Enlaces accesibilidad

El nuevo boom inmobiliario: la venta de viviendas de segunda mano supera la época de la burbuja

  • Ante la escasez de obra nueva, las transacciones de casas usadas suponen más del 80 % de las operaciones, según el INE
  • El ahorro generado por la pandemia y una financiación barata son las claves de este alza

Por
Llega el nuevo 'boom' inmobiliario: la venta se impone al alquiler en el último año

España vive un boom inmobiliario. El mercado ha registrado el mejor mes de marzo de los últimos años y la venta de viviendas de segunda mano supera la época de la burbuja. La compraventa de viviendas en nuestro país deja en total un incremento del 25,6 %, según los datos de marzo del INE. La estadística indica que el 19,4 % de las viviendas vendidas en marzo eran nuevas y el 80,6 %, usadas.

En esta misma línea, el último estudio del Portal Fotocasa revela que la compra está por delante del alquiler, rozando máximos históricos: el 50 % está enfocado a la compra de vivienda y el alquiler le sigue con un 38 %. Pero las que viven el mejor momento son las viviendas usadas, en los últimos 12 meses se han vendido en España 482.066 viviendas de este tipo.

Buen momento inmobiliario

Francisco Iñareta, portavoz del Portal Inmobiliario Idealista asegura que si hay tanta venta de casas de segunda mano es porque, sobre todo, no hay de obra nueva. Además, ha destacado que el volumen de operaciones cerradas en marzo encadena tres meses por encima de las 50.000 ventas, lo que a su juicio es un "hito" que da muestra de la "fortaleza de la demanda": "La gente lo que va a comprar es lo que hay en el mercado. En los últimos diez años apenas se ha construido vivienda", ha asegurado.

Además, Iñareta considera que la compra de segunda mano tiene varios inconvenientes: "El primero es la burocracia, los problemas de los papeleos retrasan mucho, hay que añadir carestía de materiales y falta de mano de obra", ha relatado.

Por otro lado, Iñareta cree que los españoles tienen impreso en el ADN el querer invertir en la vivienda como un "valor refugio", pero no es el único factor, dice, que lleva a una persona a querer adquirir una vivienda en propiedad: "Hay tres factores que hay empujado la venta de casas en los últimos meses: la pandemia, pues las familias han podido ahorrar más y los ahorros están en niveles récord, la financiación barata y el aumento de la inflación, que puede hacer que aumenten las ventas", ha informado el experto.

Aumenta el número de compradores

No existe un gran volumen de viviendas nuevas y las casas que salen a la venta se venden con mucha rapidez, lo que provoca que el precio de venta se vea incrementado. Es el caso de Javier Martínez. Ha vendido su casa por algo menos de 450.000 euros: "El precio subió sobre un 4 % más de lo que se había publicado", ha explicado en 'La Hora de la 1'.

Este vendedor ha explicado que estaba dispuesto a negociar una bajada en el precio del inmueble. Sin embargo, el volumen de compradores generó competitividad entre los interesados en adquirir la vivienda de Javier, lo que dio como resultado un incremento en el precio publicado: "Ha sido una gran sorpresa. Fueron dos días intensivos y se vendió al día siguiente. Lo habitual es siempre hacer una 'rebajita' pero no al revés".

Por su parte, José María, gerente de la agencia inmobiliaria Nuevo Milenio en Alcorcón, Madrid, donde Javier ha vendido su casa, ha mostrado su opinión acerca de las ventas de los últimos meses: "A nosotros nos encargan la venta, nuestra estrategia es la de informar durante siete o diez días y concentrar las visitas para que los compradores sientan un poco que están compitiendo entre ellos y vender al precio máximo de mercado", ha concluido.