Enlaces accesibilidad
Economía

El IBEX 35 sube un 0,84% y recupera los 8.100 puntos gracias a los bancos

  • Banco Sabadell ha subido un 5,68%; Bankinter, un 5,06%; BBVA, un 2,41%; y Banco Santander, un 2,3%
  • El índice ha perdido un 2,92% semanal y en lo que va de año cae un 6,52%

Por
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha subido este viernes un 0,84% y ha cerrado en 8.145,90 puntos gracias a la banca. No obstante, en la semana ha perdido un 2,92% y en lo que va de año cede un 6,52%.

De los principales valores del IBEX, solo han subido los grandes bancos, ya que BBVA ha avanzado un 2,41% y Banco Santander un 2,3%. Por su parte, Repsol ha perdido un 4,58%, la mayor caída del selectivo, Inditex, un 1,67%, Telefónica, un 0,72%, e Iberdrola, un 0,18%.

Banco Sabadell ha comandado las subidas del IBEX al ganar el 5,68%, seguido por Cellnex (5,13%), Bankinter (5,06%), PharmaMar (4,48%) y Caixabank (3,62%).

Los valores energéticos han lastrado la subida del IBEX, ya que tras Repsol se ha situado Naturgy con una bajada del 4,24%, Enagás (-2,94%), con Inditex a continuación y luego Solaria, que ha cedido un 1,67%.

En Europa, con el euro en 1,047 dólares, el índice DAX 40 de la Bolsa de Fráncfort ha subido un 0,67% y el selectivo FTSE MIB de Milán ha repuntado un 0,29%, mientras que el FTSE-100 Londres ha caído un 0,41% y el CAC-40 de París, un 0,06%.

Por otra parte, en el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono español a diez años ha bajado hasta el 2,73%, con la prima de riesgo en 108 puntos básicos.

La inflación y las dudas sobre el crecimiento lastran a los mercados

A pesar de que los principales índices europeos han cerrado la semana en verde, el balance semanal es negativo. De hecho, ya son tres las semanas consecutivas de pérdidas en las bolsas.

Las subidas de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales han avivado las preocupaciones sobre una desaceleración económica.

La Reserva Federal subió los tipos en Estados Unidos en 75 puntos básicos. "Seguirá con este ritmo hasta que no vea evidencias claras de que la inflación está remitiendo. Se espera que los mayores costes de financiación enfríen la demanda durante los próximos meses, aunque no afectarán al lado de la oferta, que sigue siendo el mayor problema", ha dicho el analista de XTB Joaquín Robles.

Por su parte, el Banco de Inglaterra subió los tipos por quinta reunión consecutiva, en 25 puntos básicos, lo que fue interpretado como "suave", mientras que el Banco Nacional Suizo aumentó "inesperadamente" las tasas de interés por primera vez desde 2007, en 50 puntos básicos, lo que provocó la mayor apreciación del franco suizo desde 2015. El Banco de Japón se desmarcó del resto de bancos centrales y decidió mantener su política monetaria acomodaticia.

Estas subidas de tipos intentan frenar la inflación, que el pasado mes de mayo marcó un récord en la zona euro al subir hasta el 8,1%, más de cuatro veces el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Para frenar el fuerte aumento de la inflación, el BCE anunció la semana pasada que en su reunión del 9 de julio acometerá una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. Además, avanzó otra subida de tipos en septiembre, aunque en este caso no ha mencionado el volumen de dicho incremento.

Juan Ignacio Crespo sobre la subida de los tipos de interés del BCE: "Quien tenga una hipoteca va a salir afectado"

Además, esta semana el BCE acordó en una reunión de emergencia acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.

"El BCE tuvo que intervenir ante la fuerte subida de los diferenciales de deuda de los países periféricos. Los inversores empiezan a temer una fuerte desaceleración económica, lo que está provocando la venta de todo tipo de activos, desde la bolsa y los bonos a los activos inmobiliarios y las criptomonedas. Puede que los mercados no vuelvan a tener un respiro hasta que los bancos centrales paren de subir los tipos", ha señalado el analista de XTB.