hoy a Rusia de usar los suministros de gas como arma y ha pedido a la población que empiece a prepararse para ahorrar calefacción el próximo invierno y a la industria que esté lista para emplear petróleo (Efe).


  • 16:50

    El proyecto, presentado por el Gabinete de Ministros, señala que las "medidas económicas especiales" pueden contemplar acciones a todos los niveles, desde entidades federadas hasta órganos de autogobierno local y organizaciones, así como el modo de financiación y los recursos materiales para su realización. 

  • 16:49

    Rusia apoyará con "medidas económicas especiales" operaciones en el exterior. La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley que permitirá al Gobierno adoptar "medidas económicas especiales" para garantizar "operaciones antiterroristas y otras" por las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio del país, en medio de la campaña militar en Ucrania.

  • 16:39

    El portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, asegura que Zelenski no tiene miedo de ser capturado por el ejército ruso: "Está al lado de su nación. Se ha convertido en un símbolo de nuestra resistencia". Entrevistado en TVE, reconoce que "la batalla por la región de Lugansk ha sido muy dura [...] Hemos perdido esta batalla, pero seguimos esperando poder ganar la guerra", añade y pide más ayuda a Kiev y sanciones para Rusia.

    "Zelenski se ha convertido en el símbolo de nuestra resistencia"
    rtve "Zelenski se ha convertido en el símbolo de nuestra resistencia"
  • 16:19

    Dos muertos en el bombardeo "masivo" sobre Sloviansk. Al menos dos personas han muerto y siete han resultado heridas en un bombardeo "masivo" sobre la localidad de Sloviansk, el siguiente objetivo de las fuerzas rusas en el este de Ucrania tras hacerse con la región de Lugansk al completo.


    "¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. Todo el mundo se mantiene a salvo", ha escrito en Facebook Vadim Liakh, alcalde de la ciudad de unos 100.000 habitantes antes de la guerra. El gobernador de la región de Donetsk, a la que está adscrita Sloviansk, Paulo Kirilenko, ha informado en Telegram que dos personas han muerto y siete han resultado heridas en los ataques, que según el alcalde tenían como objetivo el mercado central de la ciudad.(Afp).


  • 16:03

    Rusia estudia denunciar acuerdo de cooperación con Noruega en mar de Barents. El presidente de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, ha solicitado hoy al Comité de Asuntos Exteriores del Legislativo estudiar la denuncia o la suspensión del acuerdo entre Rusia y Noruega sobre la delimitación de las fronteras marítimas y el aprovechamiento de sus recursos. "Está con nosotros (el jefe del Comité de Asuntos Exteriores) Leonid Slutski. Le vamos a pedir que estudie este tema y luego informaremos a los diputados", ha afirmado durante la sesión plenaria de la Duma rusa, según informa el órgano legislativo.

  • 15:39

    Los bombardeos de las últimas horas han sido especialmente intensos en las principales ciudades del Donbás que todavía no están bajo control ruso. Ucrania denuncia un bombardeo "masivo" en la localidad de Sloviansk. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE.

  • 15:26

    Boris Johnson: "Creo que el ejército ucraniano puede retomar el territorio recientemente capturado por las fuerzas de Putin". El primer ministro británico ha mantenido una conversación telemática este martes con Volodímir Zelenski, en la que han intercambiado los progresos conseguidos tanto en la cumbre del G7 como de la OTAN la semana pasada. "El Reino Unido sigue comprometido a ayudar a Ucrania a defenderse y reconstruirse. Pronto llegará más ayuda militar del Reino Unido", ha segurado Johnson en un tuit.

  • 15:23

    "Creemos que Bielorrusia no se verá arrastrada a esta guerra, pero hay provocaciones, y continuarán", ha dicho Zelenski en una videoconferencia en el foro anual de 'The Economist' sobre el mundo cambiante, celebrado este año en Atenas.

  • 15:22

    Zelenski cree que Bielorrusia no irá a la guerra. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado este martes que "cree" que Bielorrusia, aliada de Moscú, no se verá "arrastrada" a la guerra de Rusia con su país (Afp).

  • 15:10

    Sánchez sube el presupuesto en Defensa sin pasar por el Congreso en pleno choque con Unidas Podemos. El fondo de contingencia permite aprobar inmediatamente un aumento en el gasto sin pasar por la Cámara Baja. Yolanda Díaz pide una reunión "urgente" del seguimiento de la coalición que el PSOE enmarca dentro de la "normalidad". Por ROCÍO GIL GRANDE.

  • 15:07

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:59

    Conversación telefónica entre Boris Johnson y Volodímir Zelenski. Tras la llamada, el primer ministro británico afirma que confía en que las tropas ucranianas podrán recuperar el territorio capturado recientemente por las fuerzas rusas, según recoge la agencia Reuters.

  • 14:55

    El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, cree que los precios de la energía volverán a bajar, aunque no de inmediato, pero no lo harán a los niveles previos al inicio de la guerra en Ucrania: "No volverán a bajar a donde estaban hace medio año. Es muy improbable". (EFE)

  • 14:49

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pide en un tuit a sus aliados que restrinjan el acceso de Rusia a los servicios de fletes marítimos, de los que dependen sus exportaciones. Sostiene que esa es la forma de desbaratar la máquina de guerra de Putin y remata "lo que de verdad Rusia exporta al mundo es muerte, crisis y mentiras".

  • 14:41

    El precio del gas natural TTF sigue su tendencia al alza y supera la cota de los 170 euros por megavatio hora (MWh) por el temor a una reducción del suministro, y se mantiene en máximos de cuatro meses, cuando alcanzó cotas históricas tras la invasión rusa de Ucrania. (EFE)

  • 14:34

    El miedo es una de las emociones comunes a todos los seres humanos. Un sentimiento negativo que tiene influencia en la salud física y mental. Muchos de los refugiados ucranianos siguen sintiendo ese miedo pese a que ya no se despierten con el estallido de las bombas. 

  • 14:26

    Consecuencias económicas de la invasión rusa. El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha pedido que las compañías de genéricos puedan incrementar el precio de sus fármacos como "medida de gracia" ante el gran incremento de costes por la crisis energética y la guerra en Ucrania. (EP)

  • 14:20
  • 14:15

    Los médicos se han convertido en "testigos incómodos" de la guerra en Ucrania. Médicos del Mundo denuncia el olvido y la disminución de la solidaridad y pide una mayor atención a la salud mental. Precisamente, fuera del escenario bélico, el estrés laboral desencadena uno de cada cinco casos de depresión.

  • 14:10

    Consecuencias políticas de la guerra en Ucrania. Unidas Podemos pide la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición del Gobierno. Lo hace en pleno choque con el PSOE por el aumento del gasto en Defensa, que exige la OTAN.

  • 14:04

    El ganador económico de la guerra en Ucrania es China, según una información de la agencia Bloomberg. El gigante asiático se va a beneficiar del levantamiento de los aranceles por parte de Estados Unidos para intentar frenar la inflación.

  • 13:59
  • 13:53

    Solidaridad empresarial con Ucrania. La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) para activar acciones conjuntas sobre empleo a refugiados ucranianos. (EFE)

  • 13:47

    Putin refuerza su poder con purgas en Moscú. El economista liberal Vladimir Mau, miembro del consejo de administración de Gazprom y rector de la Academia Nacional de Economía Nacional y Administración Pública, ha sido detenido por presunta corrupción, según informa el Financial Times.

  • 13:42
  • 13:35

    Cumbre entre Italia y Turquía en Ankara. Draghi se reunirá con Erdogan en un contexto en que las relaciones entre ambos países se han intensificado, en particular, tras el estallido de la guerra de Ucrania, cuando los contactos entre los jefes de las diplomacias italiana y turca han sido constantes, según Efe.

