Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Qué es XE: la nueva versión de la variante ómicron podría ser la más transmisible hasta ahora

Por
Trabajadores y voluntarios realizan pruebas a los residentes de Shangai para detectar el coronavirus
Trabajadores y voluntarios realizan pruebas a los residentes de Shangai para detectar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha informado de una nueva versión del coronavirus, conocida como XE, que podría ser un 10% más transmisible que la subvariante BA.2 de ómicron, la más contagiosa conocida hasta ahora y predominante en España.

La variante XE, recombinante de ómicron con rasgos de los sublinajes BA.1 y BA.2, se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han confirmado más de 600 casos por secuenciación. Se suma a la recombinante XD, híbrido de las variantes delta y ómicron, conocida también como 'deltacron'.

"Este hallazgo requiere más confirmación"

De acuerdo con las primeras estimaciones, la "tasa de crecimiento" de XE es un 10 % superior a la ómicron sigilosa (BA.2). "Sin embargo, este hallazgo requiere más confirmación", ha apostillado la agencia de las Naciones Unidas en su último informe epidemiológico semanal, publicado el 29 de marzo.

En otras ocasiones, los técnicos de la OMS han recordado en sus informes que la tasa de crecimiento de una variante puede estar marcada por una ventaja evolutiva de la variante, pero también por otros factores sociales o de contexto, que obligan a ser prudentes.

Del mismo modo, Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria (HSA) británica, ha afirmado que todavía no hay evidencias suficientes para sacar conclusiones sobre su transmisibilidad y gravedad o la eficacia de las vacunas COVID-19 contra ellas.

XE sigue siendo ómicron

En todo caso, XE "pertenece a la variante ómicron hasta que se puedan señalar diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad", ha añadido la organización que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, la OMS también está vigilando otra variante recombinante conocida como XD, que es un híbrido de las variantes delta y ómicron. Se ha encontrado sobre todo en Francia, Dinamarca y Bélgica. Según la organización, tampoco hay nuevas pruebas que indiquen que XD esté asociada a una mayor transmisibilidad o a resultados más graves.

La OMS ha asegurado que sigue vigilando de cerca y evaluando el riesgo para la salud pública asociado a las variantes recombinantes, con el mismo proceso que se aplica a cualquier otra variante emergente del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que se disponga de más pruebas.