Enlaces accesibilidad

Stan Sakai: "Usagi Yojimbo transmite valores como el honor y la buena suerte"

  • El dibujante ha presentado en el Salón del Cómic de Barcelona una nueva aventura del conejo y las Tortgas Ninja
  • "Lo que más me preocupa es que mis historias sean divertidas y emocionantes", asegura

Por
Stan Sakai en el Salón del Cómic de Barcelona y una imagen de Usagi Yojimbo
Stan Sakai en el Salón del Cómic de Barcelona y una imagen de Usagi Yojimbo

Stan Sakai (Prefectura de Kioto, Japón. 1953) vive desde hace décadas en Estados Unidos donde, en 1984, creó a su personaje más conocido, Usagi Yojimbo (Planeta Cómic), un conejo samurái, sin señor, que recorre un mundo medieval japones lleno de criaturas antropomórficas, desfaciendo entuertos. Un cómic que mezcla aventuras, humor e historia y filosofía orientales; y que le ha valido numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo. En el salón presenta su última aventura: Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja (Planeta Cómic).

Usagi y las tortugas ninja nacieron el mismo año y con muy poco tiempo de diferencia –asegura Sakai-, Además tenían muchas cosas en común como Japón o que eran cómics en blanco y negro, cuando casi no los había. Además, desde el principio tuve muy buena relación con Eastman y Laird y nos aficionamos a hacer historias de crossover hasta el día de hoy. Usagi también ha aparecido varias veces como invitado en los dibujos animados de las tortugas”.

Sakai aprovecha para hacernos un anuncio: “Estamos trabajando en una serie de animación protagonizada por Usagi Yojimbo con una compañía francesa muy famosa en todo el mundo”.

El dibujante nos comenta cómo nació Usagi: “Pertenezco a la tercera generación de japoneses-americanos, me crié en Hawai. Debajo de mi casa había un cine donde ponían muchas películas de samuráis y, al mismo tiempo me encantaban los cómics, así que era cuestión de tiempo que hiciera cómics de samuráis”.

Portada de 'Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja'
Portada de 'Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja'

Portada de 'Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja'

Está basado en un famoso samurái

“La inspiración para Usagi -asegura-, fue el famoso samurái Miyamoto Musashi (1584 -1645). Un día lo dibujé con forma de conejo, con unas largas orejas, me gustó mucho el diseño y hasta ahora”.

En realidad Usagi era un secundario en una historia larga. “Yo trabajaba en una serie de “Funny animals”, de más de 2.500 páginas, y Usagi tenía que aparecer más o menos hacia la mitad. Pero me gustó tanto el personaje que decidí darle una oportunidad y aquí seguimos, 34 años después”.

“Miyamoto Musashi -añade Stan Sakai- es uno de los samuráis más famosos de Japón. Se dice que era el ejemplo perfecto de samurái porque no solo era bueno con la espada sino que también era un filósofo y un artista. Era muy innovador y se dice que fue el que perfeccionó la técnica de lucha con dos espadas. En cuanto al nombre, lo llame Usagi porque en japonés significa conejo. Y además el nombre se parece al de Musashi”.

No es la única razón por la que Usagi es un conejo: “En Japón el conejo también es un símbolo de buena suerte. Forma parte de las historias populares de Japón y siempre aparece como el personaje bueno de la historia. Además, así como en Europa y EE.UU. Tenéis la figura del hombre sentado en la luna, en Japón tenemos al conejo en la luna. Es un personaje que transmite valores como el honor y la buena suerte”.

Ilustración de 'Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja'

Ilustración de 'Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja'

Un artista total

Desde su nacimiento Usagi ha mantenido el mismo formato de historias en blanco y negro y Stan siempre lo ha hecho todo, desde el guion y el dibujo hasta la rotulación. “Usagi empezó en un pequeño cómic y cómo no teníamos presupuesto yo lo hacía todo. Con el tiempo, los editores debieron pensar que yo quería hacerlo todo para quedarme con los derechos del personaje y así ha seguido”.

Además, Stan Sakai es uno de los rotulistas más famosos de EE.UU.  y ha ganado varios premios Eisner en esa categoría. “Suelo hacerlo para artistas con un estilo parecido al mío, como Sergio Aragonés y su Groo. También durante 30 años para las tiras de prensa de Spiderman de Stan Lee”.

“Trabajo de una forma tradicional -comenta-, rotulando sobre el original en papel. No uso el ordenador. Y estoy muy agradecido a los editores extranjeros, como Planeta en España, que prestan mucha atención a este aspecto y rotulan con el mismo estilo”.

Mujeres fuertes

Desde el principio de la serie,  las mujeres han sido de fuerte carácter y han tenido un gran protagonismo, algo que fue novedoso en 1984. “Creo que las mujeres fuertes son personajes muy interesantes ´-asegura- Tienen las ideas muy claras, tienen su propia opinión, están muy motivadas… Y algunos de mis personajes femeninos también están inspirados en mujeres reales, como Motomo, que está inspirada en una samurái que también era guardaespaldas y vivió en el Siglo XII”.

En cuanto a cómo ha cambiado Usagi en estos 30 años, Stan nos comenta que: “Ha madurado. Es menos impulsivo y su aspecto y proporciones también han cambiado aunque haya sido de una forma inconsciente. Ha sido una evolución natural”.

“Creo -añade- que esa maduración de Usagi tiene que ver mucho con la mía, como narrador y como artista”.

Portada de la versión americanca de 'Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja'

Portada de la versión americanca de 'Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja'

Una cuidada documentación

Además el cómic destaca también por la excelente documentación de Sakai sobre la cultura japonesa, incluso en los menores detalles, lo que le ha valido un premio como embajador cultural de Japón. “Me documento mucho sobre los temas que me interesan y el Japón feudal me apasiona. Por ejemplo, me encanta la salsa de soja pero no sabía de donde venía, así que investigué el tema para contarlo”.

“En otra ocasión –añade- mis padres me enviaron una fotografía sobre una granja de cultivo de algas y durante una reciente visita a Japón he pasado un día entero trabajando en una de ellas”.

“Pero toda esa investigación es solo para apoyar la historia –concluye-. Lo que más me importa es que las historias sean divertidas y emocionantes. Pero creo que esos detalles son enriquecedores. Muchas de las cosas que investigo ni siquiera aparecen por lo que suelo añadir siempre un apartado de notas, al final de cómic, donde las recojo para los lectores interesados”.

Ilustración de 'Usagi Yojimbo'
Ilustración de 'Usagi Yojimbo'

Ilustración de 'Usagi Yojimbo' noticias

En cuanto a si Usagi morirá algún día, Stan Sakai nos confiesa que: “Estoy trabajando en una gran aventura en la que aparece una espectacular batalla feudal y Usagi muere. Pero todavía no sé si lo voy a utilizar o no”.

Sobre los pequeños lagartos que viven en el mundo de Usagi, Stan asegura que: “Me pareció que si los humanos tenemos mascotas, en el mundo de Usagi deberían tener sus propias mascotas. Se llaman Tokagi, que significa lagarto en japonés y los pongo en todas partes porque me parecen muy divertidos”.

En cuanto a la próxima aventura de Usagi, los misioneros españoles van a tener gran protagonismo: “Estoy trabajando en una historia llamada The hidden, que se centra en la persecución de los primeros cristianos en Japón. Quiero introducir la cultura europea en el mundo de Usagi y esta es la primera historia en la que lo hago. Una de las razones por las que viajé el año pasado a Japón fue para documentarme sobre los esos primeros cristianos de Japón que tenían que ocultarse”