Enlaces accesibilidad
Cómic

'La Oveja Samurái' afila la espada y el humor en su aventura más europea

  • Fran Carmona y Santiago Girón publican la aventura más ambiciosa del personaje: La senda del tatuador
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Viñeta de 'La Oveja Samurái: la senda del tatuador'
Viñeta de 'La Oveja Samurái: la senda del tatuador'

Creada en 2015 por el jienense Santiago Girón (guionista) y el almeriense Fran Carmona (dibujante-guionista), La Oveja Samurái es un cómic protagonizado por seres antropomórficos y ambientado en el Japón feudal, que nos recuerda a Usagi Yojimbo, de Stan Sakai, aunque potenciando la parte humorística. Tras casi cuatro años sin noticias de este samurái bovino nos llega su tercera aventura: La Oveja Samurái: la senda del tatuador (Grafito Editorial), que se presenta con muchas novedades: Es una historia más larga, a todo color, con nueva editorial y en un formato más grande.

“Nuestro principal desafío era que queríamos hacerlo un cómic más europeo –asegura Fran-. Los dos primeros los habíamos hecho casi por diversión y eran una mezcla de manga y cómic underground. Aquí queríamos un formato de álbum europeo, con 8, 10, 12 viñetas por página y un dibujo detallado, cuidando los fondos…

También hemos buscado una aventura y un humor más universales –añade Fran-. Por eso quitamos muchos localismos y los chistes para españoles y buscamos un humor que se entienda en todo el mundo. Aunque sigue siendo un humor para todos los públicos queremos que se entienda en toda Europa. Ese era nuestro principal desafío, que se pueda vendar fuera”.

El propio formato del cómic ya tiene esa impronta un poco franco-belga –añade Santiago-. Un poco dentro de lo que es la aventura clásica de Astérix, Tintín… Fran nos convenció de hacerlo así y creo que ha sido un gran acierto”.

Viñeta de 'La Oveja Samurái; la senda del tatuador'

Un humor más elaborado

Esta nueva aventura narra como El viejo Shogun Sumo Isigo debe elegir a su heredero. Su hijo mayor Tekito, es orgulloso y malvado. Tedoi, su segundo descendiente, es humilde y bondadoso, pero su sueño no es reinar sino… ser tatuador. El Shogun piensa que el pueblo nunca aceptará a un simple artesano y por ello elabora un plan magistral. Si el joven Tedoi es capaz de tatuar a los cuatro grandes maestros de Japón, adquirirá la condición de Gran Maestro Tatuador. Una dignidad más que suficiente para ser elegido sucesor al trono. Una difícil tarea en la que contará con la ayuda de la Oveja Samurái.

Fran insiste en que los cambios de formato de la serie y el humor más elaborado se deben a su vocación internacional. “Una de las razones por las que hemos publicado con Grafito –asegura-, es porque, tras los dos primeros álbumes, yo quería dar un gran giro a la serie para ver si podía funcionar fuera de España. Aquí ya sabemos que funciona, pero queríamos probar en Europa. La editorial Grafito llevaba tiempo queriendo publicar alguna cosa mía y me dijo: “sácalo con nosotros que te aseguramos que esto lo vendemos fuera”. Así que vamos a probar a ver si podemos venderlo en Europa”.

“El acento que ponemos sobre el tipo de humor también es fundamental –añade Santiago-. Queríamos mantener ese ritmo de gags continuados, página tras página… que los chistes fueran continuos, pero que no estuvieran limitados ni por localismos ni por ser algo underground. En las anteriores aventuras era humor por humor. Pero aquí hay una idea central, una aventura a desarrollar…. El argumento está mucho más trabajado. Yo recuerdo cuando Fran me lo pasó, que le dije: “Esto es una historia de superación, de aceptación… no es una ristra de chistes uno detrás de otro. Incluso, si te das cuenta, el protagonista es un personaje dramático, por mucho que nos divierta. Queríamos algo universal y para todos los públicos. Y nos lo hemos pasado genial haciéndolo, porque hemos hecho el gamberro igual”

“Sobre todo –concluye Fran-, queríamos un cómic que pudiera leer cualquiera; que puedas regalar a tu sobrino de 12 años, pero que también te lo compres tú porque también está pensado para el público adulto, ya que es una aventura muy divertida pero también inteligente. Es un cómic para todo el mundo”.

Les costó encontrar el final

La colaboración entre guionista y dibujante es muy estrecha y en esta ocasión el final lo escribió Fran: “A Fran lo que le pasa es que le da pereza hacer un guion técnico y me dice que lo haga yo (ríe Santiago). Confieso que yo no encontraba la clave para hacer un final tan redondo como creo que nos ha quedado. Al final tuvo que ser Fran el que lo cogiera y lo desmenuzará un poco”.

