Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los mapas de la primera semana de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la primera semana de la guerra en Ucrania
Consulta la evolución de la guerra en Ucrania en RTVE.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 24 de febrero, día 1 de guerra: invasión por tierra, mar y aire

La invasión rusa ordenada por el presidente Vladímir Putin comenzó en la madrugada el jueves 24 de febrero desde varios frentes: por el norte, atravesando la frontera con Bielorrusia; por el este, atravesando la ciudad de Járkov; por el este, desde la región del Dombás, las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk que Putin reconoció como independientes este lunes; y por el sur, desde la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y por el puerto de Odesa.

La siguiente imagen satelital, tomada por Planet Labs, muestra la humareda tras el bombardeo en la base aérea de Chuguev, a las afueras de Járkov.

Los ataques aéreos y bombardeos comenzaron justo antes del amanecer, seguidos de ofensivas sobre el terreno, dirigidos a ciudades, aeropuertos e infraestructuras militares en todo el país. Putin lo denominó una "operación militar especial" sin riesgo para "la población pacífica". Desde el primer día del ataque, Rusia bombardeó el aeropuerto de Kiev, según pudo confirmar un equipo de TVE desplazado allí.

Los militares rusos afirman que se emplean armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas. "Según datos de inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones", ha señalado el Ministerio de Defensa, que recalca que los lugares donde las fuerzas ucranianas deponen las armas no son sometidos a ataques.

El presidente Zelenski ha pedido ayuda a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una "coalición anti-Putin" y detener el ataque contra su país iniciado por Putin.

Viernes, 25 de febrero, día 2 de guerra: las tropas rusas alcanzan Kiev

En el segundo día de la guerra de Rusia en Ucrania, las tropas rusas han alcanzado Kiev. En la capital se produjeron intensos bombardeos durante la madrugada y la mañana, con dos fuertes explosiones en el centro de la ciudad. "Los tanques rusos avanzan en dirección a Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", informaba el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


Mientras tanto, siguen los ataques en otras zonas del país. La lucha continúa con las tropas rusas avanzando por los distintos frentes desde los que habían atacado el jueves: norte desde Bielorrusia; este, desde Rusia y la región del Dombás; y sur, desde Crimea.

Después de que las tropas conquistaran la planta nuclear de Chernóbil, el combate se concentra en torno a la capital. El objetivo de Putin, según funcionarios estadounidenses y ucranianos, sería tomar Kiev para derrocar al Gobierno.

Sábado, 26 de febrero, día 3 de guerra: combates en las calles de Kiev

Kiev se convierte en el principal escenario de los enfrentamientos de la guerra en Ucrania, tres días después de que las tropas rusas invadieran el territorio ucraniano. La capital del país soporta un intenso bombardeo y los combates se sostienen calle a calle, sin que los soldados ucranianos cedan las posiciones, por el momento. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, asegura en un vídeo difundido durante la mañana del sábado y recogido por AFP que la noche ha sido "difícil" y que en el término municipal se encuentran ya "unidades de sabotaje" rusas, pero no unidades regulares.

Las fuerzas rusas tratan de entrar en la capital ucraniana por el norte y el noreste, con los efectivos que entraron en Ucrania desde la vecina Bielorrusia. Los disparos de artillería resuenan esporádicamente y un edificio residencial ha sido alcanzado por un proyectil en el oeste, según ha informado el Servicio de Emergencia Estatal ucraniano en un comunicado, sin que por el momento haya un balance de posibles víctimas. Y, durante la noche, las autoridades han constatado un ataque ruso contra una central eléctrica en el barrio de Troieshchyna, al noreste de la capital.


El ejército ucraniano ha afirmado en Facebook haber destruido una columna de cinco vehículos militares rusos, incluido un tanque, en la avenida de la Victoria de Kiev. Asimismo, según las autoridades ucranianas, hay combates a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad, donde los rusos "intentan lanzar a sus paracaidistas".