  • 13:29
  • 13:22

    El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dice sobre la guerra rusa en Ucrania, que acaba de cumplir cuatro meses de duración, que a Kiev "le debemos actuar" y "no quedarnos en el statu quo, porque en el futuro otros pueden intentar desestabilizarnos". (EFE)

  • 13:12

    El carguero ruso Zhibek Zholy permanece anclado en el puerto de Karasu en Turquía. Las autoridades turcas han retenido el barco que transporta grano robado de Ucrania. FOTO: EFE/EPA/ERDEM SAHIN 


  • 13:07
  • 13:01

    El nuevo gobernador de la región ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia en marzo, es un antiguo espía de la KGB, ahora denominado Servicio Federal de Seguridad. "El presidente del Gobierno de la región de Jersón es Serguéi Eliséev, quien anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la región de Kalingrado", anuncia en Telegram el jefe de la Administración civil y militar prorrusa, Vladímir Saldo. (EFE)

  • 12:53
  • 12:45

    Ampliación sobre el pacto de rentas que reclaman los sindicatos para luchar contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Álvarez pide una subida generalizada de salarios: "Muchas empresas ganan mucho dinero y no se está repartiendo". El secretario general de UGT también defiende un incremento del salario mínimo e insta a la CEOE a desbloquear la situación.

  • 12:37

    Ampliación del nivel del euro más bajo frente al dólar en casi 20 años. La moneda única se cambiaba este martes a 1,0302 dólares, frente a los 1,0433 dólares de las últimas horas. Se trata de un nivel inédito desde finales del año 2002, la última vez que ambas divisas tocaron la paridad.

  • 12:31
  • 12:24

    Occidente ha entregado hasta el momento a Kiev más de 28.000 toneladas de cargamento militar, según el ministro ruso de Defensa. En su opinión, "Occidente quiere prolongar el conflicto". También denuncia la presencia de mercenarios y asegura que en los últimos diez días las Fuerzas Armadas rusas han "eliminado" a 170, mientras que 99 habrían abandonado territorio ucraniano. (EFE)


  • 12:17

    Rusia dice que algunas de las armas enviadas a Kiev acaban en Oriente Medio. "Según la información disponible, algunas de las armas extranjeras que Occidente suministra a Ucrania están llegando a la región de Oriente Medio y también acaban en el mercado negro", señala el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. (EFE)

  • 12:10

    Fúbol: Lluís Cortés: “Volver a jugar con Ucrania fue muy bonito y muy triste”. El técnico leridano, seccionador del equipo femenino de Ucrania, tras los 15 días de concentración que acaba de pasar en Polonia, reconoce que fue muy emotivo reencontrarse con las jugadoras y con todos los miembros del cuerpo técnico, muchos hombres que no pueden salir del país a causa de la ley marcial y que pudieron hacerlo con un permiso especial. (EFE)

  • 12:02

    Radio Clásica homenajea a Ucrania con la emisión de un concierto en que inclye la obra de Silvestrov: Prayer for the Ukraine.

    Fila cero - 04/07/22 - escuchar ahora
    rtve Fila cero - 04/07/22 - escuchar ahora
  • 11:56

    Vuelve a ver la entrevista íntegra en TVE al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

  • 11:49

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El euro toca su nivel más bajo en 20 años frente al dólar por las tensiones sobre los mercados energéticos y por la fuerza de la divisa estadounidense que aprovecha la política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (AFP)

  • 11:43

    Los aliados firman el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. La firma se produce una semana después de que Turquía levantara el veto a los países escandinavos. El próximo paso es que los países miembros ratifiquen en sus parlamentos nacionales la adhesión.

  • 11:37

    Bielorrusia ha impuesto sanciones contra el capital extranjero en 190 empresas bielorrusas, de manera que las acciones en manos extranjeras quedan congeladas, según la resolución del Consejo de Ministros que entra en vigor este martes. (EFE)

  • 11:30

    La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apunta que entre las "urgencias" del país no figura "duplicar el gasto militar", que a su juicio ya están en niveles "récord", porque "España no está en guerra" sino en protegerse de los efectos socioeconómicos del  conflicto de Ucrania. (EP)

  • 11:22
  • 11:15

    "El presidente Zelenski es un símbolo de la resistencia de Ucrania, no tiene miedo y no necesita ser evacuado", según Nikolenko, que insiste en redoblar las sanciones contra Rusia para detener esta guerra en una entrevista en el Canal24 horas de TVE.

  • 11:13

    El portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, matiza en TVE que Ucrania se ha retirado a las nuevas líneas de defensa en Donetsk, pero va a responder, con la moral alta y espera que los países occidentales sigan apoyando a su país.

