Enlaces accesibilidad

España y Portugal afirman que Bruselas da luz verde a la propuesta ibérica para limitar el precio del gas

  • Lo ha adelantado el primer ministro portugués, António Costa, y ha sido confirmado por el Ministerio de Transición Ecológica
  • Fuentes del ministerio aseguran estar trabajando para llevarlo este martes al Consejo de Ministros, "o lo antes posible"
  • Sin embargo, la Comisión Europea avisa de que aún faltan flecos por definir

Por
Bruselas da luz verde a la propuesta ibérica para limitar el precio del gas
Ambos gobiernos están intentando que empiece a aplicarse este martes.

España y Portugal afirman que la Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la propuesta ibérica para limitar el precio máximo del gas, aunque desde Bruselas avisan de que no lo han aprobado, sino que ha compartido con ambos países una evaluación "preliminar".

Según confirman fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a TVE, la Comisión ha dado su conformidad al plan presentado y hará el anuncio de aprobación oficial cuando ambos países hayan sacado adelante la norma en sus respectivos países y se compruebe que lo enviado a Bruselas es lo mismo que lo ejecutado en Lisboa y Madrid.

Este proyecto fija su precio en 40 euros MW/h e irá aumentando hasta estabilizarse en unos 50 €/MWh de media durante los 12 meses que estará vigente. Esto provocará que caiga el precio de la luz en el mercado regulado a una media de 120 a 140 euros MW/h de media. En definitiva, el límite al precio del gas busca, también, abaratar la factura de la luz.

El primer ministro portugués, António Costa, lo ha adelantado y ha destacado que ambos países están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes. El anuncio ha sido confirmado poco después por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha mostrado su intención de llevar la propuesta este martes al Consejo de Ministros para que se apruebe.

Una medida “de gran alcance”

"Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", ha dicho Costa este lunes en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo (Francia), a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

"Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana", ha añadido en declaraciones a la cadena estatal RTP.

"Haremos un consejo extraordinario para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la Península Ibérica", ha explicado.

El Ejecutivo quiere aprobarlo en Consejo de Ministros este martes

El anuncio también ha sido confirmado poco después por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyas fuentes han asegurado que “seguimos trabajando para poder llevarlo mañana al Consejo de Ministros o lo antes posible”.

Esta intención fue adelantada también por la ministra Ribera en la mañana de este lunes, que aseguró que "si llegamos a tiempo para mañana, pues mañana, y si no, tan pronto como tengamos todos los aspectos técnicos".

Portugal también podría convocar un consejo extraordinario con la idea de que este tope pueda aplicarse a la vez en la Península, tal y como ha expresado Costa.

Bajar la factura de la luz “alrededor del 30%”

Teresa Ribera ha estimado en "alrededor de un 30%" la rebaja en la factura de la luz que puede representar este tope al precio del gas natural.

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo políticocon la Comisión Europea para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.

La aplicación del tope tendrá una duración de 12 meses, empezando con un precio medio del gas de 40 euros/MWh e iría subiendo en los siguientes meses para estabilizarse en unos 50 euros/MWh de media en todo el periodo.

Bruselas confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría "con urgencia" mientras continuaban los "contactos técnicos" entre Bruselas, Madrid y Lisboa.

La propuesta inicial presentada por España y Portugal aspiraba a topar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad --los ciclos combinados y las de cogeneración--, con el objetivo de abaratar la factura de la luz. Sin embargo, finalmente esa cantidad se vio elevada hasta estos 50 euros/MWh, aunque prolongando la aplicación de la medida en el tiempo.