Enlaces accesibilidad

Calima: ¿Qué es, cómo afecta a la salud y cómo protegerse?

  • Una excepcional nube de polvo sahariano se ha extendido en las últimas horas por la península ibérica y Baleares
  • No supone un riesgo marcado para la salud, pero las personas con problemas respiratorios deben extremar la precaución

Por
La calima empeora la calidad del aire en gran parte de España

Un excepcional episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se ha producido en las últimas horas en buena parte de la península ibérica y Baleares, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. La nube de polvo sahariano, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha avanzado de sur a norte, hacia Europa occidental, tiñendo de naranja los cielos y cubriendo todo a su paso con una fina capa del mismo color.

La AEMET pronostica que seguirá llegando polvo del desierto, por lo que las precipitaciones en la península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida. En diferentes provincias españolas, la calidad del aire es "desfavorable" o "extremadamente desfavorable" por las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA). Las autoridades sanitarias recuerdan que este tipo de fenómenos meteorológicos no suponen un riesgo marcado para la salud, aunque piden que se extreme la precaución, especialmente las personas con problemas respiratorios.

#LoDeHoy | ¿Qué es la CALIMA? ¿Por qué cubre todo de POLVO SAHARIANO?

A continuación se intenta dar respuesta a las principales dudas que pueden suscitar estas tormentas de arena y polvo.

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas en suspensión​ de polvo y arena, e incluso en algunas ocasiones de cenizas y arcilla. El resultado es un ambiente turbio y muy denso.

¿Qué tipos de calima existen?

Fundamentalmente, existen dos tipos de calima, dependiendo de su formación y características:

La calima tipo «A»: Se trata de un tipo de calima “natural”. Se forma a partir del transporte de la arena, el polvo y las sales que están en el agua de un sitio costero al interior de la ciudad. La concentración de estas partículas en el aire, reduce la visibilidad y puede ser peligroso para la salud respirar tantas partículas en el aire de una forma continua.

La calima tipo «B»: Se suele dar en episodios muy concretos. Puede suceder cuando la contaminación en las ciudades es más alta dada la estabilidad atmosférica y la ausencia de viento. En este caso, las emisiones de gases de los tubos de escapes en la conducción se almacenan en los centros urbanos, provocando una auténtica niebla de contaminación. También puede originarse por el humo vertido en un incendio forestal. La respiración de estas partículas es aún más peligrosa para la salud que las del tipo A.

¿De qué está compuesta la calima y cuáles son sus niveles máximos?

El polvo en suspensión característico de la calima está compuesto por aluminosilicatos (óxido de aluminio y sílice), arcilla, yeso, calcita y otros minerales. También contiene partículas microscópicas de otras bacterias, hongos, polen y contaminantes, que emiten las industrias de Marruecos, Argelia y Túnez.

Se debe tener en cuenta que las partículas que miden menos de diez micras (PM10) entran a nuestro organismo a través de las vías respiratorias llegando a los pulmones. La Organización Mundial de la Salud indica que el nivel máximo al que se debe estar expuesto a este aire es de 50 mg por metro cúbico. Durante estos días, los niveles en algunos puntos de España pueden rondar los 500 mg por metro cúbico.

¿Por qué puede contener partículas especialmente nocivas?

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asegura que la composición de la calima va variando según el momento y puede contener partículas nocivas que el viento arrastra a su paso por las zonas donde están las centrales térmicas y las refinerías de Marruecos, Argelia y Túnez. Así, cuando el viento cargado de polvo encuentra en su camino las partículas emitidas por la actividad industrial de centrales térmicas, donde se quema carbón, o refinerías petroleras, la calima contiene trazas de bromo, cromo, níquel, zinc y circonio, siendo el cromo y el níquel perjudiciales para la salud.

Según el estudio, cuando el polvo ha recorrido centenares de kilómetros para llegar a Canarias, pasando por el noreste de Argelia, su composición es rica en calcio, estroncio, azufre, potasio y magnesio; mientras que si gira unos metros hasta situarse en el noroeste de Argelia, la calima será más rica en sodio y cloro. Si, por el contrario, el polvo proviene del sureste del Sáhara y Mali, es más rico en silicio, hierro y manganeso.

¿Cuáles son las causas de este episodio tan intenso?

Las causas hay que buscarlas en la borrasca Celia que, centrada en el Golfo de Cádiz, impulsa desde el desierto hacia la península vientos intensos cargados de partículas de arena. Esas partículas viajan en capas bajas de la troposfera, por debajo de los 4 kilómetros hasta alcanzar la península, y debido a su alta concentración caen por la acción de la gravedad -deposición seca- dando lugar a una extensa capa de polvo que de deposita sobre casas, calles y coches. Cuando las lluvias y nevadas arrastran polvo hasta la superficie, se dice que hay una deposición húmeda del polvo. Son las conocidas como "lluvias de barro", que en algunos casos ya se han registrado.

14 Horas - La calima naranja de polvo del Sáhara también afecta a nuestra salud - Escuchar ahora

¿A qué puntos de España afectará el presente episodio y hasta cuándo?

Esta intrusión se notará sobre todo en puntos del sureste, del centro y del noroeste peninsular, pero también en zonas de Países Bajos e incluso en el noroeste de Alemania. Lo más probable es que esta situación aún se extienda durante la tarde del martes y la mañana del miércoles.

¿En qué zonas de España suele haber calima?

En España, la calima se presenta de forma habitual en las islas Canarias durante el invierno, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, que son las islas más próximas al continente africano y al Sáhara. Esto es debido a la dirección de los vientos de componente este, que arrastran el polvo del desierto hasta el archipiélago y provocan que la visibilidad se reduzca de forma considerable.

¿Cómo afecta a la salud?

Los principales síntomas son los relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas: obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer pasados unos días broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma, especialmente en personas con alergias o patologías respiratorias. La calima también esta relacionada con enfermedades cardiovasculares y en algunas personas se pueden desencadenar crisis de ansiedad.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener puertas y ventanas cerradas, el uso de mascarillas para salir al exterior y evitar el ejercicio al aire libre, sobre todo personas con problemas respiratorios. En cuanto a las mascarillas, es preferible que sean del tipo FFP2, ya que ofrecen una mayor protección. También piden que se ingiera abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación, y limpiar el polvo doméstico con paños húmedos. Si los síntomas empeoran se debe acudir al Servicio de Urgencias o llamar al 112.

¿Influye el cambio climático en estos episodios?

No está muy claro, aunque es cierto que en lo últimos 100 años el desierto del Sáhara ha aumentado en un 10% su superficie y eso supone una mayor fuente de partículas; además el cambio climático favorece la aridez e influye en la frecuencia e intensidad de los patrones meteorológicos como las borrascas, que necesitan de viento para arrastrar el polvo.

¿Cuándo desaparece la calima?

La calima se desvanece cuando se produce un cambio de masas de aire, con viento y lluvia que ayudan a disipar estas partículas que quedan en el aire.

La calima tiñe de naranja los cielos de la Región de Murcia

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Alto número de partículas y polvo en suspensión en Murcia

    Alto número de partículas y polvo en suspensión en Murcia

    MURCIA, 14/03/2022.- Aspecto que presentaba la ciudad de Murcia esta tarde a las 16.30 horas, con un alto número de partículas y polvo en suspensión que le da ese color anaranjado al cielo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en la Región de Murcia cielos nubosos o cubiertos con chubascos en la primera mitad del día, quedando los cielos nubosos de nubes altas y sin precipitación por la tarde. EFE / Marcial Guillén
  • Polvo en suspensión en Murcia