Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Nieto y Rodríguez defienden el feminismo "en defensa propia" como la "vacuna" contra la desigualdad

Por
Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez
Las candidatas de Por Andalucía y Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez.

El feminismo ha sido uno de los temas clave de la campaña y ha tenido una fuerte presencia este sábado, con sendos actos de Por Andalucía y Adelante Andalucía sobre esta cuestión. Sus candidatas, Inma Nieto y Teresa Rodríguez, han reivindicado un feminismo “en defensa propia” como la “vacuna” contra la desigualdad. Y para ello, han coincidido en la necesidad de unos servicios públicos fuertes para que todos, y en especial las mujeres, tengan igualdad de derechos efectiva.

En un acto en Córdoba, Nieto ha apostado por un gobierno andaluz que mejore las condiciones de las trabajadoras en los empleos subcontratados por la administración. En su programa electoral, plantea una mejora de la legislación de contratación pública para los empleos que la Junta contrata directamente o licita, y que "en su mayoría lo hacen mujeres", como la asistencia a domicilio, los comedores escolares, la limpieza, o trabajadoras de residencias de mayores o personas con discapacidad.

Por todo, ha defendido que un gobierno de Por Andalucía "debe desplegar la agenda feminista", porque el "feminismo es una vacuna contra la precariedad, la desigualdad, la brecha salarial y contra todo lo que es un bloqueo para que la igualdad la podamos disfrutar como el derecho y pilar básico que es dentro de cualquier sociedad democrática".

Nieto ha lamentado que la mayor parte del trabajo esencial que contrata la Junta, "cuando es mayoritariamente hecho por mujeres, son trabajos donde las condiciones y las retribuciones son peores" y ha planteado dos soluciones a esta precarización del trabajo feminizado. Por un lado ha propuesto que la Junta no contrate con terceras empresas aquellos servicios que pueda prestar directamente y disponga de "mejores condiciones laborales". Por el otro, ha propuesto que la Junta establezca un pliego de condiciones en el que se puntúe a las empresas que garanticen que no haya brecha salarial ni desigualdad laboral entre los hombres y mujeres de su plantilla.

Rodríguez: “No se puede ser feminista de derechas”

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía ha asegurado en Sevilla que "no se puede ser feminista de derechas” porque la derecha, “lo que auspicia” es “un modelo donde el sector privado organiza la economía y la vida, y cuando lo hace, nos privatiza los cuidados y los servicios públicos".

Rodríguez ha criticado que "estos recortes sociales” además, “perjudican doblemente a las mujeres", ya que el principal sector de la mano de obra de esos servicios "son mujeres en su mayoría", así que "cuando se hacen recortes en el sector publico se perjudican a mujeres que están limpiando, cocinando, lavando, cuidando, curando, educando, enseñando, sosteniendo la vida de millones de personas", según ha expuesto. Mujeres que, en definitiva, tienen condiciones precarias, según ha defendido.

Por otra parte, la candidata de Adelante Andalucía ha exigido al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, que "le pare los pies a la extrema derecha" en el próximo debate electoral, después de que Moreno no se refiriera a la negación de la candidata de Vox sobre la violencia de género. "A la extrema derecha no se la confronta escondiendo la cabeza debajo del brazo, hay que confrontarla haciendo pedagogía y con argumentos frente a la basura que ponen sobre la mesa cada vez que hablan", ha defendido.

Olona insiste en que "la violencia no tiene género" y Rodríguez le espeta: "Usted está aquí gracias al feminismo"

Rodríguez ha reiterado que, frente a los que les están ayudando a construir el paradigma del miedo a la extrema derecha: "Nosotras no podemos tenerles miedo, no son tan grandes, cuando confronta con argumentos, se quedan sin hablar y se deshacen como un azucarillo".