Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Díaz, Iglesias y Errejón llaman a la movilización el 19J y arropan a Nieto juntos, pero no revueltos

  • Yolanda Díaz tiende la mano a Íñigo Errejón en su proyecto: "Hemos hecho cosas juntos, pero lo mejor está por venir"
  • Iglesias muestra su respaldo a Inma Nieto en Cádiz, acompañado de Delgado, quien él prefería para liderar Por Andalucía

Por
Yolanda Díaz junto a Íñigo Errejón este domingo en la campaña andaluza y, en otra imagen, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias
Yolanda Díaz junto a Íñigo Errejón este domingo en la campaña andaluza y, en otra imagen, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias

Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Son tres nombres propios y muy pesados en el espacio de Podemos. Unos por lo que fueron y otros por lo que pueden llegar a ser.

La primera puede ser, y este fin de semana ha dado un paso de gigante en Andalucía, la próxima candidata a la presidencia del Gobierno del espacio que aglutinaría a los de Unidas Podemos, aunque no bajo su marca. Iglesias lo fue todo en Podemos, su secretario general, su candidato, su fundador y su alma absoluta- muchos lo ven manejando sus hilos aún desde la sombra- y precisamente fue él quien 'colocó' a Díaz en el disparadero electoral. Y en ese camino de construcción de Podemos, Iglesias no hubiese sido Iglesias sin Errejón, que le acompañó poniendo la primera piedra de la formación, aunque saliera escaldado tras un congreso histórico y formara otro partido, Más País.

Los tres han arropado este domingo- Díaz y Errejón en un mitin de Por Andalucía en Málaga- e Iglesias, en la presentación de su libro en San Fernando (Cádiz)- a la candidata de la coalición que une a Podemos, IU y otras formaciones en Andalucía, Inma Nieto.

Pablo Iglesias e íñigo Errejon fueron íntimos amigos y ahora ni se hablan, como ambos reconocen. Yolanda Díaz e Iglesias hicieron historia entrando juntos por primera vez en el primer Consejo de Ministros de coalición de la democracia y ahora la tensión entre ambos es absoluta con dardos y acusaciones directas y públicas, sobre todo de Iglesias a Díaz. Pero sí reina la sintonía entre la vicepresidenta y el líder de Más País, que llevan tiempo escenificando en diferentes actos su cercanía política con una mano tendida muy clara este domingo por la posible futura candidata a La Moncloa: "Querido Íñigo, hemos hecho muchas cosas juntos, pero lo mejor está por llegar".

Nieto (IU) es la candidata que quería Díaz, que ganó esa batalla a Podemos, que prefería a otro candidato, Juan Antonio Delgado (Podemos). Las discrepancias a punto estuvieron de descarrilar este proyecto en Andalucía, que podría ser un germen del espacio electoral que busca Díaz en 'Sumar'.

Delgado es el cabeza de lista de Por Andalucía en Cádiz y este domingo ha preferido acompañar a Iglesias, aunque este sábado sí hizo campaña junto a Díaz, Ione Belarra y la propia Nieto, que ha querido mantenerse al margen de las disputas con un tono muy alejado de la bronca.

A pesar de las discrepancias indisimuladas y las intrigas internas en este espacio a la izquierda del PSOE, Díaz, Iglesias y Errejón han coincidido este domingo, el último de la campaña, en que si la izquierda se moviliza, no todo estará escrito en unos comicios en los que Juanma Moreno (PP) aparece como vencedor en todas las encuestas.

Díaz, Errejón y Nieto claman juntos: "Salid a votar"

Yolanda Díaz ha hecho campaña durante todo el fin de semana en Andalucía y con su intervención de este sábado dejó muy claro que su intención de presentarse como candidata a La Moncloa es firme, aunque no lo decidirá hasta que termine el proceso de escucha que arrancará tras el 19J recorriendo cada rincón del país.

Aunque sus palabras de este sábado dejaron poco espacio a la duda, desde su entorno han asegurado a TVE que aún no se ha lanzado a ser candidata, sino que se refería al citado proceso de escucha.

Este domingo ha repetido mitin con Inma Nieto y se ha sumado Errejón. Juntos han clamado por "llenar las urnas de papeletas" el domingo alertando contra el PP y Vox, que son, a su juicio, "las dos caras de la misma moneda". "Si votamos juntas, el cambio es posible" ha gritado Díaz, recibida al grito de 'presidenta, presidenta'.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta, en clave regional pero también nacional, ha advertido de que el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, tiene "su hoja de ruta clara": derogar todas las leyes que han mejorado la vida de las personas. "Van a congelar las pensiones, van a derogar la reforma laboral, todas las leyes que hemos hecho", ha advertido, para criticar que Andalucía está doblemente castigada por el "bipartidismo".

Errejón ha instado también a votar, papeleta en mano, porque "hay una alternativa y es Por Andalucía" y ha puesto de ejemplo a Díaz que "ha dejado en este tiempo transformaciones que mejoran la vida de la gente". Según el diputado, "la constancia y la perseverancia no está de moda" y Díaz ha hecho de su tranquilidad testaruda "un empeño por mejorar la vida de los trabajadores y una seña de identidad".

Iglesias dice que si la izquierda se moviliza “habrá un gobierno decente”

En la misma línea, el exsecretario general de Podemos ha asegurado que, si la gente de la izquierda se moviliza, el próximo 19 de junio en Andalucía, habrá a partir de ese día “un gobierno decente”, según informa Efe.

En un acto en un abarrotado Centro de Congresos de San Fernando (Cádiz) para presentar su libro “Verdades en la cara”, en el que narra su historia desde la creación de Podemos hasta su marcha de la política activa, ha comenzado mostrando su apoyo a la coalición de izquierdas y a su candidata a la Junta.

Muestro mi apoyo y cariño hacia Inma y la gente de Por Andalucía, que se está dejando la piel estos días y que lo está haciendo muy bien, por lo que quiero empezar con palabras de reconocimiento para ellos”, ha asegurado Iglesias, que ha hecho un reconocimiento expreso a Juan Antonio Delgado, a quien él respaldaba como candidato a la Junta de Andalucía. "Le conocí en 2014 cuando era guardia civil y lideraba la Asociación Unificada de Guardias Civiles; me gustaba lo que decía y me di cuenta del error de la izquierda de creer que determinados espacios, como la guardia civil, las empresas o la justicia, son patrimonio de la derecha, cuando no tiene que ser así”, ha afirmado.

Rodríguez sigue con su proyecto andalucista recorriendo barrios

También fue un peso pesado en el nacimiento de Podemos Teresa Rodríguez, que dejó la formación y ahora busca representar a los ciudadanos con una fuerza "netamente andalucista". No fue posible la fusión de Podemos e IU con su proyecto Adelante Andalucía con el que sigue recorriendo en esta campaña cada rincón de la comunidad.

Rodríguez y Nieto compiten precisamente por un mismo electorado y ambas levantan la bandera del feminismo, del ecologismo y de la "defensa férrea de los servicios públicos". Además de esas, Rodríguez quiere enarbolar la del andalucismo.

Este domingo la candidata ha defendido precisamente desde Algeciras (Cádiz) los “servicios e inversiones básicos” en poblaciones y barrios de más de 20.000 habitantes para garantizar la “igualdad de oportunidades”.