Enlaces accesibilidad
Gastronomía

A la rica croqueta navarra

  • Más de 70 bares y restaurantes de Navarra participan en la Semana de la Croqueta
  • Hay apuestas tradiconales y otras muy innovadoras, pero todas, riquísimas

Por
A la rica croqueta... navarra

Pan rallado, harina, leche, sal y mantequilla o aceite. Esos son los ingredientes comunes y básicos de la croqueta. Luego está el ingrediente diferenciador. Jamón, setas, marisco, de codido… hay decenas de recetas diferentes.  Durante los últimos días, muchos bares de Navarra han celebrado la tradicional semana en su honor, “La semana de la croqueta” con un éxito rotundo.

Bares llenos.... y mucha croqueta en las barras. “Marchando dos croquetas de la semana”, se escucha a un camarero del Bar Txirrintxa de la calle Estafeta de Pamplona, La croqueta es un bocado imprescindible de la cocina española y de su hostelería que esta semana ha triunfado en toda Navarra

Crujientes por fuera, tiernas por dentro

Su secreto es que estén “crujientes por fuera y tiernas por dentro”, nos explica Remi Marianov, cocinero del bar Nuevo Anaita situado al comienzo de la calle San Nicolás de Pamplona. Él ha apostado por lo más tradicional,  por una croqueta de jamón “pero diferente también”, añade, porque la adorna con bechamel infusionada y sal de jamón y un trocito de ibérico.

De la croqueta de jamón a la croqueta "invertida"

También hay ofertas muy atrevidas como el tesoro azteca de la taquería El Mariachi o la croqueta invertida del Txoko, una croqueta en vaso. “Siempre queremos innovar y hacer algo distinto y este año pensé ¿y por qué no hacer este año una croquetica en vaso?”, explica Atantxa Goicoechea, jefa de cocina del Txoko, un bar de la Plaza del Castillo de Pamplona.

Tiene carne de bogabante salteada con una salsa americana muy potente en el fondo. Luego la bechamel y arriba de todo el crujuente, el pan, que en este caso es un rallado de varios tipos de pan.  La croqueta invertida tiene todos los elementos de la croqueta pero sin la forma. Se come metiendo la cuchara bien abajo para coger un poco de todo.

Todas las que probamos estaban buenísimas. Muchas se quedarán más semanas en las barras visto el éxito que han tenido. En Pamplona y en otras localidades navarras como Tudela, Estella, Tafalla o Sangüesa.