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Automóviles

Opel Stellantis invertirá 223 millones de euros para la electrificación en Figueruelas

  • El presidente del Gobierno de Aragón lo apoya y cree que obtendrá la financiación
  • Los sindicatos temen que el plan suponga la pérdida de empleos

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A partir de 2023 se fabricarán nuevos modelos eléctricos en Figueruelas

Stellantis ha presentado un proyecto para la fábrica de Figueruelas llamado TESIS. Invertirá 223 millones de euros que permitirán lanzar nuevos modelos de vehículos eléctricos en 2023. La empresa lo ha presentado al PERTE VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) que depende del Gobierno de España y lo ha condicionado a la obtención de ayudas públicas.

La ayuda se atenderá en toda su totalidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cree razonable que debido a la cuantía de la que se trata y a los 3.000 millones de euros de fondos disponibles en total para este tipo de PERTE, “la ayuda se atenderá en toda su totalidad”.

Y añade que su ejecutivo ayudará en lo que pueda y estará al lado de la multinacional “como siempre, a las duras y a las maduras”. Según la prensa especializada, en Figueruelas se ensamblarían dos nuevos coches eléctricos, que requieren menos mano de obra.

Ampliar el taller de baterías o la nave de prensas para mantener o crear más puestos de trabajo

Pero, por otra parte, estas inversiones anunciadas podrían generar incluso más empleos en otras actividades. Rubén Alonso, presidente del Comité de Empresa, habla de que se puede “ampliar el taller de baterías o la nave de prensas para mantener o crear más puestos de trabajo. Ahora son unos 5.500 directos".

El 88% de las empresas son pequeñas o medianas

El proyecto presentado cuenta con 23 socios e industrias de 6 comunidades autónomas, aunque casi la mitad son aragoneses. Y el 88% son pymes.

El impulso sería para todo el sector de la automoción, como justifica Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón: “Confiemos en que salga adelante y de verdad el dinero de la Unión Europea llegue a las empresas, porque hasta la fecha no está llegando. Sería una muy buena noticia para todo el sector”. El año pasado se ensamblaron en la planta zaragozana 334.000 coches, lejos aún de los 470.000 de 2019, antes de la pandemia y de la crisis de suministros de microchips.