“Yo pienso que sí lo teníamos claro –interrumpe Fran-. Santi es buenísimo como guionista y como dialoguista. Y lo que nos pasa a veces es que al final nos aturullamos, porque lo que yo quiero no es lo que él escribe. Por eso el final lo escribí yo directamente. Lo vimos, lo hablamos… y a los dos nos convenció lo que yo había escrito. Al final es un trabajo en equipo”.

Fran Carmona es la Oveja Samurái –añade Santiago-. Él tiene a la Oveja en su cabeza y sabe lo que quiere. Tiene el universo del personaje muy proyectado. Y traducir eso a veces es complicado para un guionista. Aunque en nuestro caso, como somos tan amigos, colaborar es muy sencillo”.

Viñetas de 'La Oveja Samurái; la senda del tatuador'

Del lápiz y papel al dibujo digital

Otro de los grandes cambios del cómic es que, mientras los anteriores estaban dibujados con lápiz y tinta sobre papel este es completamente digital. “Mi sistema de trabajo no ha cambiado demasiado –confiesa Fran-. Hay gente que dibuja con programas 3D, efectos… Yo dibujo como si lo hiciera en un papel, aunque sea una cosa digital. Lo que me gusta de este sistema es que es más fácil hacer correcciones. Porque si dibujas un personaje demasiado pegado al borde de la viñeta lo puedes desplazar sin necesidad de borrarlo y hacerlo de nuevo. O moverle un brazo…”.

“Hay veces que he acabado una viñeta y me he dado cuenta de que la cabeza era tres veces más grande que el cuerpo –asegura Fran-. Y tienes que borrarlo y redibujarlo todo de nuevo. Y te digo por experiencia que nunca te queda igual de bien que la primera vez. No sé por qué. Y en digital puedes empequeñecer la cabeza, moverla… Dibujo en digital igual que en papel, pero con la facilidad de poder hacer cambios de forma muy sencilla. Y eso no está pagado.

Aunque Fran también es colorista, en esta ocasión ha dejado esa tarea a Juan Gabriel Fernández (Puzy). “El color es de Puzy –asegura Fran-, aunque yo he coloreado alguna ilustración y las postales que se dan de recompensa con el crowfunding. Al principio del proyecto le ayudó otro amigo nuestro, Tato Castillo. Han hecho un trabajo fantástico. Yo no lo he coloreado esta vez, más que nada porque no tengo tiempo”.

Viñeta de 'La Oveja Samurái; la senda del tatuador'

Personajes creados por los lectores

En las anteriores entregas del cómic aparecían cameos de famosos personajes como el Pato Lucas, Donald, Mickey Mouse, Tricia, Solo, Atlas & Axis… Pero en esta ocasión los protagonistas son personajes creados por los lectores. “Convocamos un concurso en redes para que los lectores nos mandasen personajes que les gustaría que apareciesen en el cómic –nos explica Fran-. ¡Y nos mandaron más de setenta! Fue una sorpresa. Como queríamos vender el cómic fuera, no podíamos arriesgarnos a que Disney se enfadara por meter un cameo de Mickey Mouse”.

“Y entonces –añade Fran-, a mitad del cómic a alguien se le ocurrió en Facebook la idea de hacer un concurso y el premio sería meter un cameo del personaje ganador. Yo esperaba tres o cuatro personajes, pero no 70. Y como la gente se lo curró tanto aumentamos el número de ganadores a tres, que fueron los ninjas de la escuela de atontados. Y el resto de personajes que nos mandaron los intenté meter en los fondos, aunque solo fuera en una viñeta. Para agradecer a la gente su entusiasmo y su participación”.

“Si os fijáis, a veces son personajes muy raros, que yo no dibujaría, como un pájaro con cabeza de fuego, otro personaje con cabeza de pez… Son personajes que a lo mejor dibujaron niños y quería que se llevarán la ilusión de ver un personaje suyo en un tebeo”.

Viñeta de 'La Oveja Samurái; la senda del tatuador'

El futuro de la Oveja Samurái

En cuanto al futuro de la Oveja Samurái, Fran asegura que: “Queremos seguir con nuevas aventuras y ya tengo algunas ideas. Para el próximo, lo más probable es que veamos a la Oveja entre rejas. Pero, de momento, vamos a ver cómo funciona este nuevo formato”.

“Es un feedback necesario –añade Santiago-, porque hemos cambiado tanto el formato de las aventuras como la forma de comunicarnos con los lectores. Y por eso necesitamos esa respuesta del público y de la prensa. La Oveja tiene un grupo de fans muy activo que nos dice las cosas muy claras. Lo que les gusta, lo que no… y vamos a ver cómo reacciona a todos estos cambios”.

Actualmente, el cómic está en preventa en la página de Grafito Editorial, con interesantes regalos para los compradores. Y en Marzo estará en todas las librerías”.

Portada de 'La Oveja Samurái; la senda del tatuador'