Enlaces accesibilidad

Putin prohíbe transferir divisas al extranjero para defender a Rusia de las sanciones occidentales

  • El presidente ruso ha ordenado a las empresas con actividades en el exterior convertir el 80 % de sus ingresos en rublos
  • La UE ha ampliado este lunes la lista de sancionados a 26 oligarcas y empresarios

Por
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prohibido este lunes en un decreto transferir divisas al extranjero para defender a Rusia de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, que han provocado un desplome de casi un 30 % del rublo.

Por ello, el mandatario ha ordenado a las empresas con actividades económicas en el marco del comercio exterior convertir el 80 % de sus ingresos en rublos.

El texto prohíbe también a partir de este martes realizar "operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera" y transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia.

Moscú busca asegurar la estabilidad financiera

Las nuevas sanciones occidentales han puesto en el punto de mira al Banco Central de Rusia (BCR) y han incluido la expulsión del sistema SWIFT de varios bancos. Estas medidas han obligado a Moscú a sacar su arsenal para asegurar la estabilidad financiera.

Entre otras acciones, el BCR ha elevado el tipo de interés del 9,5 % al 20 % para respaldar proteger los ahorros de la población.

24 horas - Las consecuencias de las sanciones en la economía rusa - Escuchar ahora

También ha liberado las reservas de capital acumuladas por parte de la banca por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados.

A su vez, ha recomendado a las entidades financieras reestructurar la deuda de sus clientes en lugar de imponer sanciones o multas y ha prohibido a los corredores la venta de valores de extranjeros.

La UE amplia las sanciones a 26 oligarcas

La Unión Europea (UE) por el ataque ruso a Ucrania a 26 oligarcas y empresarios en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas. Algunos de ellos son miembros del Gobierno o personalidades de alto nivel y una entidad está relacionada con el gas.

"Con estas sanciones adicionales nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de Putin y se benefician financieramente del sistema", ha explicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio del club comunitario

El dueño de los supermercados Día entra en la lista

El dueño de los supermercados Dia, Mikhail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin, son algunos de los nombres de los empresarios, militares y periodistas sancionados.

Por su parte, DIA ha asegurado en un comunicado que los oligarcas rusos Mikhail Fridman y Petr Aven no controlan la compañía. Así, la empresa ha subrayado que la Sociedad está controlada por Letterone Investment Holdings S.A. ("LIHS"), que ostenta una participación del 77,704 % de su capital social.

La lista continúa con Petr Aven, otro de los oligarcas más cercanos de Putin y uno de los aproximadamente 50 que se reúnen regularmente con él; al igual que Mikhail Fridman, conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo del presidente.

El quinto oligarca sancionado es Sergei Roldugin, un hombre de negocios que mantiene lazos estrechos con Putin y que forma parte de la red financiera creada por él. El sexto es Alexander Ponomarenko, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo.