Enlaces accesibilidad
La ciencia frente a la Covid

Amós García Rojas: "Va a seguir habiendo nuevas mutaciones y nuevas variantes"

Por
La ciencia frente al COVID
Los expertos analizan el estado en el que nos encontramos cuando se cumplen dos años de pandemia en las III jornadas de 'La ciencia frente a la Covid'.

“Todos los indicios que conforman las evidencias apuntan que el origen del coronavirus es de origen animal y cada vez son más los datos que tenemos al respecto”, apunta Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, en las III jornadas de ‘La ciencia frente a la Covid, organizadas por RNE, dedicadas a los dos años de pandemia que llevamos y que ha dejado ya más de 6 millones de fallecidos y cerca de 450 millones de contagiados en todo el mundo.

Raúl Rivas González añade además que "el 75% de las enfermedades emergentes o reemergentes son de origen zoonótico, por lo que es fundamental la vigilancia y la prevención porque tenemos muchos ejemplos que en las últimas décadas han saltado de especies animales a seres humanos.”

estamos más protegidos, pero no debemos bajar la guardia

Por su parte, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, asegura que “una vez superado la COVID-19, hay que ser conscientes de que vamos a tener que seguir conviviendo con episodios de este tipo."

El concepto de zoonosis también implica que se pueda pasar de humanos a animales y en ese sentido José Manuel Bautista Santacruz, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, explica que “todos los mamíferos que tenemos ese receptor somos susceptibles de ser infectados”.

No debemos bajar la guardia

Los expertos coinciden en que llevamos dos años de experiencia, que estamos más protegidos, pero no debemos bajar la guardia: “Va a seguir habiendo nuevas mutaciones y nuevas variantes”, asegura el presidente de la Asociación Española de Vacunología. Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, explica que el hecho de que haya muchos países con índice de vacunación bajos supone un problema: “El virus va a seguir circulando y puede intentar adaptarse. Es un problema global y hay que responder globalmente. La vacunación es fundamental.”

En relación con estas, insisten en que las vacunas no aparecen de la nada: “Las vacunas generaron desconfianza al principio, pero llevaban ya 30 años investigando en el ARN como molécula terapéutica", aclara Lourdes Ruiz Desviat, directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y añade que “las vacunas ARN han venido para quedarse para esta y otras enfermedades infecciosas tanto en humanos como en animales.”

¿Qué huella deja el coronavirus en nuestra sociedad?

Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, asegura que estaremos preparados para no llevar mascarilla en interiores cuando “hagamos una campaña institucional muy potente para tener el aire limpio, para que el aire sea de calidad y ahí podamos quitárnosla”.

Sobre Ómicron, la viróloga afirma que “este virus ha aprendido a adaptarse a un hábitat nuevo y ahí se puede contagiar, por lo que es de esperar que nos sigamos infectando hasta que todos nos hayamos contagiado por él”.

Vacunas seguras

La experta, Margarita del Val, estima que hay alrededor de 3 millones de personas que aún no se han decidido a vacunarse. “Estas personas ahora mismo tienen un riesgo de infectarse superior, y el riesgo personal es algo más leve que antes, porque Ómicron es tres veces más leve de lo que era Delta”, explica. “Los vacunados están protegidos entre 10 y 30 veces más de las consecuencias graves de su infección por Ómicron de lo que están los no vacunados”, añade.

Además, ha recalcado que todas las vacunas son muy seguras. "Tenemos una información sobre su seguridad como no hemos tenido nunca en la historia de las vacunas".

Salud mental y economía

Estos dos años de convivencia con el virus está impactando en nuestra salud mental. María Fé Bravo Ortiz, jefa de la Unidad de Psiquiatría de la Paz, asegura que esta pandemia “ha puesto de manifiesto la capacidad que tenemos de gestionar situaciones como esta”.

Sobre la economía, Rosa Duce, economista Jefe y Responsable de Estrategia de Inversión en Deutsche Bank, explica que la forma en la que la economía se ha movido y se va a seguir moviendo va a cambiar, que está crisis es diferente a la 2008 porque no existía la unidad que hay en la actualidad ante problemas que nos engloban a todos. "Europa esta haciendo una labor muy coordinada. Lo hemos visto en la pandemia y lo estamos viendo ahora también con la crisis de Ucrania", añade.

La ciencia frente a la COVID

En el primer programa de las III jornadas de ‘La ciencia frente a la Covid’, organizadas por RNE, se analiza el origen y la zoonosis, además de las variantes del virus que nos rodean actualmente. También los expertos aportan su visión sobre las vacunas y otros fármacos que han surgido para combatirlo.

En la segunda jornada han participado Margarita del Val Latorre, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Maria Fé Bravo Ortiz, jefa de la Unidad de Psiquiatría de La Paz; Verónica Fuentes Adrián, responsable de la información de salud en la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas); y Rosa Duce Tello, economista jefe y responsable de Estrategia de Inversión en Deutsche Bank.