Secuencian por primera vez el genoma humano de una víctima de la erupción del Vesubio en Pompeya

• La investigación, que aporta luz sobre la diversidad genética en la Roma imperial, se ha publicado en la revista Nature
  • Los restos del varón señalan una gran diversidad genética y confirman la gravedad de la tuberculosis en la época

El cráneo y la reconstrucción en piedra de un pompeyano en una imagen de archivo

Un grupo de científicos italianos ha secuenciado por primera vez y al completo el genoma humano de un hombre que murió sepultado en Pompeya(sur de Italia) en el año 79 a causa de la erupción del Vesubio. Los resultados de la investigación, que aporta luz sobre la diversidad genética que existía en esa época, se han publicado este jueves en la revista Nature.

Los restos se han podido recuperar gracias a los materiales piroclásticos liberados, en su mayoría cenizas y fragmentos de lava, que han protegido estas muestras de más de 19 siglos de antigüedad de otros factores ambientales que degradan el ADN, como el oxígeno atmosférico.

Hasta ahora, solo se había logrado secuenciar tramos cortos de ADN mitocondrial de humanos y animales encontrados en Pompeya, por lo que el descubrimiento supone un gran avance para entender la historia genética y la vida de la población de esa época.

Altos niveles de diversidad genética

Al comparar el ADN del varón con otras muestras de 1.030 cuerpos antiguos y 471 modernos de la región de Eurasia occidental, se pudo comprobar que su ADN era el más parecido al de los italianos de la región central moderna.

Sien embargo y pese a que las muestras también fueron similares a la de los individuos que vivieron en la península itálica durante la época, los análisis mitocondrial y del cromosoma Y identificaron otros grupos de genes que se encuentran en la isla de Cerdeña y no en la península.

Gracias a esta amplia información arqueológica recopilada, los investigadores han llegado a la conclusión de que, debido al creciente movimiento de gente por el territorio del Imperio romano, durante el primer siglo después de Cristo se dieron unos altos niveles de diversidad genética en todo el territorio.

Confirma la gravedad de la tuberculosis en la Roma imperial

Los expertos también encontraron la bacteria Mycobacterium tuberculosis en el ADN del varón, un hallazgo que respalda la idea de que durante la Roma imperial la tuberculosis era una enfermedad endémica que se propagó por todo el territorio.

De este modo, se ha confirmado lo que ya habían señalado en sus escritos antiguos médicos de la época como Areteo de Capadocia y Celio Aurelanio.

Aunque se extrajeron muestras de ADN de dos cuerpos encontrados en la Casa del Artesano del parque arqueológico italiano de Pompeya, solo se pudo completar la secuencia del genoma humano del varón, de unos 35 años. Las secuencias del otro esqueleto, de una mujer de más de 50 años, presentaron vacíos.