Enlaces accesibilidad

Todo lo que debes saber sobre el Orgullo LGTBI 2022: agenda de actos, horarios y manifestación

  • La manifestación estatal en Madrid será el sábado 9 de julio y Chanel leerá el Pregón el miércoles 6
  • Las ciudades recuperaron su programación habitual de marchas reivindicativas, conciertos y actividades culturales

Por
Asistentes a la manifestación del Orgullo LGTBI de 2018, en Madrid.
Asistentes a la manifestación del Orgullo LGTBI de 2018, en Madrid.

El Orgullo LGTBI vuelve a las calles este 2022 con reivindicaciones y celebraciones en todo el país. Después de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, Madrid se prepara para la que cada año es una de las manifestaciones más multitudinarias del calendario, bajo el lema 'Frente al odio, Visibilidad, Orgullo y Resiliencia', y con un programa de actos de diez días.

La capital acoge del 1 al 10 de julio jornadas de lucha por los derechos de personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y demás orientaciones sexuales e identidades de género. Este año la semana grande comienza dos días después del Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio, que conmemora los disturbios de Stonewall en Nueva York. La organización oficial ha retrasado una semana los actos para evitar los problemas logísticos y de seguridad al coincidir con la cumbre de la OTAN.

El que sí mantuvo su manifestación para el 28J en Madrid fue el Orgullo Crítico, mientras los colectivos de Barcelona, Valencia o Sevilla prefirieron convocar sus marchas para el sábado 25 de junio.

A continuación, la programación oficial del Madrid Orgullo (MADO) de 2022:

Viernes 1 de julio

Los primeros pasos del Orgullo de Madrid 2022 se dan en Chueca. Desde el 1 de julio, diversos eventos culturales, artísticos y lúdicos se desarrollan en bares, tiendas, restaurantes y otros espacios de un barrio histórico para la comunidad LGTBI. Al paraguas de Chueca’s Pride se unen también otros espacios de Malasaña, el barrio de las Letras, etc.

Sábado 2 de julio

FEGLTBI+ (la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) y COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) ofrecen un acto en recuerdo de Samuel Luiz, a quien mataron a golpes en A Coruña el año pasado. La vigilia es el 2 de julio, desde las 20 horas hasta la medianoche, en la Plaza de Cibeles en Madrid. Las dos asociaciones han animado a artistas de la música, el baile, la poesía, etc. a sumarse con su arte al homenaje.

En otro orden, Fulanita de Tal organiza un torneo de futbol 7 femenino durante los días 2 y 3 de julio en el Parque Lineal del Manzanares.

Domingo 3 de julio

FEGLTBI+ organiza La Culta, una iniciativa para acercarse a la diversidad sexual y de género desde la cultura. En esta ocasión, proponen el 'Les-Bi Tour', "Cartografía Lesbiana: Amor entre mujeres a principios del Siglo XX". El primer recorrido por las calles del centro de Madrid será a las 11 horas del domingo y se repite el 4 y 5 de julio a las 19:30.

La Culta no debe confundirse con La Oculta, un festival de la mano de COGAM, que programa teatro en distintas salas de la capital durante todo el mes.

Paralelamente el domingo 3 de julio, Plumas y Patitas convoca un evento desde las 19:00 horas en la Plaza Pedro Zerolo. "Ven con tu mascota y demuestra que tú también estás en contra del maltrato animal", dice la invitación, que promete también photocall, mercadillo solidario y desfile de mascotas adoptadas.

Miércoles 6 de julio

El miércoles es una jornada central para la semana de reivindicaciones del Orgullo y, este año, Chanel, representante de España en Eurovisión, ha sido la elegida para leer el Pregón. Por el escenario de la Plaza Pedro Zerolo, en Chueca, pasarán también las drags Plexy, Nacha la Macha, la Hungara y Diossa, entre otras.

Desde este día y hasta el 9 de julio, la plaza vuelve a acoger fiestas míticas (‘Vuélvete Loca’, ‘LL’...) y conciertos con artistas como Amparo Sandino, Tess, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Raúl, Sonia Madoc y Minerva.

Otras actuaciones musicales se dan cita en los escenarios Callao y Plaza de España hasta el 10 de julio. Pasarán por allí Jamala, Dana International, Conchita Wurst, Soraya, Javiera Mena, WRS, María Peláe, Luna Ki, Lerica, Daniela Vega, Soleá Morente, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Agoney, Alba Reche, Sweet California…

Sin embargo, el Ayuntamiento ha cancelado en el último momento las actuaciones previstas durante esos días en la Plaza del Rey y aduce falta de seguridad por unas obras colindantes. Rebautizada como la 'Plaza de las Reinas' porque se reserva para las artistas mujeres y diversas, iban a pasar por su escenario el grupo Cariño, Elena Farga, Rocío Saíz, Sweet California, Nia Correia, Yola Saa, Alba Reche, María Peláe y Belenciana, entre otras.

