Enlaces accesibilidad

Las sanciones por ruido se multiplican por cuatro en Las Palmas de Gran Canaria

  • Se abren hasta 18 expedientes al mes por molestia de locales y por beber en la calle
  • Se colocan medidores en las luminarias para estudiar las zonas que concentran el mayor número de denuncias

Por
Las sanciones por ruido se multiplican por 4 en Las Palmas de Gran Canaria

Las sanciones por ruido nocturno se han multiplicado por cuatro en los dos últimos años en Las Palmas de Gran Canaria. Algunos locales siguen incumpliendo, reiteradamente, las normas. Se abren hasta 18 expedientes al mes por molestia de locales y por beber en la calle.

Los responsables municipales explican que se están poniendo todos los medios para que se cumpla la ley y la sanción es el último recurso. La corporación va a llevar a cabo un proyecto piloto para determinar la calidad acústica en la zona que en los últimos años ha concentrado la mayor parte de las denuncias.

En estos momentos ya se están colocando los medidores en las luminarias. Y se tomarán registros durante los próximos seis meses. Si finalmente se considerara necesario, se aplicaría un plan de acción en materia de contaminación acústica para esa zona concreta.

El mensaje que se lanza desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el de la responsabilidad general. Las reglas son las mismas para todos y es injusto que uno cumpla y el de al lado no lo haga. No son solo responsables los dueños, sino los clientes.

Sonómetros conectados con la policía

Los vecinos y organizaciones como la de Jueces contra el Ruido señalan la importancia de usar el sonómetro para comprobar el nivel de ruidos de los locales.

Desde la Asociación se pone como ejemplo otras ciudades en las que los medidores estén conectados con la Policía, de forma que se puede comprobar no solo el nivel de decibelios, sino también el horario de funcionamiento del local; o la activación de equipos que interrumpen la música cuando se abren las puertas de los locales. Todos coinciden en solicitar la agilización de la sanciones a los locales que incumplan las normas.