  • 11:11

  • 11:07

    Actualización del mapa de la guerra en Ucrania. El ejército ruso sigue su ofensiva al este de Bakhmut, en Donetsk, con la intención de avanzar hacia esta ciudad y la pequeña localidad de Siversk. "Es problable que las fuerzas rusas continúen sus esfuerzos para moverse hacia el oeste de la carretera T1302 Bakhmut-Lisichansk" -señala el Instituto para el Estudio de la Guerra- "aunque su capacidad de hacerlo con éxito después de las pérdidas sufridas al intentar capturar Lisichansk es cuestionable".

  • 11:00

    Para combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la inflación, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga en TVE por un pacto de rentas.

  • 10:55

    "Europa tiene que volverse completamente independiente de Rusia, y eso es posible", sostiene el jefe de Estado ucraniano. "Si todas las sanciones se aplican al cien por cien sin excepciones, será duro para la comunidad internacional, pero aún más difícil para Rusia, que se verá obligada a detener esta guerra", estima Zelenski. (EFE)

  • 10:50
  • 10:45

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que Rusia podría invadir otro estado y denunció nuevamente que esté usando suelo bielorruso para lanzar misiles contra su país. "Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible", advirtió Zelenski en una intervención por internet al comienzo de la conferencia anual de The Economist. (EFE)


     
  • 10:37

    Más de 150 años después, Nabucco vuelve al Teatro Real, una obra de plena actualidad, según su director escénico. Nabucco ha sido siempre considerada la primera ópera que cuenta "con el pueblo como protagonista". "Es uno de los grandes ejemplos de cómo el sistema autocrático utiliza la opresión cuando su poder decrece: es algo que hemos podido ver estos días en Ucrania", remarca Andreas Homoki. (EFE)


  • 10:30
     

  • 10:22

    Reino Unido reforzará las leyes de internet y las empresas tecnológicas estarán obligadas a proteger a los internautas de "la desinformación patrocinada por el Estado". Su ministra de Cultura ha dicho que la invasión de Ucrania evidencia la voluntad de Rusia de usar las redes sociales para difundir mentiras: "No podemos permitir que Estados extranjeros o sus títeres utilicen internet para llevar a cabo una guerra hostil en línea sin obstáculos". (EP)


  • 10:16

    En España el problema principal es el precio del gas o del petróleo, mientras que Alemania o Francia, tienen un "problema serio de suministro" por la situación de "máxima tensión" debido a la invasión rusa de Ucrania.  La ministra de Transición Ecológica añade que la bajada de la luz por el tope al gas empezará a notarse en la factura de julio. (EP)

  • 10:10

    La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una fundación pública española que trabaja en Ucrania con un proyecto de digitalización de los servicios públicos del país, pese a la invasión rusa que dificulta la cooperación desde el pasado 24 de febrero.

  • 10:05
  • 09:56

    Rusia denuncia fuego de artillería contra localidades fronterizas. El gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, Román Starovoit, habla de ataques sin víctimas entre la población: "La mañana comenzó con ataques con fuego de artillería contra varias localidades fronterizas del distrito de Glushkovski", ha escrito en su cuenta de Telegram. (EFE)

  • 09:48

    Japón ha aprobado nuevas sanciones contra Rusia, que incluyen la prohibición de importar oro, así como la congelación de activos de varios funcionarios y empresarios. Entre ellos se encuentran el viceprimer ministro y jefe de gabinete, Dmitri Grigorenko; el oligarca Sergéi Roldugin, supuesto custodio de la riqueza del presidente ruso, Vladimir Putin, en el extranjero; y su esposa, Elena Mirtova. (EFE)

  • 09:39

    Las Bolsas europeas han arrancado en verde: Fráncfort gana el 0,54 %; Milán, el 0,34 %; París, el 0,11 %, y Londres, el 0,10 %. Subidas generalizadas a pesar de que se mantiene en el mercado el miedo a la alta inflación, presionada por los precios del gas natural, en máximos de 4 meses. El barril de petróleo Brent da un respiro ya que baja el 0,16 %, hasta los 113,31 dólares. (EFE)

  • 09:34

    El IBEX-35 sube el 0,22 % hasta 8.178,50 puntos en la apertura de la Bolsa, en una jornada en la que volverá a contar con la referencia de Wall Street, y en la que se conocerán los PMI de servicios de junio de varios países, tras publicarse datos positivos en China. Con este alza, las pérdidas del año se reducen al 6,15 %. (EFE)

  • 09:32

    Aumento del presupuesto en Defensa en 1.000 millones de euros. 