Varias de las artistas han llamado a sentarse en la misma plaza este miércoles para protestar por lo que consideran un "boicot" del equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida. "Esto es solo es una muestra más de la gravedad de lo que ya se veía venir: ir acotando la celebración con normalidad de las fiestas más populares de Madrid, poco a poco, casi en silencio, sin grandes titulares", ha denunciado Belenciana en su cuenta de Instagram.

"Veo demasiadas fisuras en todo esto. Para mí no es tampoco casualidad que sea este el único escenario que cancelen. Justo en el que estamos siempre hacinadas las tías", ha respondido Rocío Saíz.

Jueves 7 de julio

La Carrera de Tacones llega a su vigesimotercera edición recorriendo con velocidad la calle Pelayo. Eso sí: es imprescindible hacerlo sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.

Viernes 8 de julio

Madrid Summit es el ágora para la reflexión, el debate y la reivindicación de derechos humanos. Se organiza en las Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España entre las 11:40 y las 19:30 horas. En la agenda, tres ejes: el colectivo en Europa del Este ante la guerra en Ucrania, el reto de la desinformación y las mejores prácticas en las leyes de reconocimiento de género.

En el mismo día, desde por la tarde, el título de Mr. Gay Pride España 2022 se pugna entre los representantes de las 14 comunidades autónomas finalistas, en la Plaza de España desde las 20 horas. Además, el certamen otorga el “premio especial” de este año a Isabel Pantoja, quien ha prometido "sorpresas", según la organización. Más allá de las historias y reivindicaciones de los aspirantes, la gala contará con actuaciones como la del representante de Rumania en Eurovisión WRS con su tema “Llámame“.

Sábado 9 de julio

La manifestación estatal convocada por COGAM y FELGTB corona la semana de actos, con la presencia de la mayoría de las organizaciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI. La marcha, reivindicativa y festiva a partes iguales, avanzará a las 20 horas desde Atocha por el Paseo del Prado y hasta Colón. Primero, con pancartas y proclamas, unidas bajo el lema “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”. Después, llegará el turno de las carrozas. RTVE también tendrá la suya, en la que estará Chanel, representante de España en Eurovisión 2022.

Domingo 10 de julio

Una gala musical cierra el Orgullo LGTBI de Madrid 2022, con la actuación de artistas eurovisivos como Jamala, Dana International, Conchita Wurst, WRS, Brooke o Barei, junto a otros músicos españoles y latinos como Esteman, Filipe Catto, Daniela Vega, María Aguado o Soleá Morente.

Barcelona

Tras el Pregón del 22 de junio, Barcelona concentró sus platos fuertes del Pride! 2022 en el fin de semana del 24 y 25 de junio, aunque ha habido actividades convocadas desde el 15. Con el lema "Visibilidad lésbica", la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ recorrió el Parque de las Tres Chimeneas, por la Avenida del Paralelo, hasta Plaza de España. La marcha arrancó a las 18 horas del sábado y continuó con la lectura del manifiesto. Como colofón, una fiesta de clausura en el escenario de la Avenida Reina María Cristina.

Valencia

Lambda, el colectivo LGTBI por la diversidad sexual, de género y familiar convocó la manifestación de Valencia para el sábado 25 de junio a las 20 horas. El lema escogido para el 2022 es "Davant l'odi: drets i Orgull" ("Ante el odio: derechos y Orgullo") por el aumento de las agresiones, según explicaron los organizadores. El acto reivindicativo comenzó en el puente de la Exposición de la Alameda hasta la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, donde se leyó el manifiesto. Tras la marcha, Liz Dust y Tracy Pop pusieron la música, junto a Lara Sajén como estrella invitada. El Orgullo valenciano ha sumado, además, un castillo de fuegos artificiales a la medianoche.

Sevilla

Orgullo LGTBI+ Andalucia convocó su "manifestación orgullosa" para el 25 de junio con el lema "Tu violencia no nos callará. Stop Discursos de Odio". Los manifestantes salieron de la Diputación Provincial de Sevilla a las 20 horas hasta la Alameda de Hércules (el recorrido pasa por la calle Recaredo, la Puerta Osario, las Setas de Sevilla y Amor de Dios). El Pregón de María del Monte en la capital andaluza ha sido uno de los momentos más comentados del año.

Salir del armario a los 60: el ejemplo de María del Monte que puede ayudar a las personas LGTBI mayores