En el resto del país, los enfrentamientos también continúan. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que los enfrentamientos persisten en lugares como Sumy, Járkov y Charnígov, entre otras zonas. Y en el Dombás, el ejército ha perdido el control de Stanitsia Luganska, Krymske y Markivka, según la agencia oficial ucraniana UNIAN, que cita a la Administración Estatal de la región de Lugansk. Por su parte, Rusia, que no ha reconocido ninguna ofensiva sobre Kiev, ha lanzado durante la madrugada del sábado 821 misiles contra objetivos ucranianos, según ha detallado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, quien también ha asegurado las fuerzas rusas han tomado la ciudad de Melitópol, ubicada en el sur.

En cuanto al balance de víctimas, Ucrania ha reconocido al menos 198 muertos desde el comienzo de la invasión: "Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos tres niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad", ha indicado en redes sociales el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, según recoge Efe. Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano afirma que durante la última jornada lograron derribar 14 aviones y ocho helicópteros, además de destruir 102 tanques y 536 blindados; según su estimación, los rusos habrían perdido en combate más de 3.000 soldados, aunque Moscú no ha ofrecido ninguna cifra.

Domingo, 27 de febrero, día 4 de guerra: los combates se recrudecen en la ciudad de Járkov

En el cuarto día de la guerra de Rusia contra Ucrania, los combates se han recrudecido en la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país, donde una columna de vehículos rusos ha prenetrado hasta el centro de la ciudad. Al igual que en Kiev, rusos y ucranianos se enfrentan por las calles desiertas -la población permanece encerrada en sus casas-, mientras los disparos y las explosiones resuenan cada cierto tiempo. El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, ha afirmado en un mensaje a través de una red social y recogido por AFP que había habido "una incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Járkov, incluida su parte central", aunque aseguraba que habían rechazado a las rusas. Según ha informado la agencia oficial ucraniana de noticias UNIAN, y recoge Reuters, las tropas rusas han hecho estallar un gasoducto en la región.


En Kiev, donde rige un toque de queda ampliado desde las 17:00 horas de la tarde hasta las 8:00 horas de la mañana, la jornada amanecía soleada y en relativa calma, después de una noche de intensos combates, tal como ha señalado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko: "La situación está en calma y totalmente bajo el control del ejército ucraniano y la defensa territorial. Durante la noche, se han producido varios enfrentamientos con grupos subversivos", en alusión a las tropas rusas. Según AFP, el ruido de los bombardeos y los ataques aéreos ha disminuido significativamente mediada la madrugada y los soldados ucranianos patrullan en alerta. Además, la batalla continúa a 30 kilómetros al suroeste de la capital, donde rusos y ucranianos se disputan el control de la base aérea de Vassylkiv. Rusia ha hecho estallar un almacén de petróleo, provocando un gran incendio al que los bomberos no pueden acceder para sofocarlo.

En el frente este, las milicias prorrusas del Dombás han avanzado medio centenar de kilómetros con el apoyo de las tropas rusas, según el parte de guerra del portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. "Durante la última jornada las fuerzas de la república popular de Lugansk, con apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas rusas, avanzaron exitosamente y tomaron el control de los pueblos de Novoajtirka, Smoliáninovo, Luhanska. Desde el inicio de la operación avanzaron 52 kilómetros", ha explicado. Según Konashénkov, las fuerzas de Donetsk avanzaron 12 kilómetros y tomaron las localidades de Pavlópol y Pischevik. Además, las milicias prorrusas de Lugansk han denunciado que un misil ucraniano ha explotado una terminal de petróleo en Rovenky.

Rusia no ha informado, por el momento, de ninguna ofensiva en Kiev y se limita a detallar sus avances en el este y el sur de Ucrania, donde ataca desde la península de Crimea. En este último frente, el portavoz ruso ha asegurado que las tropas rusas han sitiado las ciudades de Jersón y Beriánsk y que han tomado el control de Gueníchevsk y el aeródromo Chernobáyevka, al lado de Jersón.

Lunes, 28 de febrero, día 5 de guerra: vuelven las explosiones a Kiev y Járkov

La quinta jornada de la guerra de Rusia contra Ucrania ha estado marcada por la vuelta de las explosiones a las ciudades de Kiev y Járkov, después de un fin de semana donde no ha habido avances importantes tras la "pausa operativa" que el ejército ruso parece haber realizado en las últimas horas para desplegar suministros y fuerzas adicionales, según el análisis diario del Instituto de Estudios para la Guerra, que cree que la balanza de fuerzas podría caer del lado ruso si Moscú recalibra su ataque debido a la "ventaja aplastante" de su ejército, con cuatro veces más soldados que el ucraniano.