  • 09:24

    El Estado Mayor ucraniano asegura que los soldados rusos "están desmoralizados y buscan cualquier oportunidad para sufrir heridas leves. Recurren a la automutilación y a simulaciones para garantizarse una licencia por enfermedad y regresar con vida a Rusia", según el parte bélico que recoge Efe.

  • 09:14

    Combates en Sloviansk. En este enclave que contaba con unos 100.000 habitantes, no quedan más de 25.000, según sus autoridades. En esa zona "la artillería rusa disparó en las cercanías de Krasnopilla, Pervomaiske, Nova Mykolaivka, Bohorodychne, Adamivka, Dolyna, Mazanka, Dibrivne, Chepil y Mospanove. Las tropas ucranianas rechazaron con éxito el ataque enemigo hacia Dolyna. Los ocupantes fueron repelidos", según el parte castrense.

  • 09:11

    Tras controlar Lugansk, las tropas rusas centran sus esfuerzos en las últimas horas en conquistar zonas  de Donestk que aún están en manos ucranianas, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los rusos han tratado de penetrar las defensas ucranianas cerca de Spirne y Novoluhanske. (EFE)


  • 09:00

    La guerra de Ucrania ha disparado los costes de la energía. El precio de la gasolina y el diésel sigue en máximos pese a la bajada del barril de petróleo. En este mapa puedes consultar las gasolineras más baratas de España.

  • 08:54

    La inflación en Corea del Sur en junio alcanza el 6 %, su máximo en 24 años. Los motivos: la subida del precio del crudo y otras materias primas motivado por la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y el incremento de la demanda ante la mejora de la situación sanitaria. (EFE)

  • 08:46

    Australia eleva los tipos de interés, del 0,85 al 1,35 %, en el tercer incremento desde mayo para atajar "la alta inflación" del 5,1 %, agravada por las inundaciones. La subida de precios responde a factores externos como la guerra en Ucrania y el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro, así como internos como la fuerte demanda y la falta de capacidad de algunos sectores económicos. (EFE)

  • 08:38

    El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, inicia una visita oficial a Vietnam, donde se reunirá con su homólogo, Bui Thanh Son, antes de participar el jueves en la cumbre del G20 en Indonesia. Los jefes de la diplomacia de ambos países conmemorarán el décimo aniversario de su "asociación estratégica integral". (EFE)

  • 08:33

    La familia Zaritski vive en una chabola improvisada después de que su casa fuera destruida por las bombas rusas en la región de Kiev. FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK


  • 08:27

    La opositora venezolana Olivia Lozano asegura que, en medio de la invasión rusa a Ucrania, es una "vergüenza" que el gobierno de Maduro haga alianzas con Putin, tras un encuentro entre los ministros de Exteriores Faría y Lavrov. "Es una vergüenza (...) que el canciller de la dictadura reafirme su apoyo a Rusia en la guerra de agresión descarnada y criminal que lleva a cabo contra el noble pueblo ucraniano, donde se da cuenta de una gran destrucción y muerte de civiles inocentes. Son enemigos de la paz", dijo Lozano. (EFE)

  • 08:22

    Previsiones a la baja de la demanda mundial de gas de la AIE. Entre 2021 y 2025 el aumento del consumo será de unos 140.000 millones de metros cúbicos, hasta unos 4,24 billones, cuando en los cinco años precedentes esa subida había sido de 370.000 millones de metros cúbicos. (EFE)

  • 08:16

    Ampliación sobre el boicot de Nueva Zelanda a una cumbre antiterrorista rusa. Hemos llegado a la conclusión de que los beneficios de asistir (a la cita internacional) para transmitir los puntos de vista de Nueva Zelanda se ven superados por los riesgos de que éstos sean presentados por Rusia y Myanmar como un apoyo", explicó el alto representante del Ejecutivo de Wellington. (EFE)


  • 08:02
  • 07:56

    Los ferrocarriles ucranianos han transportado a líderes mundiales, ayudado a escapar de la guerra a millones de personas y asegurado el flujo de mercancías esenciales. Son un símbolo de la resistencia y la solidaridad del país en las peores circunstancias.


