Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia advierte de que el suministro de armamento de la UE a Ucrania no quedará sin respuesta

Por
miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania
Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido este lunes que quienes suministren armas letales a Ucrania serán declarados responsables en caso de que se utilicen durante la guerra entre ambos países. El departamento dirigido por Serguéi Lavrov ha señalado concretamente las medidas que la Unión Europea (UE) ha aprobado, asegurando que no quedarán sin una dura respuesta.

"Este indignante gesto es justificado por la 'lucha de Ucrania por la libertad y la independencia', así como por la 'amenaza' que supuestamente supone nuestro país para la seguridad europea", ha criticado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado.

Los Veintisiete aprobaron este domingo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y una propuesta para emplear fondos comunes para financiar armas, combustible y suministros médicos a Ucrania.

"Se ha caído un tabú que decía que la Unión Europea no proporcionaba armas en una guerra", señaló el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en rueda de prensa. "Esta guerra requiere que nos impliquemos para apoyar al Ejército ucraniano", añadió.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Albares: "Hay que armar Ucrania para que puedan defenderse de una agresión ilegal" - Escuchar ahora

Suecia y Dinamarca también enviarán material militar

Fuera del club comunitario, Suecia y Dinamarca también han anunciado el envío de material militar a Ucrania. En el caso de Suecia, enviarán 5.000 lanzacohetes y equipamiento valorado en 37,7 millones de euros, según ha anunciado la primera ministra, Magdalena Andersson. Dinamarca, por su parte, va a donar 2.700 lanzacohetes a Kiev y 50 millones de coronas danesas (unos 6,7 millones de euros) en ayuda humanitaria.

Finlandia, miembro de la UE pero considerado país no alineado, ha decidido sumarse y suministrar armas a Ucrania tras la invasión rusa. "Finlandia proporcionará asistencia militar. Se trata de una decisión histórica", ha declarado la primera ministra Sanna Marin, quien ha indicado que se enviarán 2.500 fusiles de asalto, 150.000 municiones de balas y 1.500 lanzacohetes.

Frente al apoyo de estos países, Hungría se ha desmarcado y ha informado de que no permitirá el traslado de armas a través de su territorio. El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, ha dicho en Facebook que ha adoptado esta decisión para garantizar la seguridad de los húngaros tanto en su país como en la frontera con Ucrania. "Estas entregas pueden convertirse fácilmente en objetivos de ataques militares", ha añadido.

Mientras tanto, Rusia cuenta con el arsenal nuclear más numeroso a nivel mundial, por delante de Estados Unidos, concentrando el 90 % de las armas nucleares de todo el planeta. Una parte de este arsenal estaba situado precisamente en Ucrania cuando estaba integrada en la Unión Soviética, pero tras su independencia, el país renunció a las armas nucleares y se las entregó a Moscú.

El presidente Vladímir Putin ya advirtió a los países que apoyan a Ucrania de que podría haber "graves consecuencias militares y políticas" y elevó el nivel de alerta de las fuerzas de disuasión estratégica, aunque no al nivel más alto.