En Kiev, la guerra urbana ha continuado en el noroeste de la capital ucraniana y ha habido ataques en los accesos directos a ambas orillas del río Dnipro. El grueso de las tropas rusas continúa a 30 kilómetros al norte de la ciudad más importante del país. Tampoco han conseguido por ahora controlar la ciudad de Járkov, al norte del país, donde llegaron el domingo 27.

En el frente sur, Rusia asegura que sus tropas han tomado el control de las ciudades de Berdyansk y Enerhodar y de la zona alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, informa Reuters. Ucrania, sin embargo, ha desmentido que tengan el control de la planta. En el frente este, ha habido combates toda la noche alrededor de la ciudad portuaria de Mariúpol.

Una muestra de la destrucción que asuela estos días Ucrania son los daños que están sufriendo las infraestructuras críticas, como este puente sobre el río Dniéper, al norte de Kiev y muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Hace apenas dos semanas se veía intacto en las imágenes del satélite Sentinel Hub, obtenida con la ayuda del equipo de El Tiempo de TVE, y ahora, tras la invasión de las tropas rusas que entraron en el territorio ucraniano, aparece parcialmente derruido en la margen derecha.

Un puente sobre el río Dniéper en la frontera con Bielorrusia.
Un detalle más de los destrozos de la guerra.

Martes, 1 de marzo, día 6 de guerra: Rusia redobla el ataque contra Járkov y Kiev, mientras avanza en el flanco sur

Rusia intensifica sus ataques en la sexta jornada de la guerra contra Ucrania a pesar de las negociaciones iniciadas por los dos países en las últimas horas. Por el flanco sur, el Ministerio de Defensa ruso asegura que el ejército ucraniano no tiene ya acceso al mar de Azov y que sus tropas y las de los separatistas ucranianos se han unido en esta zona, según las agencias TASS y RIA citadas por Reuters

Mientras, el ejército ruso se prepara para el asalto a Kiev con el despliegue de fuerzas pesadas adicionales y artillería que hasta ahora no había empleado, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que señala que el consenso general es que Rusia había infraestimado la capacidad ucraniana, lo que le llevó a un planteamiento y ejecución inicial erróneas que ya estaría recalibrando.


Un convoy militar de más de 60 kilómetros de carros blindados, artillería y otro vehículos se acerca a la capital ucraniana por el noroeste, según las imágenes captadas por satélite por la empresa estadounidense Maxar.

La ciudad de Borodyanka, en el noroeste de Kiev, ha sufrido el ataque de las tropas rusas en su avance hacia la capital. Vídeos verificados por el equipo de VerificaRTVE muestran el destrozo que han sufrido en diversos edificios.

Los ataques sobre la ciudad han sido este martes más localizados, aunque uno de ellos ha alcanzado la torre de televisión de Kiev, causando la muerte de cinco personas.

Ataque a una torre de TV en Kiev

La torre de TV de Kiev ha sufrido el impacto de los proyectiles rusos. Reuters/AFP

En el frente noreste, las tropas rusas han comenzado a usar artillería pesada contra el centro de Járkov, donde aumenta el número de edificios impactados, entre ellos la sede del gobierno regional. La guerra se encuentra en un "peligroso punto de inflexión" en las operaciones dirigidas por Moscú, según el mismo ISW, que añade que informes no confirmados indican que Rusia estaría usando también bombas termobáricas o de vacío, con efectos devastadores especialmente entre la población civil. Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, al menos ocho personas han muerto en un ataque de artillería contra una zona residencial.

En el sur, ha comenzado el asalto a la ciudad de Jersón, según el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información. Por lo demás, los avances en el este frente de Crimea son, de momento, limitados tanto al norte hacia Zaporiyia como al oeste, donde las tropas han llegado a la afueras de Mykolaiv.

En el frente este, el Ministerio de Defensa ruso asegura que se ha hecho con el control del acceso del mar de Azov y que sus tropas y las de los separatistas ucranianos se han unido en esta zona, según las agencias TASS y RIA citadas por Reuters.

Miércoles, 2 de marzo, día 7 de guerra: Rusia intenta el acercamiento a Kiev por el noreste

Las tropas rusas intensifican sus esfuerzos en el séptimo día de la guerra contra Ucrania con bombardeos constantes en el puerto de Mariúpol para hacerse con el control del sur del país y asegurar la conexión de Crimea con la zona rusa de Rostov del Don. En el frente del sur, el ejército de Moscú afirma que se ha apoderado de la ciudad de Jersón. Pese a la resistencia de las autoridades ucranianas, las tropas rusas avanzan por las calles para hacerse con el ayuntamiento, según el alcalde de la localidad. Los avances en este punto han sido limitados en las últimas 24 horas debido, probablemente, a una combinación de dificultades logísticas y una fuerte resistencia ucraniana, según el último reporte del Ministerio de Defensa de Reino Unido.


Kiev sigue siendo el objetivo principal; a última hora de la tarde, el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerahchenko, ha reportado una fuerte explosión cerca de la estación central de la capital, información que ha confirmado la compañía Ukrzaliznytsya. El impacto se ha producido tras el derribo de un misil ruso por parte de las fuerzas ucranianas. La infraestructura no ha sufrido daños y los trenes han seguido operando, pero miles de personas se encontraban en la zona para ser evacuadas. A pocos metros se sitúa también la sede del ministerio de Defensa. Además, la colisión habría alcanzado una instalación que podría dejar sin calefacción a parte de la ciudad.

Mientras, las tropas rusas continúan posicionándose para intentar envolver la ciudad desde el oeste por donde avanzaba el convoy militar de más de de 60 kilómetros en las últimas horas, mientras se intensifica también los ataques en las zonas de Chernígov y Sumy, en el noreste de Ucrania, en un posible intento de abrir camino para intentar rodear la capital ucraniana desde el este, según el último informe del Instituto de Estudio para la Guerra.

Continúan también con intensidad los bombardeos sobre la ciudad de Járkov. En las últimas horas se han producido nuevos ataques a edificios civiles que se suman a impactos como el de ayer sobre un edificio gubernamental. El responsable de la zona, Oleg Sinehubov, ha informado de que en los últimos días 21 personas han muerto y al menos 112 han resultado heridas, segun recoge Associated Press.

Un misil impactó en un edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania, en Jarkov

Un misil impactó en un edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania, en Jarkov. EFE/EPA

Médicos frente al dañado ayuntamiento de Járkov, en Ucrania

Médicos frente al dañado ayuntamiento de Járkov. AFP / SERGEY BOBOK

Semanas anteriores: la escalada militar rusa en la frontera con Ucrania

En las semanas previas a la invasión, la comunidad internacional había visto cómo se intensificaba el movimiento de tropas rusas en la frontera ucraniana. Un movimiento que había comenzado a verse meses antes.

Los mapas a continuación muestran cómo cambió la situación alrededor de Ucrania en el último mes, antes del ataque: a los despliegues permanentes se han ido sumando movimientos de tropas rusas en distintas zonas fronterizas y violaciones del tratado de Minsk reportadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la región del Dombás.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguraba el miércoles 24 que Rusia tenía todo listo para lanzar una invasión en Ucrania y podría hacerlo esa misma noche. El inminente desenlace se preveía después de que las tensiones entre Kiev y Moscú aumentaran en el pasado mes de noviembre, cuando Rusia emplazó decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

El despliegue en las semanas previas sirvió para contar con los componentes necesarios para una operación militar. Las tropas en el norte permitían una entrada rápida en la capital, mikentras que las fuerzas en el Mar Negro amenazaban el sur del país.

Un agujero en el espacio aéreo

Las aerolíneas han suspendido sus vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania por el riesgo de un derribo no intencionado o un ciberataque contra el control del tráfico aéreo. El miércoles ya advirtió de este riesgo Safe Airspace, organismo que monitoriza la seguridad sobre zonas de conflicto.

Rusia cerró parte del espacio aéreo en Rostov, al este de su frontera con Ucrania, y en este país los aeropuertos de Dnipro, Járkov y Zaporiyia. Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia y el Reino Unido aconsejaron a sus aerolíneas que evitarn el espacio aéreo sobre el este de Ucrania y Crimea, sin llegar a una prohibición total.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.