    "El presidente de Ucrania sorprendió al mundo. El Ejército ucraniano sorprendió al mundo. Y también los ferrocarriles ucranianos sorprendieron al mundo", explica a Efe Oleksandr Kamyshin, el director de Ukrzaliznytsia, la empresa estatal de trenes. 


    (Foto:EFE/Orlando Barría)


  • 07:47

    Rusia ha logrado posiblemente algo improbable en las primeras fases de la guerra, una coordinación razonablemente eficaz entre, al menos, dos grupos de fuerzas armadas, el central, comandado por el general Alexander Lapin y el del sur, probablemente bajo el control del recientemente nombrado general Sergei Surovikin, continúa el informe del departamento de Defensa del Reino Unido. 

  • 07:36

    La captura relativamente rápida de Lisichansk por parte de Rusia extiende su control a prácticamente todo el territorio del óblast de Lugansk, lo que le permite reclamar un progreso sustancial contra el objetivo político que presentó como el propósito inmediato de la guerra, el de "liberar" el Donbás, señala el informe de inteligencia del Reino Unido sobre la evolución de la guerra de Ucrania.


  • 07:34

    Finlandia y Suecia completaron este lunes las negociaciones para convertirse en miembros de la OTAN, un mero trámite después de que Turquía levantara el veto a la entrada de Helsinki y Estocolmo en la organización transatlántica."Finlandia y Suecia completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes (4 de julio de 2022), tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre en Madrid", indicaba la Alianza. 

  • 07:25

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado radicalmente a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de gas hasta 2025 a causa de unos precios récord desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania y que van a seguir a niveles excepcionalmente elevados.

    En su informe trimestral del gas publicado este martes, la AIE calcula que esa demanda incluso bajará un 0,5 % este año y a partir de 2023 comenzará a recuperarse para llegar a un ritmo de progresión del 1,5 % en 2025. 

  • 07:22

    Las fuerzas rusas ponen su objetivo en la provincia de Donetsk, al este de Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin clamara la victoria en la vecina provincia de Lugansk, momento en que la guerra entra en una nueva fase.


    La toma de la ciudad de Lisichansk el domingo completó la conquista rusa de Luhansk, una de las dos regiones de Donbás, la región oriental industrializada de Ucrania que se ha convertido en el escenario de la mayor batalla en Europa en generaciones. 


  • 07:19

    Japón ha ha anunciado que está explorando alternativas al gas ruso tras la decisión de Moscú de nacionalizar el proyecto gasístico Sajalín-2, de donde proceden la mayoría de sus importaciones rusas de gas natural licuado (GNL).


    El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, ha explicado que su intención es buscar vías de sostenibilidad del suministro de gas nipón durante un encuentro en Sídney (Australia) con los ministros de Energía del Quad, la alianza que conforma junto a Estados Unidos, Australia y la India, que está programado para el próximo 13 de julio. 


  • 07:12

    El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN en la cumbre de Madrid.


    Sánchez ha defendido este incremento con el argumento de que la seguridad no está garantizada, la situación es dramática y existe riesgo real de que si Putin triunfa en su invasión de Ucrania, continúe su expansionismo por otros países europeos. Por tanto, ha instado al socio de coalición Unidas Podemos a que reflexione, cambie su postura y termine apoyando esta decisión. 


    El Gobierno aprobará un crédito extraordinario de 1.000 millones en Defensa con el rechazo de Unidas Podemos
    rtve El Gobierno aprobará un crédito extraordinario de 1.000 millones en Defensa con el rechazo de Unidas Podemos
  • 06:38

    Un experto de la ONU asegura que hay menos mercenarios extranjeros en Libia debido a la guerra en Ucrania. El número de mercenarios extranjeros en Libia ha disminuido debido a la guerra en Ucrania porque "se ha encontrado un mercado en otra parte", según ha asegurado un experto de la ONU.

