Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero: "España es el primer país de Europa en reconocer la salud menstrual como un derecho"

  • Reitera que serán bajas "asumidas por el Estado desde el primer día" para evitar la "estigmatización" de las mujeres
  • Asegura que el IVA superreducido para productos de higiene femenina se aprobará antes de que acabe la legislatura

Por
Montero: "España es el primer país de Europa en reconocer la salud menstrual como un derecho"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que con la nueva ley del aborto que este martes será aprobada por el Consejo de Ministros y que regula las bajas por reglas dolorosas incapacitantes, España se convierte en "el primer país de Europa en reconocer la salud menstrual como un derecho", y se ha mostrado convencida de que antes de acabar la legislatura estará aprobado el IVA superreducido de los productos de higiene femenina.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha recordado que estas bajas por menstruaciones dolorosas serán "asumidas por el Estado desde el primer día", con la finalidad de "evitar una estigmatización o discriminación" de las mujeres que se las cojan.

"Reconocemos la especificidad de esa situación que viven muchas mujeres, que sufren reglas dolorosas, y que iban a trabajar empastilladas y que no podían decir en el trabajo que estaban incapacitadas. Lo que hacemos es quitar ese estigma, quitar esa vergüenza, poder normalizar que en nuestra sociedad se hable de la menstruación, como algo que forma parte de nuestra salud como mujeres", ha subrayado.

Preguntada sobre cómo se podrán coger esas bajas las mujeres, la ministra ha explicado que "dependerá de cada caso y de cómo viva ese dolor incapacitante", pero que se solicitarán al médico de cabecera y no tendrán límite de días.  Serán "incapacidades temporales especiales" y no será necesario tener días previos de cotización.

El derecho al aborto

Sobre los cambios en la ley del aborto que afectan al consentimiento de los padres de las menores y a la retirada de los tres días de reflexión que hasta ahora eran obligatorios, la ministra ha defendido que sea así porque "lo que hace el Estado es respetar las decisiones de las mujeres y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo".

También ha hecho hincapié que si con 16 años las mujeres pueden decidir trabajar o someterse a una operación de vida o muerte sin permiso paterno, "lo mismo puede pasar con la interrupción del embarazo".

No obstante, Montero se ha mostrado convencida de que aunque la ley permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin el permiso de los padres, estas "contarán con sus seres más queridos para tomar una decisión que no es fácil". Para Montero, la nueva ley "responde a muchas de las demandas del movimiento feminista".

Convencida de que habrá IVA reducido en productos de higiene esta legislatura

Preguntada también por el IVA superreducido de los productos de higiene femenina, que finalmente no estará en la ley del aborto como planeaba inicialmente el Ministerio de Igualdad, Montero ha reiterado su voluntad de aprobarlo antes de que finalice esta legislatura, aunque no ha confirmado si cuenta con el compromiso de Hacienda.

Así, ha mostrado su voluntad de retomar el tema en el próximo debate presupuestario. "Debatirlo para los Presupuestos Generales del Estado por supuesto que si", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que "las cosas importantes para las mujeres se van a pelear".

La ministra de Igualdad ha admitido que ha habido "debates" en el Gobierno "desde enero" para dar luz verde a este anteproyecto de ley del aborto, aunque ha puesto en valor el acuerdo alcanzado. "La negociación demuestra lo que es un Gobierno que hace posible que el Estado esté cerca de las familias y las mujeres", ha indicado. Y ha insistido en que lo que ha quedado pendiente, se abordará "en otros proyectos legislativos".

En cuanto a la gestación subrogada, la ministra ha explicado que la reforma de la ley del aborto reconoce "la explotación reproductiva como una forma de violencia contra las mujeres" y dentro de las medidas previstas en el anteproyecto de ley se reforzarán la prohibición de campañas de publicidad y se potenciarán las campañas de concienciación contra este tipo de prácticas que no son legales en España.

Respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Montero considera que "sería muy mala noticia un pronunciamiento que implicase un retroceso de derechos" y ha garantizado que el Gobierno de coalición "blindará" los derechos de las mujeres.