Enlaces accesibilidad
EDUCACIÓN

El Bachillerato se basará en el aprendizaje por competencias y se podrá superar con un suspenso

  • Los docentes decidirán si dan el título de Bachillerato con un suspenso
  • Cultura y Patrimonio de Aragón será una optativa en nuestra comunidad autónoma

Por
Aprobado el nuevo modelo de Bachillerato

El Consejo de Ministros ha aprobado las enseñanzas mínimas del nuevo modelo de Bachillerato. El gobierno central fija un 60% del currículo escolar y el 40% restante lo establece el Gobierno de Aragón. Como novedad destacada, se podrá obtener el título de Bachillerato con un suspenso si así lo considera el equipo docente, si no se ha faltado a clase y si la media del curso es de aprobado, entre otros requisitos.

Los docentes decidirán si dan el título con un suspenso

Para la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Educación Secundaria de Aragón, que preside Eva Bajén, es una buena noticia “porque al disponer de unos criterios claros para decidir si un alumno obtiene el Bachillerato con una materia suspendida, tenemos más seguridad jurídica ante una decisión que es muy difícil de tomar”.

Como en los últimos años, se podrá pasar de 1º a 2º curso con dos suspensos y, al contrario que en la ESO, se mantienen los exámenes de recuperación.

FAPAR considera un acierto las competencias

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela pública de Aragón, FAPAR, lo más destacado de este nuevo modelo es que ahora se pone el foco en las competencias que deberá de adquirir el alumno, más allá de sus notas o de las asignaturas.

No mandamos a nuestros hijos a la escuela a aprobar o suspender, los mandamos a aprender

“Tenemos que empezar a hablar más de adquisición de competencias”, explica su Secretaria Técnica, Nieves Burón, “así como de adquisición de conocimientos y saberes. Porque no mandamos a nuestros hijos e hijas a la escuela a aprobar o suspender, los mandamos a aprender”.

Cultura y Patrimonio de Aragón será una optativa

En el nuevo bachillerato, la asignatura Historia de España comenzará a estudiarse desde el año 1812, ahora se comienza en la Prehistoria. Además, se recupera Historia de la Filosofía de 2º curso. Y Cultura y Patrimonio de Aragón, que incluirá la historia de la Corona de Aragón, se impartirá en nuestra comunidad como asignatura optativa, según ha anunciado el gobierno autonómico.

FECAPA reclama que el sistema se aplique hasta la EVAU

Las Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón, FECAPA, reclama que este sistema de aprendizaje por competencias se aplique hasta llegar a la universidad. Su presidenta, Conchita Ibáñez, considera que “está bien enfocado”, pero considera que “habría que articularlo para que llegue hasta la finalización de los estudios, incluida la prueba de la EVAU”.

Se crea una nueva modalidad: el Bachiller General Hay otras novedades en el nuevo currículo aprobado, como la creación del Bachillerato General, más flexible en sus asignaturas para que pueda adaptarse de manera más individualizada al alumno. Y el Bachillerato de Artes se divide en dos ramas diferenciadas, una de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y la otra de Música y Artes Escénicas. Además, los estudios se podrán cursar en 3 años en casos excepcionales, como que el alumno sea un deportista de élite.