    El jurista zambiano-británico que recoge pruebas de violaciones de derechos en Libia como parte de un grupo de expertos encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Chaloka Beyani, ha afirmado que el número de mercenarios del grupo ruso Wagner también ha disminuido.

  • 06:36

    Nueva Zelanda boicotea reunión sobre terrorismo organizada por Rusia y Birmania. Nueva Zelanda no acudirá a una reunión sobre terrorismo organizada por Rusia y Birmania (Myanmar), que se celebrará el 20 y 21 de julio en Moscú, para evitar que su presencia se interprete como un apoyo a ambos regímenes que han sido condenados internacionalmente, han confirmado fuentes oficiales.

    El subsecretario del Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda, Michael Swain, dijo al portal de noticias neozelandés Newsroom que el Ejecutivo de Wellington ha decidido, siguiendo los pasos de Australia, no participar ni asistir a esta cita, declaró en una entrevista exclusiva publicada este martes.

  • 05:18

    El primer ministro ucraniano propone utilizar los activos rusos incautados para financiar la reconstrucción del país. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha propuesto utilizar los activos rusos incautados por sus socios occidentales para financiar la reconstrucción de Ucrania tras finalizar la guerra.

    En un evento en Lugano, Suiza, en el que ha presentado un proyecto de plan para poner en marcha la recuperación de Ucrania --y entre los que se encontraban personalidades como la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen--, Shmyhal ha dado como alternativa la financiación de la restauración del país con parte de los activos incautados a Rusia. "Las autoridades rusas desencadenaron esta guerra sangrienta. 

  • 04:44

    Venezuela condena las sanciones impuestas a Rusia y el envío de material militar a Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, ha condenado desde Moscú las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Rusia por la invasión de Ucrania y ha criticado igualmente el envío de material militar para reforzar al Ejército ucraniano.

    "Manifestamos nuestra solidaridad (y) condena de manera importante toda la gran cantidad de sanciones que se han impuesto contra la Federación de Rusia, contra su pueblo y que vemos cómo esos planes no cumplieron sus expectativas", ha afirmado Faría en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

  • 04:06

    Putin ordena a las tropas rusas avanzar por el este de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a sus fuerzas que continuaran su ofensiva en el este de Ucrania, un día después de llegar a Lysychansk, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha adeveritdo que repeler al invasor requeriría "tiempo y esfuerzos sobrehumanos".

    "Debemos aplastar" al enemigo, ha señalado Zelenski en su discurso diario el lunes por la noche, "es una misión difícil, que requiere tiempo y esfuerzo sobrehumanos. Pero no tenemos otra opción", ha agregado. 

  • 01:59

    El Rey afirma que la guerra en Ucrania "amenaza" la convivencia mundial y la economía global. Su Majestad el Rey Felipe VI ha afirmado que la guerra en Ucrania "amenaza con la convivencia a nivel mundial y a la economía global", y que se suma a las consecuencias que ya dejó la pandemia del coronavirus.


    Lo ha dicho en su intervención con motivo de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona en el Museu de les Aigües Agbar, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), durante un discurso en el que ha combinado catalán y español. 


  • 00:12

    Macron y Scholz discuten sobre la cooperación en Ucrania y la energía. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholf, han discutido sobre la continuación de su cooperación en la guerra de Ucrania y el camino la soberanía energética europea.

    Ambos dirigentes han mantenido una cena de trabajo en París, fuera de las cámaras, para retomar la agenda bilateral exterior tras la serie de cumbres internacionales de las últimas dos semanas (UE, G7 y OTAN). Macron y Scholz han trasladado la "estrecha coordinación" francoalemana sobre la respuesta a la guerra de Ucrania y la continuación del apoyo europeo a Kiev, indicó el Elíseo.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 132 días. Rusia ha dado por tomada la ciudad de Lisichansk y, con ella, toda la región oriental de Lugansk. Poco después del anuncio, Ucrania ha comunicado la retirada de sus fuerzas de esa ciudad. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada de este lunes.