Enlaces accesibilidad

JxCat pide la comparecencia de Rufián en el Parlament tras vincular al entorno de Puigdemont con Rusia

  • ERC acordó que su portavoz censurase públicamente los contactos del entorno de Puigdemont con Rusia
  • Rufián pide disculpas por el tono "vehemente" y "contundente" con el que habló

Por
Gabriel Rufián, en el Congreso
Gabriel Rufián, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso.

El grupo parlamentario de JxCat ha registrado este miércoles la petición de comparecencia del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña, para que informe "sobre las acusaciones y difamaciones que vinculan el independentismo con Rusia".

La petición de comparecencia llega en medio de la crisis desatada entre ERC y Junts tras las críticas este martes de Rufián que se refirió a los supuestos contactos del entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con Rusia, como "señoritos que se paseaban por Europa con la gente equivocada" porque "se creían James Bond". "No nos representan", aseguró.

El portavoz de ERC respondía así al ser preguntado sobre una información que apunta que Puigdemont se reunió en junio de 2019 en Suiza con un supuesto espía del Kremlin para tratar de conseguir el apoyo ruso al proceso independentista catalán. Otras informaciones señalan a un colaborador del expresidente haciéndose un selfie con un retrato de Putin.

Registran la petición ante el "silencio inaceptable" de ERC

Junts calificó de "miserables" esas palabras del portavoz republicano, exigió una "rectificación" y que se desautorizara a Rufián, pero la dirección de ERC evitó hacerlo.

Las críticas de Rufián a la vinculación de Puigdemont con Rusia abren una crisis con JxCat

Por eso, ante el "silencio inaceptable" de ERC, este miércoles, Junts ha registrado la petición de comparecencia de Rufián en la Cámara catalana.

"Veinticuatro horas después de unas declaraciones inaceptables y de un silencio inaceptable, registramos la petición de comparecencia de Gabriel Rufián en el Parlament", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter el líder parlamentario de JxCat, Albert Batet.

ERC acordó que Rufián censurase a Puigdemont públicamente

Fuentes de ERC han explicado a Europa Press que los republicanos acordaron que su portavoz censurase públicamente los contactos del entorno de Puigdemont con el del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para dejar claro que la formación, a diferencia de sus socios de gobierno, no tiene nada que ver con el sátrapa ruso.

Eso si, en ERC admiten que la frase utilizada por su portavoz en Madrid fue de su propia cosecha. Y Rufián pudo abundar más en las críticas a Puigdemont y su entorno, pero en la rueda de prensa ya dijo a los periodistas que prefería contenerse.

Rufián se "disculpa" por su "contundencia"

Por otro lado, en unas breves declaraciones difundidas por su partido este miércoles, Rufián ha pedido disculpas por el tono "vehemente" y "contundente" con el que habló, pero ha justificado sus palabras en que el independentismo se juega su "credibilidad" y "de ninguna manera debe alinearse" con el Gobierno de Vladímir Putin.

"Ayer me expresé con contundencia. Pido disculpas si esta contundencia molestó a según quién, pero la situación requiere de esta contundencia. Nos estamos jugando la credibilidad de todo el movimiento independentista", ha asegurado.

El dirigente republicano ha recordado que el "alineamiento, apoyo y política internacional y diplomática" del independentismo "debe ser siempre con las democracias occidentales".

A su juicio, "debe quedar claro: de ninguna manera nos tenemos que vincular con el Kremlin, y menos ahora", ha advertido, y ha añadido: "Creo que todo esto exigía una vehemencia que ayer expresamos, que pido disculpas si molestó a según quien".