Enlaces accesibilidad
Cataluña

Puigdemont se propone liderar el 'procés' sin la "dependencia" de los partidos independentistas

  • Los partidos "han sido incapaces de definir una estrategia para culminar la independencia", ha dicho
  • Puigdemont ha sido reelegido presidente del Consejo por la República (CxR) en la sesión celebrada en Canet-en-Roussillon

Por
Puigdemont en Canet-en-Roussillon
Puigdemont en Canet-en-Roussillon.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha revelado este sábado que sus planes para culminar el procés pasan por liderarlo desde el Consejo por la República (CxR) -del que ha sido reelegido presidente-, "reduciendo su dependencia" de los partidos independentistas, "incapaces" de consensuar una estrategia.

Así lo ha dicho Puigdemont en la sesión celebrada en Canet-en-Roussillon (Francia) por la asamblea de representantes del Consejo por la República, espacio parainstitucional que lidera desde Bélgica el expresidente de la Generalitat.

La sesión ha servido para reelegir a Puigdemont como presidente de este espacio, con el 86,44% del apoyo (102 votos) de los 121 miembros de la asamblea de representantes, por encima de los 7 votos obtenidos por el candidato alternativo, Joan Ramon Gomà.

Más allá de una votación que encerraba poco misterio -todos daban por hecho una victoria aplastante de Puigdemont ante un candidato desconocido-, lo más relevante de la sesión ha sido el discurso inicial del expresident, que ha supuesto un tirón de orejas a ERC, JxCat y la CUP por no ponerse de acuerdo en una hoja de ruta.

Ahora mismo no es posible la "unidad" entre los partidos independentistas

Tras constatar que ahora mismo no es posible la "unidad" entre los partidos independentistas, Puigdemont ha argumentado que esto no puede seguir bloqueando los avances en el procés: "Nuestra relación con los partidos tiene que cambiar, porque la que hemos tenido hasta ahora no ha funcionado, y no será por falta de paciencia. Les hemos dado muchas oportunidades, pero el tiempo ya se ha acabado".

Puigdemont ha insistido en la necesidad de "superar" el marco de "dependencia" de los partidos y ha recordado que el Consejo por la República nació en 2018 a raíz de un pacto entre JxCat y ERC, pero ahora ya está en condiciones de "emanciparse", de manera que sus decisiones "no se someten" a las direcciones partidistas.

El visible malestar de Puigdemont con los partidos deriva del hecho de que, en el pacto de investidura de Pere Aragonès, el año pasado, ERC y JxCat acordaron crear una dirección estratégica del independentismo donde poder consensuar una nueva hoja de ruta.

Sin embargo, ha lamentado, los partidos "han sido incapaces de definir una estrategia para culminar la independencia" y ni tan solo se han puesto de acuerdo para "construir un espacio unitario donde tomar las decisiones". "El Consejo debe tomar la iniciativa, sin esperar a un consenso entre los partidos, porque ya se ha visto que no es posible en las actuales circunstancias", ha insistido.

A las puertas del quinto aniversario del 1-O, ha deplorado la "división entre partidos políticos, estrategias y actores del independentismo, que ha comportado una desmovilización de la ciudadanía", y ha advertido: "Cuanta más desmovilización, menos independencia".

Han sido varias las intervenciones de representantes de la asamblea que lo han invitado a renunciar a la presidencia de JxCat para que no haya dudas de su compromiso "institucional" con el CxR. Puigdemont ha evitado comprometerse a dejar de momento sus cargos en JxCat, aunque ha asegurado que si se da una contradicción "que sea irresoluble", tomará una decisión que "priorizará el CxR".